¿Cómo lograr bienestar laboral? Sigue estos consejos

¿Qué tanto procuras el bienestar laboral en tu empresa, ¿Crees que esto ayudará a mejorar su rendimiento? 

Sin duda gozar de bienestar, no solo emocional, sino también mental, es de gran ayuda, entonces llevar esto a las cuestiones laborales es parte  del camino que garantizará tu éxito en los negocios.

Conozcamos más sobre cómo lograr el bienestar laboral en tu organización.

¿Qué es el bienestar laboral?

Se refiere a un sentimiento general de satisfacción y realización en y a través del trabajo que va más allá de la ausencia de problemas de salud. El bienestar se centra en la percepción personal y colectiva de las situaciones y limitaciones del ámbito profesional. 

El sentido de estas realidades tiene consecuencias físicas, psicológicas, emocionales y psicosociales para cada individuo y se traduce en un cierto nivel de eficiencia para la empresa.

Existen diversos elementos que debemos considerar para lograr un bienestar laboral:

  • Crear emociones positivas, entre ellas la felicidad y satisfacción.
  • Tener compromiso.
  • Mejores relaciones.
  • Conocer el propósito de nuestras acciones.
  • Tener logros, tanto individuales como colectivos.

Empresas destacadas a nivel mundial siguen estos procesos con sus trabajadores, le dan la importancia que se merece, lo integran como parte de los objetivos de la compañía. Lograr bienestar laboral podría sonar como un objetivo muy alto, pero te aseguro que te traerá grandes beneficios.

Ventajas de contar con un programa de bienestar laboral

La creación de atractivos programas de bienestar para empleados puede ayudar a las empresas de formas que podrían sorprenderte. Hacer que el lugar de trabajo sea más feliz y saludable es una gran ayuda para las empresas en crecimiento.

Entre los beneficios de lograr bienestar laboral destacan:

  • Mayor implicación de los empleados

El estrés en el trabajo es una de las principales razones por las que la gente no hace su trabajo o no está allí cuando debería. Si se aborda la salud mental mediante programas de bienestar, los empleados pueden sentirse menos estresados.

Cuando se controla el estrés laboral, es menos probable que los empleados falten al trabajo y tengan una moral más alta. Cuando la moral de los empleados es alta, se llevan mejor con sus compañeros de equipo y trabajan mejor en los proyectos.

  • Reduce la tasa de rotación

Cuando los empleados se sienten apreciados y valorados, es más probable que se queden en la empresa.

Los programas de bienestar son una excelente manera de demostrar a los empleados que te preocupas por ellos. Los programas de bienestar también ayudan a mantener a los mejores a bordo.

  • Mejora la cultura de la empresa

Los valores de la empresa suelen reflejarse en las iniciativas de bienestar laboral. El apoyo de los directivos de una empresa al bienestar de los empleados es un signo fiable de un lugar de trabajo agradable.

Una dedicación definida al bienestar de los empleados demuestra que quieres tener trabajadores contentos y sanos. Esta actitud alentadora acaba reflejando la cultura laboral.

  • Mayor productividad

Es lógico que el trabajo se resienta si los empleados no dan prioridad a su bienestar. Ayudar a los empleados con su bienestar físico, mental, emocional y financiero les permite concentrarse en su trabajo en lugar de en sus problemas.

Quizá te interese leer: Cómo aumentar la productividad en Home Office

beneficios del bienestar laboral

Conoce las ventajas de lograr satisfacción en el trabajo.

 

Importancia de brindar bienestar laboral

Diversos datos aseguran que una persona que tiene bienestar en casa, llevará ese mismo bienestar al trabajo. Por ello como empresa debemos apoyar a que haya armonía fuera de la oficina. 

Factores como un mal jefe sin duda repercute en la baja moral del empleado no solo en el espacio laboral, sino trae consecuencias también en casa.

El bienestar laboral también es importante porque ayuda a disminuir el nivel de estrés, para ello debemos tener una buena organización laboral, metas bien planteadas y trabajo en equipo, en resumen buscar el mejor clima laboral para todos. Ganan ellos, ganamos nosotros.

Tener bienestar laboral trae grandes ventajas sobre la competencia, además de lograr trabajadores comprometidos. El detalle no es si una empresa quiera invertir o no en procurar el bienestar de sus empleados, sino en las consecuencias de no hacerlo, algo que sin duda traería grandes pérdidas a la compañía.

¿Cómo lograr el bienestar de los empleados?

Si ofreces a tus empleados programas que les ayuden a tener una buena actitud y a llevar una vida sana, puedes crear un entorno que haga que la gente quiera ser activa y trabajar duro.

Estas son algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta para mejorar el bienestar laboral:

  • Realiza encuestas periódicas sobre la cultura del lugar de trabajo

¿Estás escuchando a tus empleados? Puedes iniciar con una encuesta de clima laboral. La retroalimentación es clave no solo a nivel interno, sino para el buen trato a nuestros clientes. El chiste es tomar acción en las recomendaciones de nuestros empleados para satisfacer sus necesidades enfocadas al bienestar laboral. 

  • Deshazte de los factores de estrés en el trabajo

Averigüa qué es lo que más estresa a tus empleados y ve si se pueden hacer cosas como cambiar los horarios de los descansos o darles nuevos equipos, que puedan ayudar.

Los empleados que no están a gusto, no realizan bien su trabajo, trayendo como consecuencia la mala atención al cliente, y por consiguiente pérdida en las ventas.

Es probable que cuentes con un Departamento de Recursos Humanos que ya realice esta función de escuchar la voz del empleado, por ejemplo, a través de encuestas online, y de manera periódica analice si los empleados están motivados y satisfechos. 

Aquí lo importante es ver cómo mejorar, y así como te preocupas por elevar el índice de satisfacción de tus clientes, debes hacer lo mismo con quienes trabajan cerca de ti.

  • Ayuda a todos a conectar con sus compañeros y jefes

Ofrece a tus empleados actividades periódicas de creación de equipos para que se conozcan entre sí y eleven su moral. También les hará sentirse más apreciados por la organización.

Para promover un estilo de vida más saludable, anima a la gente a unirse a equipos deportivos de la empresa, a eventos sociales o incluso a cosas sencillas como reuniones fuera de la oficina.

Al igual que con los consumidores de tu marca, productos o servicios, puedes recoger de tus empleados, de manera rápida y sencilla, información sobre patrones de conducta, experiencias positivas o negativas para su bienestar laboral, barreras y posibles soluciones a sus problemas. Las ideas de tus empleados no solo te pueden ayudar a fortalecer relaciones internas, sino también en cuestiones de negocios, por ejemplo, para la implementación de nuevos productos, algo que sin duda les hará sentir que sus ideas son utilizadas en beneficio de la compañía.

Te aseguro que tus empleados tienen un sin fin de ideas creativas, tienen sugerencias que te pueden ayudar a resolver los problemas con el cliente, esto a su vez les da seguridad y confianza no solo en su trabajo, sino en su vida personal. Crece su autoestima, no solo en lo personal, sino también en lo laboral.

Reconoce sus logros e impactarás en su estado de ánimo y compromiso con su labor diaria. Los empleados quieren ser escuchados, ¡involúcralos! y tendrás más participación de su parte para lograr los objetivos de la empresa y buscar la satisfacción del clientes y por supuesto tener más ventas.

  • Impartir formación sobre seguridad

Ten en cuenta los riesgos físicos a los que se enfrentan los empleados en el trabajo. Podría significar dar a tus empleados formación periódica sobre cómo manejar accidentes o situaciones peligrosas y ofrecerles servicios de rehabilitación si se lesionan en el trabajo.

  • Ofrece un horario de trabajo flexible

Si puedes, dales un horario de trabajo flexible para que terminen las tareas cuando sea más accesible y conveniente para ellos. Demuestra que te preocupas por sus obligaciones personales o familiares. 

Da a los empleados tiempo para las citas con el médico para que puedan llevar una vida más sana en su tiempo libre.

  • Ofrece servicios de bienestar

Crea un lugar para que los empleados aprendan y compartan información sobre temas relacionados con la salud, como las últimas tendencias de fitness y cómo comer bien. También puedes poner a disposición de tus empleados un gimnasio y un lugar donde puedan ejercitarse después del trabajo o descansar durante las pausas.

  • Organiza las pausas

Anima a los empleados a hacer pausas a lo largo del día, como un breve paseo o un rápido descanso para tomar un tentempié en su zona de trabajo. Para que puedan ser más productivos en el trabajo, esto les ayudará a relajarse y a recuperar la energía.

  • Haz evaluaciones psicológicas

Haz pruebas psicológicas a tu personal para saber cómo está su mente. Prepárate para hacer frente a cualquier problema que pueda surgir como resultado de esta evaluación. 

Por ejemplo, es posible que tengas que enviarles a terapia o ayudarles a lidiar con problemas emocionales para que hagan mejor su trabajo.

Conclusión

El bienestar de los empleados siempre ha sido una de las cosas más importantes para una organización. Por lo tanto, todas las organizaciones deberían tener algunos programas de bienestar laboral porque pueden marcar la diferencia en los resultados de una empresa.

¿Se puede medir un concepto como el bienestar? En el trabajo, sí. El uso de cuestionarios y encuestas anónimas enviadas a los empleados internamente son de gran utilidad para medir el nivel de satisfacción global e individual, lo que permite adoptar las medidas adecuadas para lograr un mejor employee experience.

En QuestionPro te podemos ayudar a crear tu propia encuesta de satisfacción laboral para evaluar factores como la salud en el trabajo, o el bienestar psicológico de los empleados, o cualquier otro factor que influya en su satisfacción.

Si quieres conocer cómo lograrlo, comienza creando una cuenta gratis, o si lo prefieres, solicita una demostración de nuestra plataforma QuestionPro Workforce, un software especializado en la medición del desempeño y clima laboral.