¿Qué es la investigación explicativa?

La investigación explicativa se llevaba a cabo para investigar de forma puntual un fenómeno que no se había estudiado antes, o que no se había explicado bien con anterioridad. Su intención es proporcionar detalles donde existe una pequeña cantidad de información.

El investigador obtiene una idea general y utiliza la investigación como una herramienta para que lo guíe a temas que podrían abordarse en el futuro. Su objetivo es encontrar por qué y para qué de un objeto de estudio.

Características de la investigación explicativa

Entre las características más importantes de la investigación explicativa se encuentran:

  • Permite aumentar la comprensión sobre un tema específico. Aunque no ofrece resultados concluyentes, el investigador puede encontrar las razones por las que sucede un fenómeno.

  • Utiliza la recolección de datos secundarios como fuente de información, como la literatura o artículos publicados que se eligen cuidadosamente para tener una comprensión amplia y equilibrada del tema.

  • Permite que el investigador tenga una amplia comprensión del tema y pueda perfeccionar las preguntas de investigación posteriores para aumentar las conclusiones del estudio.

  • Los investigadores pueden distinguir las causas por las que surgen los fenómenos durante el procesos de investigación, y anticiparse a los cambios.

  • La investigación explicativa permite que puedan replicar los estudios para darles mayor profundidad y obtener nuevos puntos de vistas sobre el fenómeno.

Tipos de investigación explicativa

Los métodos más populares de investigación explicativa son los siguientes:

Investigación en literatura: Es uno de los medios más rápidos y menos costosos para determinar la hipótesis del fenómeno y recolectar información. Se encarga de buscar bibliografía en internet y bibliotecas. Puede ser en revistas, periódicos, artículos comerciales y académicos.

Quizá te interese leer también: ¿Qué es desk research o investigación secundaria?

 

Entrevista en profundidad: El proceso implica hablar con una persona que esté informada sobre el tema que se está investigando.

La entrevista a profundidad se utiliza para aprovechar la información que ofrecen las personas y su experiencia, pueden ser profesionales que se encuentren en la organización o ajenos a ella.

Grupos focales: Los grupos focales consiste en reunir de 8 a 12 personas que tienen información sobre el fenómeno estudiado y organizar sesiones para obtener de estas personas diversos datos que ayuden a la investigación.

Estudio de casos: Con este método los investigadores pueden tratar los casos cuidadosamente seleccionados. El análisis de casos permite que la organización pueda observar empresas que han enfrentado el mismo caso y lo traten de forma más eficiente.

Aprende la forma en la que puedes mejorar el análisis de datos para tu próxima investigación.

Importancia de la investigación explicativa

La investigación explicativa se realiza con el objetivo de ayudar a los investigadores a estudiar el problema con mayor profundidad y entender el fenómeno de forma eficiente.

Al llevar a cabo el proceso de investigación es necesario adaptarse a los nuevos descubrimientos y nuevos conocimientos sobre el tema. Aunque no es posible obtener una conclusión, se pueden explorar las variables con un alto nivel de profundidad.

La investigación explicativa permite que el investigador se familiarice con el tema que se va a examinar y diseñe teorías que permitan probarlos.

Este método es sumamente valioso para la investigación social. Son esenciales cuando se quieren transmitir nuevos datos sobre un punto de vista sobre el estudio.

La investigación explicativa permite que los investigadores encuentre un fenómenos que no se estudió con profundidad. Aunque no da una conclusión de dicho estudio ayuda a entender de forma eficiente el problema

Las personas que realizan una investigación explicativa lo hacen con el objetivo de estudiar con detalle la interacción del fenómeno. Por lo cual, es importante contar con suficiente información para llevarla a cabo.

Te recomiendo leer este artículo sobre los diferentes tipos de modelos de investigación.

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis