Consejos para optimizar tus investigaciones de mercado

Ahora más que nunca abunda la comunicación e intercambio de información e ideas entre empresas con el propósito de sacarle el mayor provecho a las inversiones en investigaciones de mercado.

Hemos trabajado con muchas organizaciones que viven gracias al valor de su investigacion de mercados y existen muchas similitudes en la manera de motivar a un consumidor a través de sus compañías.

La transparencia, el pensamiento estratégico y la buena comunicación son las herramientas más efectivas para integrar la información del consumidor a tu organización; claro que una pizca de creatividad siempre ayuda.

Consejos para ayudarte a optimizar tus investigaciones de mercado:

1. Analiza tus investigaciones de mercado pasadas:

Asegúrate de consultar investigaciones sobre temas similares o en grupos similares de consumidores. Analiza todos los elementos que puedas ¿Qué hallazgos se refuerzan o aclaran?, ¿Qué patrones están emergiendo?, ¿Qué tendencias puedes observar?, etc. Comparar los resultados entre diversos estudios puede proporcionarte información muy valiosa.

2. Pregúntate si estás haciendo el mejor uso de la información secundaria:

Consulta con diferentes asociaciones comerciales, agencias gubernamentales, universidades, etc. Muchas preguntas pueden ser contestadas – al menos en parte – con la información recolectada por alguien más con un propósito diferente. Ésta es una buena manera de expandir el presupuesto de tu investigación; Google es una excelente opción, sin embargo un bibliotecario puede convertirse en tu mejor amigo y una fuente infinita de conocimiento.

Optimiza el presupuesto de tus investigaciones de mercado

3. Determina el tamaño de la muestra.

Las muestras que son más grandes de lo necesario pueden añadir costos innecesarios y evitables. Mantén el tamaño de tus muestras moderado. Puedes buscar un panel online o listas que funcionen mejor para tu investigación o incluso puedes utilizar listas internas de otras personas cuando sea posible.

4. Utiliza las encuestas “Omnibus” (si lo amerita) para responder preguntas pequeñas y no estratégicas.


¿Alguna vez ha escuchado hablar sobre las encuestas Omnibus? Las encuestas Omnibus son básicamente encuestas abiertas dirigidas a una población en específico (adultos, madres, estudiantes, etc.). Éstas encuestas se realizan con base a un tamaño de muestra preestablecido ya sea diario, semanal o mensualmente y se paga una cuota establecida dependiendo el número de preguntas. Piense en ello como el tiempo compartido de una investigación de mercado; el costo y tiempo dedicado a una investigación de Omnibus es tan sólo una fracción de lo que cuesta una investigación completa y el conjunto completo de referencias demográficas y datos son normalmente entregados para la semana siguiente después de realizar la encuesta.

Optimiza tus metodologías de trabajo

5. Evita distraerte del proyecto.

Define claramente los objetivos de tu proyecto, reúnete con los inversionistas y selecciona las metodologías de investigación que se utilizarán para alcanzar estos objetivos específicos. Es fácil que tus investigaciones de mercado se desvíen, sobre todo cuando tus colegas se encargan de agregar de todo al proyecto mientras “siguen investigando”.

6. Revisa periódicamente tu mezcla de proyectos de investigación cualitativa y cuantitativa.

¿Consideras tener una combinación adecuada de éstas investigaciones de mercado? Muchas veces, las empresas se atascan en una o en otra pero es importante recordar mantener ambos puntos de vista balanceados: cualitativa y cuantitativa. Es de gran importancia mantener un poco de ambas investigaciones dentro de un proyecto pero muchas veces el tiempo se prolonga demasiado y el costo se excede del presupuesto disponible. Sin embargo, ahora existen múltiples herramientas nuevas y efectivas que proporcionan los beneficios de ambos enfoques, dando resultados en tiempo real y el mismo día como las encuestas online.

Aprovecha a tus socios de investigación.

7. Busca información de valor en tus socios de investigación

Si realmente quieres un socio, entonces trátalo de esa manera, solicita sus opiniones e ideas para mejorar la eficiencia de tu investigación.

¿Qué nuevas ideas y recomendaciones pueden dar? tus socios de investigación pueden ser más valiosos de lo que crees.

Comunica efectivamente toda información e idea

8. Crea un “salón” real o virtual que contenga toda la información que se tenga del consumidor.

Debe ser sencillo acceder a los resultados de tus investigaciones. Si optas por una habitación real, haz que sea visualmente estimulante e inspiradora. Cambia la decoración con frecuencia para resaltar nuevos aprendizajes, organiza tantas reuniones ahí como te sea posible para mantener el enfoque en la investigación de mercado. Si se trata de una sala virtual, asegúrate de que sea fácil acceder a ella y que toda la organización sepa de ella.

9. Utiliza elementos visuales.

Más allá de las tablas y gráficos, las imágenes pueden hacer volar las ideas en tus compañeros. Para un cliente, creamos personas hechas de cartón de tamaño real que colocamos en toda la oficina, cada una representando un segmento de los consumidores. ¡No pasó mucho tiempo antes de que tuvieran nombres, historias de fondo, y comenzaron a ” asistir” a las reuniones!

Esto es sólo un ejemplo. Piensa en tu empresa y en la audiencia con la que necesitas comunicarte y es probable que logres identificar muchas más formas de optimizar las investigaciones de mercado dentro de tu organización. El resultado final estará mayor enfocado en el consumidor, obtendrá percepciones mejoradas en la función de información sobre el consumidor, y por supuesto, resultará mucho más divertido.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis