Conoce las características de los clientes para crear mejores relaciones

Seguramente te has percatado de las características de los clientes y has visto que hoy son más cautelosos y selectivos a la hora de hacer una compra, son más precavidos y están atentos a cualquier característica que sobresale de un producto o servicio.

Y es que tienen tantas opciones que están decididos a indagar hasta encontrar el producto que valga realmente lo que están pagando.

Es cierto también que los consumidores son volubles, y tienden a irse con la competencia sino están contentos. No toleran los errores y ya no se dejan llevar tanto por la publicidad de una marca, y si algo no les gusta o se sienten decepcionados simplemente se irán.

Te recomiendo leer el siguiente artículo: Servicio a clientes, una manera de sobresalir de la competencia.


Entre las características de los clientes de hoy son la elocuencia y la participación. A los clientes les gusta señalar lo que está bien, pero también lo que no les agrada. Buscan atención personalizada, que el producto o servicio cumpla con sus expectativas. Escuchan comentarios de otros clientes y también comparten los suyos. Si algo sale mal, lo más seguro es que no te den otra oportunidad. Los clientes quieren sentirse especiales, en tus manos está el hacerlos sentir únicos.

Por todas estas características y más es que es tan difícil, y a la vez tan importante, lograr la lealtad del cliente. Desafortunadamente muchas compañías no le han dado la debida importancia, y siguen utilizando los mismos métodos para tratar de conocer las necesidades del cliente.

Aquí más detalles de los diferentes tipos de clientes.

Enfócate en las características de los clientes que deseas resolver

Muchos empleados que están en el área frontal se sorprenden cuando un cliente los califica de mala manera. Ellos sienten que están ofreciendo un buen servicio, pero no están conscientes que hoy cualquier error, por muy pequeño que sea, puede desencadenar una tormenta.

Muchas veces los empleados creen que una de las características de los clientes es que siempre se quejan y que ellos son los que tienen la culpa, o que exageran en sus reacciones, sin darse cuenta que es un cliente normal que está cansado de que lo decepcionen constantemente.

Quizá te interese leer sobre cómo atraer clientes nuevos a nuestro negocio.


Clientes conectados

Otra de las características de los clientes es que pasan mucho tiempo conectados a internet. Ahora con tan solo un clic pueden comunicar infinidad de cosas y hacerlas viral. Quejas, el gusto por un buen servicio, emociones al comprar un producto, la molestia al no ser bien atendidos por un empleado, en fin. Todo esto llega a tener más impacto al compartirlo en redes sociales que de boca en boca, puede llegar a todo el mundo en solo segundos.

Te recomiendo leer: Atencion al cliente online. Construye la confianza de tu negocio en línea.


Si tu ofreces un buen servicio, si te presentas para dar atención a un cliente a la hora indicada, si solucionas un problema en fin de semana, teniendo la mejor actitud, lo guías paso a paso para que haga buen uso de un producto, si ofreces una atención personalizada, y brindan los canales adecuados para que esté en contacto con la empresa, estarás prácticamente listo para atender a los clientes que se caracterizan por estar conectados a internet y por tener constantes cambios.

Te invito a leer también: Consejos para lograr una experiencia de cliente positiva.


¿Qué pasos estás tomando para conocer a tus clientes de manera más eficaz?

Si ignoras todas estas características de los clientes, los cambios que experimentan los consumidores de hoy, estarás cometiendo un grave error. Lo recomendable es ver estos cambios como una gran oportunidad de crecimiento y de tener promotores de tu marca.

Conoce a tus clientes a través de alguna herramienta de investigación como las encuestas online. Inicia creando una cuenta gratis para crear encuestas en línea y conocer lo que tus clientes realmente necesitan de ti.