¿Cómo identificar los diferentes tipos de consumidores?

Antes de sacar un producto o servicio al mercado, debes de tomar en cuenta a los diferentes tipos de consumidores que te encontrarás. Así que puedes recurrir a la investigación de mercados para definir el público ideal para tu producto.

La clasificación de un consumidor depende de varios factores más profundos que su género, nivel de educación escolar y posibilidad económica. Influye su perfil psicológico, emociones, carácter y gustos.

¿Cuáles son los tipos de consumidores que existen?

No hay un perfil igual a otro, de ahí la importancia de conocer las características de los clientes para crear mejores relaciones. Se considera que existen siete tipos de consumidores. Aquí te presentamos su clasificación:

El trabajador duro: Este consumidor no se desanima, se esfuerza al máximo para cumplir sus metas y poder adquirir los productos o servicios exclusivos o que le den mayor estatus.

Generalmente, tiene un gran conocimiento en el manejo de la tecnología, por lo que compra frecuentemente por Internet. Puede llegar a comprar sin pensarlo, pero se deja llevar por las apariencias.

El gastador: Entre los tipos de consumidores, el gastador se caracteriza por dejarse llevar por las emociones y comprar de forma impulsiva sin pensar en los beneficios que el producto que adquiere tiene para él. Les encanta visitar tiendas físicas o por Internet y jamás van por algo en específico, compran lo que les gusta.

Conoce cómo crear encuestas de tiendas de ropa para jóvenes.

 

El aspirante: De los tipos de consumidores, el aspirante es una persona luchadora, que pasa la mayor parte de su tiempo estresado por mejorar su nivel de vida y buscando el reconocimiento de quienes lo rodean. Ir de compras les da igual, algunas veces son impulsivos pero generalmente, revisan el nivel de calidad del producto.

El optimista: Es un consumidor responsable y práctico, nunca va a comprar por el gusto de hacerlo. Antes de adquirir un producto revisan que el precio vaya acorde con su calidad y si van a sacarle el provecho suficiente. Solo adquieren algo online a menos que lo hayan probado antes o visto físicamente.

Te recomiendo leer sobre el comportamiento del consumidor: ¿consciente o inconsciente?

 

El hogareño: Esta categoría es una de las más populares y se encuentra dominada por  mujeres mayores. Su consumo es limitado y únicamente presencial, nunca entran a los sitios de ventas por internet, ya que les gusta observar cada detalle y funciones del producto antes de adquirirlo.

Descubre las paradojas del nuevo consumidor mexicano y los retos en la investigación de mercados

 

El escéptico: A diferencia de la clasificación anterior, entre los tipos de consumidores, esta clasificación se encuentra compuesta en su mayoría por hombres jóvenes-adultos. No le gusta ir de comprar, a menos que sea estrictamente necesario y únicamente lo hace acudiendo a la tienda, ya que no confía en adquirir un producto sin comprobar su funcionalidad.

El tradicionalista: Es un consumidor seguro de sí mismo, ya se ha establecido económicamente y gasta únicamente en lo necesario. No les molesta ir de compras, pero se limitan a hacerlo muy rápido y cuando lo necesitan, adquiriendo productos que valgan cada centavo de lo que han pagado.

Encuentra tu nicho de mercado usando encuestas online. Con el análisis de la información que te proporcionen, podrás encontrar a tu público meta y crear una estrategia que se centre específicamente en cubrir las necesidades e intereses de cada uno de los tipos de consumidores.



Ruth AguilarAutor:
Ruth Aguilar
Customer Experience Manager QuestionPro LATAM