10 consejos para la fidelización de clientes

Seguramente has tenido rachas de buenas ventas, pero también te has dado cuenta que eso no quiere decir que tienes clientes leales. Lograr la fidelización de clientes es una tarea de todos los días, pues aunque tengas muchas ventas, lo que realmente necesitas es crear relaciones duraderas con los clientes que impulsen su lealtad permanente.

¡No los pierdas!, enfócate en la retención de clientes, sigue leyendo y pon en práctica los consejos que hoy te compartimos para lograr retener a tus consumidores y a su vez, lograr atraer a clientes nuevos.

Consejos para la fidelización de clientes

1.- No olvides que tratas con personas reales

Muchos pueden pensar que los clientes representan cifras, dinero, datos duros, sin embargo debemos de verlos siempre como personas que tienen necesidades que nosotros podemos ayudar a satisfacer. Son seres humanos reales, con los que podemos crear un lazo afectivo que no solamente los deje satisfechos sino podemos crear en ellos emociones duraderas que nos permitan ganarnos su lealtad.

2.- ¡Hazlos sentir especiales a cada momento!

Al fin y al cabo son ellos los que te ayudarán a que tu negocio sea un éxito. Conoce las características de los clientes para crear mejores relaciones. Estas relaciones afectivas crean lealtad con tu marca, producto o servicio. Adelántate a sus necesidades, recuerda lo que les gusta, no olvides ser atento, sorprendelo con un buen trato y sácales una sonrisa.

Haz que el hecho de ir a realizar una compra se convierta en toda una experiencia que sea recordada. Si lo haces, lograrás la fidelización de clientes. Ten por seguro que ellos irán a contarles a sus amigos o familiares solo cosas buenas de tu negocio.

3.- Planea la experiencia del cliente que quieres lograr

Tus consumidores necesitan ser tratados con respeto, una manera de hacerlo es creando para ellos las mejores experiencias. Utiliza las herramientas necesarias para lograrlo. Conoce sus necesidades, los problemas a los que se enfrenta en cada uno de los puntos del trayecto del cliente. Esta es una manera de reconocer su valor y lograr la fidelización de clientes. Planea tu estrategia de experiencia del cliente.

4.- Apóyate de tus empleados para lograr la fidelización de clientes

Todos los trabajadores de una compañía están involucrados en brindar la mejor experiencia del cliente, independientemente de si tengan trato directo con ellos o no. Sin duda la la cultura laboral, las metas y objetivos de tu empresa también repercuten; Estas deben estar centradas en el cliente. Por ello debes cerciorarte de que existan empleados comprometidos para crecer tu negocio . No lo olvides: ¡Empleados felices, clientes felices!

5.- Cuida cada detalle para que los clientes no te abandonen

Cada punto del recorrido del cliente es igual de importante. Cualquier inconveniente que este tenga, afecta todo el proceso, por ello es importante identificar cuáles son esos factores que causan problemas a nuestros consumidores. Puedes realizar, por ejemplo, encuestas de satisfacción en cada punto del recorrido del cliente y conocer sus necesidades o contratiempos para solucionarlos a tiempo y lograr la fidelización de clientes que tanto anhelamos.

Te comparto 3 mitos que impiden entender las necesidades del cliente.


Si no conoces los problemas a los que se enfrentan tus consumidores, entonces no esperes que estén satisfechos con lo que les ofreces. Como consecuencia sólo lograrás que se vayan con la competencia en lugar de lograr la fidelización de clientes.

Recurre a tus empleados para conocer las verdaderas necesidades de tu audiencia, escucha la voz del cliente, por ejemplo a través de encuestas online y conoce tantos datos cuantitativos como cualitativos que te ayudarán a la toma de decisiones.

Haz que todo el proceso de compra sea más sencillo, si ofreces algún tipo de tecnología, esta debe de ayudar, no de complicar más las cosas. Recuerda que de lo que se trata es que los clientes no tengan que hacer ningún esfuerzo y que queden encantados con nuestro servicio.

Puedes aplicar también alguna encuesta Net Promoter Score como parte de tu estrategia para lograr la fidelización de clientes.

6.- Toma las decisiones adecuadas para tu negocio y tus clientes

Si lo que buscas es que tus clientes estén contentos contigo, demuéstrales el verdadero valor de lo que les ofreces. No te exceda, por ejemplo en los precios, o les otorgues un mal servicio a domicilio. Checa cada detalle y dale el justo valor para que los clientes aprecien lo que vales.

Recuerda que los precios debes estar acorde a lo que ofreces y ten en mente que los clientes están dispuestos a pagar un poco más, siempre y cuando brindes ese extra que ellos necesitan. Así que recuerda siempre brindar experiencias positivas y emociones duraderas para lograr la fidelización de clientes.

7.- Dale a tus clientes lo que quieren escuchar

En la búsqueda de la fidelizacion del cliente logra que piensen en ti como su primera opción, puedes apoyarlos no sólo vendiendo algo para ellos, sino compartiendo información o buen contenido que haga que los clientes recurran siempre a ti para  satisfacer alguna necesidad.

No solamente puedes hacerlo a través de una campaña de marketing, la generación de un blog de contenidos o newsletters, sino por ejemplo capacitando a tus empleados para que se encarguen de compartir con los clientes información o recomendaciones que le harán tener una mejor experiencia con tu marca.

8.- No decepciones a tus clientes

Si buscas la fidelización de clientes debes cumplir con lo que prometes, ya sea alguna promoción, el lanzamiento de un producto, las cualidades de un producto o servicio. No olvides que ahora los clientes tienen a su alcance múltiples canales para expresar si algo les gusta o les disgusta.

La recomendación que ellos hagan o no es de vital importancia para el desarrollo de tu negocio, así que no los decepciones. Ofrece siempre la mejor experiencia al cliente.

9.- Busca siempre innovar

Si quieres la lealtad del cliente, debes trabajar por ella. Los clientes cambian constantemente, están expuestos a un sin número de estímulos, por lo que hay que estar siempre a la vanguardia para lograr captar su interés y no nos abandonen.

No te confíes si no tienes alguna queja o comentario negativo por parte de tus clientes, pues muchas veces ese silencio puede traerte grandes problemas. Lo mejor es siempre conocer a tus clientes y preguntarles acerca de sus gustos y necesidades. Te sorprenderás de las grandes ideas que te pueden compartir para mejorar tu negocio.

Te invito a leer: Innovación en la experiencia del cliente para alcanzar grandes resultados.


10.- Busca siempre la retroalimentación del cliente

Nada mejor que conocer lo que el cliente quiere para lograr su fidelidad. Existen diversas motivaciones que hacen que el cliente reaccione de cierta manera o no. Si las descubres podrás ofrecerle lo que realmente va a satisfacerlos. Escucha a tus clientes, dales la oportunidad de expresarse y que te ayuden a mejorar.

Las empresas que se destacan son las que precisamente ofrecen al cliente todos los canales necesarios para estar en contacto directo. No solo es escuchar al cliente, sino también ¡responder a sus necesidades!

Sin duda, una manera de alcanzar la fidelización de clientes es compartiendo con ellos las mejoras que has hecho gracias a sus comentarios, puntos de vista, o a los datos que te compartieron en su última encuesta. Eso los sentirse valorados y que su opinión cuenta.

Así que ya sabes, si quieres retener a tus clientes debes de lograr primero su lealtad. Este es un trabajo constante pero te aseguro que te traerá grandes satisfacciones.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis