Cómo tener empleados comprometidos con tu negocio

Tener empleados comprometidos es muy importante para el crecimiento de una empresa. Muchos de los gerentes se percatan de esta situación, perciben que no existe tal compromiso por parte de los trabajadores, que se podría lograr más, que no se están obteniendo los resultados. ¡Entonces hay que actuar!

Primero, hay que fomentar un diálogo abierto con los empleados, ellos son la base que sostiene a un empresa. Tener buena comunicación nos ayudará a comunicar mejor nuestros objetivos y a alcanzarlos. Te invito a leer: Comunicacion Interna, pieza fundamental de la cultura empresarial.

El proceso de contratación de empleados es muy importante. Ya que el hecho de encontrar a los mejores candidatos para el puesto, y lograr su lealtad y compromiso, reducirá el riesgo de que te abandonen. La retención de personal hoy en día es un factor clave que te ayuda a reducir costos, te impulsa a ser más rentable y a tener empleados comprometidos.

Otro factor que preocupa a toda empresa es el desempeño de tus trabajadores, y esto se logra no solo creando un buen ambiente laboral, sino fomentando su participación y tomando en cuenta sus puntos de vista y decisiones.

¿Qué tanto buscas el bienestar laboral de tus empleados?

¿Qué necesitas para tener empleados comprometidos? Realiza una encuesta laboral

Todos estamos expuestos a un sinfín de información, tenemos al alcance diversas herramientas tecnológicas que nos mantienen al día y también expuestos a un sin número de estímulos, pero la mayoría, al igual que los empleados, solo buscamos ser escuchados y que nuestro trabajo sea valorado y reconocido.

Una manera de darle voz a los empleados es brindándoles los canales para hacerlo de la manera correcta. Puedes utilizar la plataforma QuestionPro y crear, por ejemplo una encuesta de clima laboral que te dará acceso a la información que necesitas conocer para tener empleados comprometidos y mejorar su rendimiento. Obviamente debes evitar encuestas largas y aburridas, sino más bien crear encuestas que los motiven a participar, con preguntas claras, incluso divertidas.

Pero, además de encuestar a tus empleados, hay que darles la certeza de que la empresa va a actuar como consecuencia de los resultados obtenidos. Así, ellos sentirán también que hay un compromiso de la empresa por mejorar, y se sentirán felices de pertenecer a una compañía que se preocupa por atender las necesidades de su gente.

Te comparto 3 beneficios al realizar encuestas de satisfaccion de empleados.

Mejora tu compromiso con los empleados

  • Si vas a realizar una encuesta, checa que sea atractiva para evitar un posible sesgo. Además debe ser responsiva a las nuevas tecnologías. Dale la oportunidad a tus empleados de que respondan a través de su teléfono celular o tableta. Quizá para ellos sea más cómodo responder desde casa, tener la libertad de administrar su tiempo para poder contestar con tranquilidad, sin sentirse presionados.
  • Si quieres tener empleados comprometidos, una encuesta al año no funciona. La retroalimentación debe ser constante. Vivímos en un mundo acelerado donde la información fluye y se dispersa rápidamente. Las necesidades de ahora, quizá no sean las mismas que las de mañana, y hay que estar enterados. Escuchar a tus empleados, tomar en cuenta sus puntos de vista, es parte de la cultura laboral que debes fomentar. Además pueden tener grandes ideas o la respuesta a tus problemas, solo hay que escucharlos. Te recomiendo leer: Encuesta de satisfaccion laboral, 5 Beneficios de aplicarla en tu empresa.
  • La fuerza laboral abarca muchos temas, que quizá una sola encuesta no pueda cubrir. Comienza realizando encuestas cortas con temas específicos, pero donde puedas indagar, no solo si están cómodos en su espacio laboral, sino cuales son esos pequeños factores que los hacen estar satisfechos con su actividad diaria. Además, al hacer varias encuestas en un periodo de tiempo largo, puedes hacer uso de preguntas de seguimiento para ir analizando los cambios obtenidos.
  • Si quieres que empleados comprometidos con la participando en encuestas, debes compartirles los resultados de manera inmediata, al igual que las acciones que implementarán para resolver problemas y tener mejoras. Que tus empleados perciban los beneficios de responder la encuesta que se les solicita para que ellos contesten con absoluta sinceridad. Usa las ideas del cliente para impulsar el compromiso de los empleados.
  • La diversidad de empleados sin duda aporta riqueza a tu compañía. A través de una encuesta laboral puedes llegar a crear una relación más estrecha con tus empleados y aprovechar esa variedad de actitudes e ideas a tu favor. También es importante que el lado humano de la empresa esté presente y abone para lograr la satisfacción de los empleados y evitar que se vayan.


Empleados comprometidos influyen positivamente en el rumbo del negocio. Involúcrate con tus trabajadores y comprométete a escucharlos. En QuestionPro te podemos brindar las herramientas adecuadas para hacerlo. Consulta con alguno de nuestros asesores.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis