Investigación básica: Qué es, ventajas y ejemplos

Hay muchas etapas y metodologías para generar conocimientos que contribuyan a su comprensión y avance; la investigación básica y la aplicada suelen ser las más eficaces en este camino.

La comprensión de la investigación nos permite entender todas las propiedades de una ciencia o fenómeno concreto a nivel fundamental. Algunos ejemplos son ramas como la sociología, las humanidades y otros campos científicos; a continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de investigación y sus posibles aplicaciones.

¿Qué es la investigación básica?

La investigación básica es un tipo de investigación que se utiliza en el ámbito científico para comprender y ampliar nuestros conocimientos sobre un fenómeno o campo específico. También se acepta como investigación pura o investigación fundamental.

Este tipo de investigación contribuye al cuerpo intelectual de conocimientos. La investigación fundamental se ocupa de la generalización de una teoría en una rama del conocimiento; su propósito suele ser generar datos que confirmen o refuten la tesis inicial del estudio.

También puede llamarse investigación fundacional; sobre esta base se construyen muchas cosas y se hacen aplicaciones más prácticas.

Diferencia entre investigación básica e investigación aplicada

La investigación básica encuentra su contraparte y complemento en la investigación aplicada. Son dos métodos de investigación muy útiles a la hora de generar y dar una utilidad a los datos generados. Hay diferencias muy marcadas, y entenderlas te permitirá comprender el camino que se sigue para crear nuevos conocimientos.

La diferencia más importante entre la investigación básica y la aplicada radica en el objetivo de cada una. La investigación básica busca ampliar la información y la comprensión del objeto de estudio, mientras que la investigación aplicada pretende dar una solución al problema estudiado.

La relación entre estos dos tipos de investigación suele ser muy estrecha ya que las metodologías utilizadas suelen ser bastante similares; el cambio significativo se encuentra en el punto inicial y final de la investigación.

Ejemplos de investigación básica

Puede haber muchos ejemplos de investigación básica; he aquí algunos de ellos:

  • El estudio de cómo el estrés afecta a la productividad laboral.
  • Estudiar los mejores factores de las estrategias de precios.
  • Comprender el nivel de satisfacción del cliente ante determinadas interacciones con la empresa que aporta soluciones.
  • La comprensión del estilo de liderazgo de una determinada empresa.

Ventajas y desventajas de la investigación básica

La investigación básica es fundamental para ampliar el conjunto de conocimientos en cualquier disciplina. El curso introductorio no suele tener un periodo estricto, y la inquietud del investigador suele guiarlo. La conclusión del curso fundamental suele ser aplicable en una amplia gama de casos.

Al mismo tiempo, el estudio básico también tiene desventajas. Los resultados de este tipo de estudio tienen conclusiones limitadas o no constructivas. En otro sentido, los estudios fundamentales no resuelven problemas empresariales complejos y definidos, pero sí ayudan a comprenderlos mejor.

La adopción de acciones y decisiones basadas en los resultados de este tipo de investigación aumentará el impacto que estos conocimientos pueden tener en el problema estudiado, si ese es el propósito.

¿Cómo hacer una investigación básica?

Este proceso sigue los mismos pasos que una metodología de investigación estándar. El punto más crucial es definir una tesis o teoría que implique un estudio de caso perfectamente definido; éste puede ser un fenómeno o un problema observado en un lugar concreto.

Hay muchos tipos de investigación, como los estudios longitudinales, la investigación observacional y los estudios exploratorios. Así que lo primero que debes hacer es determinar si puedes obtener el resultado deseado con la investigación o si es mejor optar por otro tipo de investigación.

Una vez que hayas determinado tu metodología de investigación, comienza el proceso de recolección de datos, también en función de tu tipo de estudio; en ocasiones, puedes recoger los datos de forma pasiva mediante la observación o la experimentación. En otras ocasiones, intervenir directamente y recoger información cuantitativa con herramientas como las encuestas.

Conclusión

Plataformas como QuestionPro te ayudarán a tener una amplia gama de funciones y herramientas para llevar a cabo tu investigación; su software de encuestas ha ayudado a estudiantes y profesionales a obtener toda la información necesaria para generar insights de alto valor.

Además, cuenta con una suite de análisis de datos con la que podrás analizar toda esta información mediante todo tipo de informes para una interpretación más sencilla de los resultados finales.

QuestionPro es mucho más que un software de encuestas; tenemos una solución para cada problema y sector específico. También ofrecemos plataformas de gestión de datos como nuestro repositorio de investigación llamado Insights Hub.