Consejos sobre cómo fidelizar clientes

En un mundo lleno de estímulos, donde las nuevas tecnologías dominan el día a día, hay que buscar cómo fidelizar clientes. Es cada vez más difícil retenerlos y lograr que los clientes estén comprometidos con nuestra marca. Nos encontramos con consumidores que cambian de gustos constantemente, que pasan mucho tiempo en las redes sociales expuestos a un sinfín de opciones, comentarios, publicidad y muchas cosas más.

Toda este cúmulo de información y diversos factores provocan clientes menos leales, que no se involucran con las marcas, que se cambian a la competencia; Y eso que las empresas crean los canales para generar esta interacción, pero pocas veces los clientes las utilizan o las conocen. Recordemos lo importante que es generar lazos o experiencias, y si el cliente no se involucra es más difícil lograrlo. Te recomiendo leer: Experiencias memorables para la fidelizacion de clientes.

¿Por qué es importante fidelizar clientes?

La lealtad del cliente es una medida de que tan probable es que sus clientes repitan o regresen a su empresa. Los clientes leales son los compradores recurrentes, siendo los más valiosos sin importar si son grandes compras.

Existen muchos beneficios de fidelizar clientes, por ejemplo la publicidad gratuita al referir a otros su empresa, o las reseñas y retroalimentación en línea positivas. Lo importante es buscar una lealtad recíproca del cliente: una relación que beneficie tanto a la empresa como al cliente.

¿Como fidelizar clientes? Sigue estas estrategias para generar compromiso

  • Trata a los clientes como tratarías a tus amigos o familiares, crea relaciones duraderas, así tendrás clientes involucrados.
  • Escucha a tus cliente, mantente cercano a ellos. Si quieres saber cómo fidelizar clientes, debes generar también confianza, conocer a fondo sus necesidades, valorar sus ideas, te aseguro que tienes mucho que aprender en cada interacción. Te comparto algunos consejos para lograr la confianza del cliente.
  • Checa qué hace tu competencia, analiza y descubre porque los clientes se van.
  • No tengas miedo de preguntarle a tus clientes, quizá vayas a encontrar respuestas que no te gustaría escuchar, pero te aseguro que serán nuevas áreas de oportunidades para mejorar y alcanzar tus objetivos. El realizar por ejemplo, encuestas online es una inversión que traerá grandes resultados a tu compañía.
  • Al preguntar al cliente también adquieres el compromiso de darle respuesta, esta debe de realizarse de manera oportuna. Te aseguro que tus clientes lo valorarán porque sabrás que fueron escuchados y que su opinión cuenta. Recuerda: No solo es escuchar al cliente, sino también ¡responder a sus necesidades!
  • Motiva a tus clientes creando mejores productos y servicios. Otra manera de crear fidelidad es innovando, ofreciéndoles nuevas alternativas que creen grandes experiencias, y que logren que los clientes se conviertan en defensores de nuestra marca.
  • Las emociones son factor clave para generar la lealtad de los clientes. Conocer el factor emocional que motiva una compra te dará mejores resultados.
  • No olvides que conocer las necesidades del clientes debe ser una práctica continua, que el comportamiento del consumidor cambia constantemente y hay que estar atentos a sus necesidades para poder lograr la satisfacción que desean. Te recomiendo leer: Comportamiento del consumidor: ¿Emoción o raciocinio?.
  • Otra buena alternativa para saber como fidelizar clientes es teniendo un panel o comunidad online. Ahí los participantes son clientes que gustosos aportarán información de gran valía, compartirán datos o comentarios con personas afín, se sentirán parte de un grupo que tomará decisiones en beneficio de la marca, producto o servicio que utiliza. Tu como administrador de esta plataforma, solo tienes que darle seguimiento a sus comentarios, interactuar con los participantes, incentivarlos, analizar la información que te comparten y tomar las mejores decisiones para tu empresa.
  • Utiliza algunas de las herramientas de investigación para conocer cómo fidelizar clientes y satisfacer sus necesidades, ya sea creando encuestas online, focus groups, entrevistas o un panel o comunidad online donde además de realizar encuestas, puedas tener un foro de discusión y obtener nuevas ideas.

Las Ventajas de fidelizar clientes

  1. Los clientes leales crean un flujo de dinero más estable para su empresa ya que son los que compran más y la mayoría del tiempo, están dispuestos a pagar más.
  2. Son más tolerantes cuando se cometen errores sin importar que tan graves sean.
  3. Tener este tipo de clientes, genera que los empleados también sean leales y se comprometan con su trabajo. De esta manera no es necesario gastar dinero atrayendo, contratando y capacitando a nuevo personal, ya que cuenta con un equipo bien informado en todos los niveles de la empresa.
  4. Entienden sus procesos y pueden ofrecer sugerencias para mejorarlos. La retroalimentación puede ayudar con la investigación y el desarrollo, así como con los esfuerzos para mejorar los procesos.

ventajas de saber cómo fidelizar clientes

¿Cómo fidelizar clientes a través de un programa de recompensas?

Si tus clientes realizan compras con frecuencia, puedes ofrecer algún programa de compensas, por ejemplo, otorgando premios, mercancía gratis, artículos de muestra de nuevos productos. Estas son otras buenas ideas:

    1. Ofrece un sistema de puntos. Este es uno de los programas más frecuentes y sencillos, ofrece a tus clientes puntos que pueden canjear por algún producto, servicio o descuento.
    2. Aplica un sistema de recompensas escalable: Puedes comenzar con una oferta básica para que todos conozcan el programa, y después ir aumentando los beneficios a medida que aumente la lealtad del cliente.
    3. Involucra a tus clientes a través de nuevas dinámicas. Convierta el programa lead en un juego para crear más engagement con tus clientes. Haz que sea fácil y cumple cada una las recompensas que ofrezcas para cada etapa. Todos deben estar debidamente informados de las reglas para no caer en confusiones.

Saber cómo fidelizar clientes es sin duda un gran reto que podemos atacar conociendo lo que el cliente quiere y necesita. Su participación es muy importante y hay que hacérselo saber de alguna manera. ¡Escucha y toma las mejores decisiones!, esas que solo los clientes nos pueden ayudar a tomar gracias a su retroalimentación.

Te dejo 10 consejos para maximizar la fidelización de clientes.

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis