¿Qué es Desk Research o Investigación de Escritorio?

¿Qué es desk research? Es un método de investigación que implica el uso de datos ya existentes. Estos se recopilan y se resumen para aumentar la eficacia general de la investigación.

Desk research, comúnmente conocida como investigación de escritorio, es un tipo de investigación que se basa en material publicado en informes y documentos similares que se encuentran disponibles en bibliotecas públicas, sitios web, datos obtenidos de encuestas ya efectuadas, etc. Algunas organizaciones también almacenan datos que pueden ser utilizados con fines de investigación.

La investigación secundaria es mucho más rentable que la investigación primaria, ya que utiliza datos existentes, a diferencia de la investigación primaria, en la que los datos son recopilados de primera mano por organizaciones, empresas o pueden emplear a un tercero para obtener los datos en su nombre.

Ejemplos de desk research

Al ser un método rentable, el desk research es una opción popular para las empresas y organizaciones, pues no todas pueden pagar grandes sumas de dinero para realizar investigaciones y recopilar datos. Es por eso que también se le conoce como “investigación documental o investigación de escritorio”, ya que los datos pueden recuperarse sentados detrás de un escritorio.

A continuación te presentamos algunos métodos y ejemplos de investigación secundaria más comunes:

1. Datos disponibles en Internet: Una de las formas más populares de recopilar datos para un desk research es a través de Internet. La información está disponible y se puede descargar con tan solo un clic.

Estos datos son prácticamente gratuitos o puede que haya que pagar una cantidad insignificante por ellos. Los sitios web tienen mucha información que las empresas u organizaciones pueden utilizar para satisfacer sus necesidades de investigación. Sin embargo, se necesita considerar un sitio web confiable para recopilar información.

2. Agencias gubernamentales y no gubernamentales: Los datos para la investigación secundaria también pueden ser recopilados de algunas agencias gubernamentales y no gubernamentales. Siempre habrán datos valiosos y relevantes que las empresas u organizaciones pueden utilizar.

3. Bibliotecas públicas: Las bibliotecas públicas son otra buena fuente para la búsqueda de datos haciendo desk research. Cuentan con copias de investigaciones importantes que se realizaron anteriormente. Son un almacén de documentos de los que se puede extraer información relevante.

Los servicios que se ofrecen en estas bibliotecas públicas varían. Con mayor frecuencia, tienen una enorme colección de publicaciones gubernamentales con estadísticas de mercado, una gran colección de directorios de empresas y boletines informativos.

4. Instituciones Educativas: A menudo se pasa por alto la importancia de recopilar datos de instituciones educativas para la investigación secundaria. Sin embargo, en los colegios y universidades se realizan más investigaciones que en cualquier otro sector empresarial.

Los datos que recogen las universidades se destinan principalmente a la investigación primaria. Sin embargo, las empresas u organizaciones pueden dirigirse a las instituciones educativas y solicitarles datos.

5. Fuentes de información comercial: Los periódicos, revistas, estaciones de radio y televisión son una gran fuente de datos para el desk research. Estas fuentes disponen de información de primera mano sobre la evolución económica, la agenda política,  de mercado, la segmentación demográfica y temas similares.

Las empresas u organizaciones pueden solicitar la obtención de los datos más relevantes para su estudio. No sólo tienen la oportunidad de identificar a sus clientes potenciales, sino que también pueden conocer las vías para promocionar sus productos o servicios a través de estas fuentes, ya que tienen un alcance más amplio.

Diferencias entre investigación primaria y Desk Research o Investigación de Escritorio

Investigación primaria Investigación secundaria
La investigación se lleva a cabo de primera mano para obtener datos. El investigador “posee” los datos recolectados. La investigación se basa en datos recolectados de investigaciones anteriores.
La investigación primaria se basa en datos brutos. La investigación secundaria se basa en datos probados que se analizan y filtran previamente.
Los datos recogidos se ajustan a las necesidades de un investigador, se personalizan. Los datos se recopilan sobre la base de las necesidades absolutas de las organizaciones o empresas. Los datos pueden estar o no de acuerdo con el requerimiento de un investigador.
El investigador está profundamente involucrado en la recolección de datos. A diferencia de la investigación primaria, la investigación secundaria es rápida y fácil. Su objetivo es lograr una comprensión más amplia de la materia.
La investigación primaria es un proceso costoso y requiere mucho tiempo para recopilar y analizar los datos. La investigación secundaria es un proceso rápido, ya que los datos están disponibles. El investigador debe saber dónde explorar para obtener los datos más apropiados.

 

Cómo hacer un desk research

Estos son los pasos que se deben seguir para llevar a cabo una investigación de escritorio:

  1. Identificar el tema de investigación: Antes de comenzar, identifica el tema que necesitas investigar. Una vez hecho esto, haz una lista de los atributos de la investigación y su propósito.

Te recomiendo leer: ¿Cómo plantear un problema de investigación?

 

  1. Identificar las fuentes de investigación: Posteriormente, explica las fuentes de información que te proporcionarán los datos más relevantes aplicables a tu investigación.

  2. Recopilar los datos existentes: Una vez que las fuentes de recolección de información se hayan reducido, verifica si hay datos anteriores disponibles que estén estrechamente relacionados con el tema. Pueden obtenerse de diversas fuentes, como periódicos, bibliotecas públicas, organismos gubernamentales y no gubernamentales, etc.

  3. Combina y compara: Una vez recopilados los datos, combínalos y compáralos para que no se duplique la información y reúnelos en un formato accesible. Asegúrate de recopilar datos de fuentes auténticas para no obstaculizar la investigación.

  4. Analizar datos: Analiza los datos que se recopilen e identifica si se han respondido todas las preguntas. Si no es así, repite el proceso para profundizar más en ideas prácticas.

Ventajas del desk research

  • La mayor parte de la información es de investigación secundaria y está fácilmente disponible. Hay muchas fuentes a partir de las cuales se pueden recopilar y utilizar los datos que se necesitan, a diferencia de la investigación primaria, en la que los datos deben recopilarse desde cero.

  • Se trata de un proceso menos costoso y que requiere menos tiempo, ya que los datos requeridos están fácilmente disponibles y no cuestan mucho si se extraen de fuentes auténticas.

  • Los datos que se recogen a través de la investigación secundaria o de escritorio, da a las organizaciones o empresas una idea sobre la eficacia de la investigación primaria. Por lo tanto, se puede formar una hipótesis y evaluar el costo de llevar a cabo la investigación primaria.

  • Hacer desk research es más rápido debido a la disponibilidad de datos. Puede completarse en unas pocas semanas, dependiendo del objetivo de las empresas o de la escala de los datos necesarios.

Desventajas de la metodología desk research

  • Aunque los datos están fácilmente disponibles, debe evaluarse la credibilidad y autenticidad de la información disponible.
  • No todos los recursos de datos secundarios ofrecen los últimos informes y estadísticas. Incluso cuando son precisos, es posible que no estén actualizados.

Desk research es un método de investigación muy popular, debido a que utiliza datos existentes y confiables que pueden obtenerse fácilmente. Esto es un gran beneficio para las empresas y organizaciones, ya que aumenta la eficacia de la investigación.