Características de un problema de investigación

Hoy conoceremos las características de un problema de investigación. Un problema de investigación se define como un área de preocupación que requiere una comprensión significativa de un tema específico, una condición, una contradicción o una dificultad. 

Entonces, ¿qué es un problema de investigación? Un problema de investigación significa encontrar respuestas a las preguntas o reforzar los hallazgos existentes para obtener conocimiento y resolver los problemas.

¿Cuál es el propósito de definir un problema de investigación?

Al establecer un problema de investigación buscamos lograr lo siguiente:

  1. Introducir la importancia del tema en la propuesta de investigación.
  2. Posicionar el problema en un contexto apropiado.
  3. Proporcionar un marco para analizar y reportar los resultados.

Definir el problema de investigación, forma parte de las etapas de una investigación de mercados.

7 características de un problema de investigación

Asegúrate de cumplir con estas características esenciales para tener un problema de investigación efectivo. Debido a la variedad de investigaciones que llevamos a cabo, no es posible incluir todas estas características en un proyecto. Sin embargo, asegúrate de considerar y cubrir la mayoría para permitir a la gente mirar, examinar y comprender el problema de la investigación de mercado.

  • Cubre las necesidades o cuestiones esenciales: El investigador debe tener un enunciado específico del problema en la investigación. A menos que no aborde los temas cruciales, la investigación no tendrá mucho peso.

    El proyecto de investigación podría generar pérdida de tiempo y dinero si estas cuestiones no son de gran importancia. Asegúrate de que no se pierdan las necesidades y preocupaciones más críticas para que tus estrategias de comercialización sean las correctas.
  • Exponer el problema de forma lógica y clara: Otra de las características de un problema de investigación es que si no puedes enunciarlo de manera lógica o clara en la propuesta de investigación, es probable que el problema sea débil o que no sea un problema. 

    Para probarlo, sintetiza el problema específico en un párrafo y asegúrate de que tiene sentido y cubre todos los puntos cruciales. Comparte el problema con otros y si éste no es comprendido ni siquiera por unos pocos, considera un enfoque más lógico para especificar el problema.

  • La investigación se basa en hechos y pruebas reales (no hipotéticas): Hay una diferencia entre las creencias y los hechos. Mantén la ficción fuera de esto. La investigación debe basarse en hechos reales y no en creencias. Los eventos hipotéticos no le harán ningún bien a la investigación.

    Otra de las características de un problema de investigación es que no puedes considerar que los hallazgos son verdaderos o exactos si no los basas en hechos y pruebas. Debe sugerir una hipótesis significativa y comprobable. 
  • El problema de la investigación genera y fomenta preguntas de investigación: La investigación debe crear múltiples preguntas. Estas preguntas deben ser más específicas para la investigación que resalte los diferentes componentes o aspectos del problema. 

    Estas preguntas deben ayudar a abordar mejor el problema, proporcionando un marco sólido para la investigación. La formulación de esas preguntas es el desafío que debe abordarse correctamente.

  • Debe ajustarse al presupuesto y al calendario: Asegura que la investigación se pueda realizar dentro del presupuesto y el marco temporal. Considera los factores logísticos para garantizar el éxito de la investigación. Perder la investigación debido a la falta de dinero y mano de obra para completarla en un plazo determinado será una gran pérdida. Persigue sólo los problemas que sean factibles. 
  • Se pueden obtener suficientes datos: La investigación se basa en hechos y hallazgos y debe haber múltiples casos para probar la investigación. Una investigación basada en datos limitados no servirá para probar una teoría o satisfacerla. 

    Así que otra de las características de un problema de investigación es que deben haber datos disponibles sino no tiene sentido seguir adelante con la investigación. 

  • El problema tiene una respuesta insatisfactoria o es un problema nuevo: Asegúrate de que existe muy poca o ninguna investigación sobre el tema. Si el problema ya tiene una respuesta existente, y esta respuesta está probada y comprobada, probablemente es mejor seguir adelante y no perder el tiempo encontrando algo que ya se sabe.

Declaración del problema de la investigación

¿Qué es la declaración del problema de investigación? Es simplemente la cuestión que debe ser abordada. Se describe como la falta de conocimiento sobre un problema o cuestión particular. 

Un problema de investigación funcional ayuda a cerrar la brecha en el conocimiento en un campo que puede conducir a más investigación. Un enunciado preciso del problema ayuda a identificar el motivo del proyecto de investigación. 

Estas son algunas características que debes tomar en cuenta::

  • Debe ser significativo en la medida en que contribuya positivamente a la investigación
  • Debe ayudar en investigaciones futuras
  • Con los datos recopilados, debe entender el problema claramente
  • Debe ser en el interés del investigador, adaptarse a su tiempo, conocimientos, habilidades y recursos
  • El enfoque de la solución de problemas debe ser ético
  • Se pueden aplicar los métodos de investigación habituales

Componentes de un problema de investigación

Un problema de investigación tiene los siguientes componentes:

Consumidor de la investigación: Un grupo de individuos o varios grupos de individuos deben tener dificultades o enfrentarse a un problema. Los investigadores pueden formar parte de este grupo que se enfrenta al problema. Todos los demás que se enfrentan al problema pero no están incluidos en la investigación forman los consumidores de la investigación.

Objetivo del consumidor de la investigación: El consumidor de la investigación debe enfrentar un problema o debe necesitar que se aborde una cuestión. Si no hay ningún problema, no puede haber ninguna base para llevar a cabo la investigación.

Medios alternativos para cumplir el objetivo: Tener siempre un “Plan B” cuando se aborda un problema de investigación de mercado. Significa que el investigador debe tener por lo menos dos medios o cursos de acción para cumplir con el objetivo de la investigación.

Si no hay elección o una alternativa para cumplir el objetivo de la investigación, el investigador no puede tener un problema. 

Dudas en la selección de alternativas: Tener un medio alternativo para cumplir el objetivo es sólo una parte del problema. Ambos medios deben ser tales que el investigador tenga dudas sobre cuál es el mejor enfoque de los dos. Esto realmente hace que la investigación sea más fiable.

Debe haber más de un medio: Es imperativo que el problema exista en más de un entorno. Puede suceder que un cambio en los factores ambientales mitigue el problema. Un investigador puede dudar de los medios más eficientes en el medio ambiente “A”, pero puede no dudar tanto del medio ambiente “B”.

Pasos para formular un problema de investigación

Estos son los cinco pasos básicos para plantear un problema de investigación:

1.Identificar el área de investigación: Comienza tu investigación identificando una amplia área basada en tu interés, especialidad, profesión, experiencia y conocimiento. Esta área debe poseer algún tipo de significado en relación con su interés y especialidad de conocimiento.

Por ejemplo, un investigador que estudia la educación deportiva puede seleccionar áreas como el fútbol americano, el fútbol, el hockey y el béisbol. Estas son las áreas más amplias que pueden ser subdivididas en varios temas de investigación para descubrir estrategias de marketing.

 

2.Dividir el área en subáreas: Después de elegir un área amplia para estudiar, profundiza en un tema específico que sea manejable e investigable. Para ello, divide el área en subáreas y elige un tema específico.

Por ejemplo, si tu área de investigación es el fútbol, se puede dividir en las siguientes subcategorías:

  • Perfil de los jugadores de fútbol
  • Perfil de los clubes de fútbol
  • El nivel de los clubes de fútbol
  • El impacto del club en la ciudad
  • Áreas de generación de ingresos 
  • Patrocinadores de los clubes de fútbol

3.Elige una subárea: No es posible estudiar todas las subáreas debido a limitaciones de tiempo y dinero. Por lo tanto, elige una de tu interés y que sea manejable y factible. El área que selecciones debe tener alguna importancia para la investigación y debe ser significativa para el conocimiento de la investigación.

4.Formula preguntas de investigación: Después de elegir un sub-área específica, piensa en las áreas que debe explorar e investigar. Empieza a anotar las preguntas que consideres importantes para el estudio de investigación.

Aquí algunos tipos de preguntas para investigación de mercado.


Pueden surgir muchas preguntas, pero reduce y elige las más importantes y de mayor impacto. La duración de la investigación depende de la cantidad de preguntas que se formulen. Elige las preguntas, dependiendo de la duración esperada de tu investigación.

5.Establece los objetivos de la investigación: Debes dibujar un plan sobre los objetivos de la investigación que necesitas explorar. Los objetivos de la investigación ayudan a identificar las preguntas de la investigación.

Hay una diferencia entre la pregunta de la investigación y el objetivo de la investigación. La diferencia es la forma en que están escritos. Las preguntas de investigación generalmente consisten en un tono interrogativo. Por otro lado, los objetivos de la investigación están orientados a un objetivo. Incluyen términos como examinar, investigar, explorar y averiguar. 

Ejemplo de problema de investigación de mercado

Las organizaciones y las empresas utilizan los problemas de la investigación de mercado para medir los riesgos asociados al lanzamiento de un nuevo producto o servicio. No desean gastar dinero en la expansión de una línea de productos en la que la investigación demuestra que no tendrá éxito.

Un estudio de mercado bien diseñado y bien ejecutado ayuda a identificar los intereses de los clientes, los gustos y las preferencias de los consumidores para ayudarles a tomar decisiones sobre el producto o servicio.

Ejemplo de declaración del problema de investigación

Esta es una de las características de un problema de investigación más importantes, por lo que debes dedicar tiempo a refinar y evaluar las preguntas antes de comenzar con las actividades de investigación. 

Una pregunta de investigación debe ser directa, enfocada y apropiadamente compleja para capturar la información más relevante. ¿Tiene dificultades para escribir los problemas de la investigación? Siga estos ejemplos para escribir un enunciado del problema: 

Incorrecto: ¿Cuáles son los efectos de los medios sociales en las personas?

Correcto: ¿Qué efecto tiene el uso diario de Facebook en los adolescentes?

En el ejemplo anterior, la primera pregunta no es lo suficientemente específica como para captar información precisa. Nadie sabe de qué redes sociales estás hablando y a qué “personas” te refieres.

Veamos otro ejemplo de un problema de investigación de marketing.

Incorrecto: ¿Quién tiene un mejor sistema de salud? ¿Los Estados Unidos o el Reino Unido?

Correcto: ¿Cómo se sienten las personas de bajos ingresos sobre el sistema de salud, y cómo se comparan el Reino Unido y los Estados Unidos?

La primera pregunta es muy amplia y no llega a una conclusión definitiva sobre los sistemas de salud de ambos países.

El tercer ejemplo de cómo escribir una declaración de problemas es:

Incorrecto: ¿Qué ayudará a los partidos políticos a abordar los problemas de la baja participación electoral?

Correcto: ¿Qué estrategias de comunicación pueden aplicar los partidos políticos para aumentar la participación electoral entre las personas de 25 a 30 años de edad?

Una vez más, comparando ambas declaraciones, la segunda es más directa y se refiere sólo a un grupo específico de personas, con lo que se recoge información procesable.

Ventajas de utilizar un software para la investigación de problemas

La formulación de un problema de investigación es sólo una parte crucial del proceso. Otro aspecto esencial de la investigación es el uso de herramientas de investigación de mercados. Puedes hacer mucho al elegir la plataforma de investigación adecuada para resolver un problema específico.

Estos son los beneficios de usar una herramienta de software de investigación robusta:

  1. Hace más eficiente la investigación de mercado: Puedes recoger datos procesables de la investigación de que ayuden a tomar decisiones precisas.
  2. Recolectas información de calidad: Las herramientas profesionales vienen con una serie de características y preguntas de encuesta que te ayudan a sondear a tu audiencia a detalle.
  3. Uso de lógicas en encuesta: La precisión de los datos es vital para tomar decisiones, tanto grandes como pequeñas. Un buen diseño de investigación con una lógicas para encuestas potentes, como la lógica de ramificación y salto, te ayuda a plantear las preguntas correctas al público adecuado.
  4. Recopila datos no sesgados: Los datos, si son sesgados, conducirán al fracaso en la toma de decisiones. Es necesario capturar datos no sesgados para tomar decisiones eficientes.
  5. Análisis de datos: ¿Por qué gastar tiempo analizando datos manualmente cuando puedes automatizar el proceso desde una herramienta? Una buena software para encuestas proporciona un análisis preciso de los datos que ayuda en la toma de decisiones.
  6. Técnicas avanzadas de análisis: Lleva tu investigación un paso adelante con un poderoso conjunto de técnicas como el Análisis de Maxdiff, el Análisis Conjoint, el Análisis TURF y el Análisis de Mapa de Calor.
  7. Descubre los conocimientos de la marca: Adquiera los conocimientos que su marca necesita para sobresalir. Reúne información honesta que te ayudará a llevar tu negocio al siguiente nivel.

Ventajas de formular un problema de investigación

Estas son las ventajas de formular un problema de investigación:

  • Comprender el procedimiento de investigación: Escribir los problemas de una investigación ayuda a comprender mejor el procedimiento a seguir. Muchos investigadores piensan que formular un problema de investigación es simple, pero eso no es cierto. El investigador necesita poner mucho esfuerzo para crear un problema específico y luego entender el procedimiento de investigación.
  • Determinar el objetivo de la investigación: Un problema de investigación ayuda a entender la intención y los objetivos de la investigación. La metodología no puede definirse sin un problema de investigación claro. 
  • Diseñar el proceso de investigación: Un problema de investigación ayuda a identificar el enfoque que debe adoptarse para la actividad de investigación. Ayuda en la identificación de cada paso que se debe dar para hacer la investigación: la estrategia de muestreo, el diseño de investigación, el análisis y los instrumentos que se deben utilizar.
  • Establece los fundamentos de la investigación: La formulación de un buen problema de investigación se compara con la colocación de los cimientos de un edificio. Si el problema de la investigación está bien identificado, te enfrentarás a menos contratiempos durante el proceso de investigación.

Ahora que conoces las características de un problema de investigación, es momento de comenzar tu estudio. Recuerda que en QuestionPro tenemos las herramientas que te ayudarán a recolectar los insights de tu investigación. Solicita una demostración y conoce todas las funciones que tenemos disponibles en nuestras distintas licencias.