Tipos de estudio de investigación y sus características

Hoy hablaremos de los diversos tipos de estudio de investigación, sus diferencias e importancia. La investigación se define como un estudio cuidadoso de un tema en particular utilizando métodos científicos. La investigación es una consulta sistemática que sirve para describir, explicar, predecir y controlar el fenómeno observado. La investigación implica métodos inductivos y deductivos

Los métodos de investigación inductiva se utilizan para analizar el fenómeno observado, mientras que los métodos deductivos se utilizan para verificar el fenómeno observado. Los enfoques inductivos están asociados con la investigación cualitativa y los métodos deductivos están asociados a la investigación cuantitativa.

Uno de los aspectos más importantes de la investigación son las estadísticas asociadas con ella. Se trata de la conclusión o el resultado, del “pensamiento” que va detrás de la investigación. Como todos sabemos, una investigación se realiza con el propósito de comprender:

  •     ¿Qué quieren realmente saber las organizaciones o las empresas?
  •     ¿Cuáles son los procesos que se deben seguir para perseguir una idea?
  •     ¿Cuáles son los argumentos que deben ser construidos alrededor de un concepto?
  •     ¿Cuál es la evidencia que requerirá que las personas crean en una idea o concepto?

Características de una investigación

  1.   Sigue un enfoque sistemático. Las reglas y los procedimientos son parte integral de una investigación. Los investigadores siempre deben aplicar su ética y un buen código de conducta al hacer observaciones o sacar conclusiones.
  2.   La investigación se basa en el razonamiento lógico e involucra métodos tanto inductivos como deductivos.
  3.   Los datos o conocimientos que se derivan se obtienen en tiempo real.
  4. Se realiza un análisis profundo de todos los datos recopilados en la investigación para que no haya ninguna anomalía en los resultados.
  5. La investigación crea un camino para generar nuevas preguntas. Siempre se pueden generar más oportunidades de investigación a partir de investigaciones existentes.
  6.   La investigación es de naturaleza analítica. Hace uso de todos los datos disponibles para que no haya ninguna ambigüedad.
  7. La precisión de los datos de la investigación, la información que se obtiene para realizar la información, etc., debe ser precisa y fiel a su naturaleza. Por ejemplo, si pensamos en una investigación realizada en un entorno controlado como un laboratorio. En esta se mide la precisión de los instrumentos utilizados y el resultado final del experimento.

 

 Te invito a que leas: ¿Cuál es el nivel de confianza en la investigación de mercados?

 

¿Cuáles son los tipos de estudio de investigación?

Estos son los tipos de estudio de investigación que debes de considerar para tu próximo proyecto. Decide cuál se acomoda mejor a tus necesidades.

Investigación básica: La investigación básica se realiza principalmente para mejorar un conocimiento. Este tipo cubre aspectos fundamentales de la investigación. La principal motivación de esta investigación es la expansión del conocimiento. Es una investigación no comercial y no facilita la creación o la invención de nada. Por ejemplo, un  experimento es un buen ejemplo de un tipo de estudio de investigación básico.

 

Investigación aplicada: Otro de los tipos de estudio de investigación es el que se centra básicamente en analizar y responder problemas de la vida real. Ayuda a resolver problemas prácticos utilizando métodos científicos. Este tipo de estudio de investigación juega un papel muy importante en la solución de problemas que afectan el bienestar general de los humanos. Por ejemplo, encontrar una cura específica para una enfermedad.

 

Investigación orientada a problemas: Como su nombre lo indica, se realizan investigaciones orientadas a problemas para comprender su naturaleza exacta y encontrar posibles soluciones que sean relevantes. El término “problema” se refiere a tener alguna cuestión que necesite solución. Por ejemplo, los ingresos de una compañía automotriz disminuyeron en un 12 % el último año. Las siguientes podrían ser las posibles causas: No hay producción óptima, mala calidad de un producto, publicidad ineficiente, condiciones económicas, etc.

Investigación basada en la resolución de problemas: Dentro de los tipos de estudio de investigación destaca el que llevan a cabo las empresas y sirve para que estos comprendan y resuelvan sus propios problemas. Aquí se utiliza la investigación aplicada para encontrar soluciones a problemas existentes de la empresa.

Investigación cualitativa: La investigación cualitativa es un proceso que ayuda a comprender de manera profunda la naturaleza de un problema. Este es un método de investigación no estadístico.

La investigación cualitativa depende en gran medida de la experiencia de los investigadores y las preguntas utilizadas para sondear la muestra. 

Las preguntas abiertas se hacen de manera que una pregunta lleva la otra, es como una conversación controlada por un investigador con un participante. El propósito de hacer preguntas abiertas es reunir la mayor cantidad de información posible de la muestra. 

Los siguientes son métodos utilizados para los tipos de investigación cualitativa:

  • Entrevista cara a cara
  • Grupos de enfoque
  • Investigación etnográfica
  • Análisis de contenido
  • Caso de estudio

Investigación cuantitativa: Esta es una forma estructurada de recopilar datos y analizarlos para sacar conclusiones. A diferencia de un estudio de investigación cualitativo, este método de investigación utiliza un método estadístico. La información cuantitativa comúnmente se enfoca en números.

 La investigación cuantitativa implica una población más grande ya que, más cantidad de personas significa más datos. De esta manera, se pueden analizar más información para obtener resultados precisos. Este tipo de método de investigación utilizan preguntas cerradas porque, en la investigación cuantitativa, los investigadores generalmente buscan medir el alcance y recopilar datos estadísticos infalibles. 

Las encuestas en línea, los cuestionarios, etc., son una herramienta de recopilación de datos utilizada en la investigación cuantitativa. Existen varios métodos para implementar encuestas o cuestionarios. De hecho, en los últimos tiempos, las encuestas y los cuestionarios en línea han ganado mucha popularidad. Los encuestados hoy en día pueden responder una encuesta en cualquier lugar, gracias a los teléfonos móviles, correos electrónicos, e incluso usando una App para encuestas. 

¿Cuáles son los propósitos de una investigación?

Cada uno de los tipos de estudio de investigación tienen ciertos propósitos:

1.- Investigación exploratoria: Como su nombre lo indica, se realizan preguntas que pueden o no ofrecer una conclusión final a la investigación realizada. Se lleva a cabo para manejar áreas problemáticas nuevas que no se han explorado anteriormente.

La investigación exploratoria sienta las bases para una investigación y para una recolección de datos más concluyentes. Por ejemplo, una investigación realizada para conocer el nivel de satisfacción del cliente de un restaurante.

2.- Investigación descriptiva: La investigación descriptiva se centra en darle más claridad a los problemas actuales mediante un proceso de recopilación de datos. Los estudios descriptivos se utilizan para describir el comportamiento de una población muestra. En la investigación descriptiva, sólo se requiere una variable para realizar un estudio.

El objetivo principal de la investigación descriptiva es describir, explicar y validar los hallazgos. Por ejemplo, una investigación realizada para saber si los líderes gerenciales de alto nivel en el siglo XXI poseen el derecho moral de recibir una gran suma de dinero de las ganancias de la compañía.

3.-Investigación explicativa: Investigación explicativa o investigación causal, se lleva a cabo para comprender el impacto de ciertos cambios en los procedimientos estándar existentes. La realización de experimentos es la forma más popular de investigacion causal. Por ejemplo, investigaciones realizadas para comprender el efecto del cambio de marca en la lealtad del cliente.

Aquí un análisis comparativo de los tipos de estudio de investigación dependiendo de su propósito:

Investigación exploratoria Investigación descriptiva Investigación explicativa
Enfoque utilizado No estructurada Estructurada Altamente estructurada
La investigación se conduce a través de Realizar preguntas de investigación Realizar preguntas de investigación Utilizando hipótesis de investigación
¿Cuándo se realiza la investigación? Primeras etapas de la toma de decisiones Etapas posteriores a la toma de decisiones Etapas posteriores a la toma de decisiones

 

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de estudio de investigación que existen, te recordamos que QuestionPro es el software para encuestas que te puede ayudar a desarrollar tu proyecto.

Agenda una demostración online de cada una de nuestras funciones y sorpréndete de todo lo que puedes lograr realizando una investigación online.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis