Cómo se organiza un proyecto de investigación

Recolectar insights del consumidor es de suma importancia para cualquier empresa, pero saber cómo se organiza un proyecto de investigación para poder reutilizar la información obtenida a largo plazo es lo que ayuda a que las compañías puedan alcanzar el éxito al menor costo posible.

Por ello, en este artículo te presentaremos las mejores estrategias que puedes implementar para poder almacenar, organizar y reutilizar toda la información obtenida en tus investigaciones de mercado, ayudándote a reducir tiempos, costos y recursos humanos.

¿Por qué es necesario organizar un proyecto de investigación?

Es común que las organizaciones posean una gran cantidad de datos obtenidos de sus diversas investigaciones de mercado, pero pronto pierden la pista de estos ya que están desorganizados y no se han almacenado adecuadamente. 

Como resultado, nadie sabe en dónde buscar insights de investigaciones históricas o cómo rehusar los insights previamente recolectados. Consecuentemente, los equipos de investigación terminan realizando investigaciones duplicadas para recolectar los insights de consumidor que ya poseían. 

Para evitar estas problemáticas, los investigadores requieren un sistema que les ayude a resolver el problema de la duplicación de esfuerzos y que les permita ahorrar tiempo y dinero, y es aquí donde resulta necesario saber cómo se organiza un proyecto de investigación de forma eficiente.

¿Cómo se organiza un proyecto de investigación?

Existen múltiples estrategias que pueden ayudarte a obtener un uso optimizado de todos los datos obtenidos en una investigación de mercados, entre las que te recomendamos:

Utiliza un repositorio de insights de investigación

Un repositorio de insights es una colección centralizada de insights del consumidor obtenidos de varios proyectos de investigación a lo largo del tiempo. En este repositorio, los insights son accesibles a todas las partes interesadas en el momento en que lo requieran. 

Lo que lo hace mejor que un simple volcado de datos es que puedes guardar los insights de los usuarios y buscar por ellos y compartirlos con facilidad. Por ello, el repositorio de datos de investigación debe estar bien organizado y ser reutilizable para ayudar a los investigadores a no perder tiempo, esfuerzo y costos.

Considera que existen diferentes tipos de repositorio de investigación y puedes utilizar el que mejor se acople con tus proyectos y equipos de trabajo. 

Construye un equipo que lidere el hub de insights

El equipo de investigación y las partes interesadas en el negocio deben formar el núcleo y ser los propietarios principales del repositorio de insights. Lo mejor es asignar a líderes dentro de estos equipos para que conduzcan las actividades relacionadas con el repositorio. 

Asegúrate de que los líderes tengan un entendimiento global de las metas de investigación de la organización, tanto a corto como a largo plazo. El equipo debe ser responsable de la adopción del repositorio de insights, encargándose de los proyectos de investigación, fijando reglamentos, y realizando la coordinación en general.

Consolida y organiza los proyectos del pasado

Asegúrate de actualizar el repositorio de investigaciones con proyectos pasados. Puedes organizarlos por locación, tiempo, industria, proyectos, etc. 

No te olvides de agregar insights de los proyectos en los que actualmente se está trabajando, pues esto permite a las partes interesadas del negocio obtener acceso a la información de investigación, extraer insights o hacer un mapa del ROI de los proyectos de investigación.

Conoce las ventajas de organizar estudios del consumidor

 

Pon toda la información relevante junta

La información relevante significa información útil que permita una mejor reutilización y entendimiento de los insights. Entonces, ¿cómo se organiza un proyecto de investigación? Pues se deben incluir notas, minutas, observaciones, retroalimentación o cualquier otro dato que permita darle mayor sentido al uso de los insights reunidos. 

Es importante que puedas implementar una lógica de etiquetado correctamente para asegurarte de que puedas encontrar los insights con mayor rapidez. 

Puede interesarte: ¿Cómo crear un repositorio de investigaciones eficiente?

Recorta los estudios complejos

Los estudios de investigación pueden ser vastos dependiendo del tipo de estudio. Algunos reportes se vuelven muy extensos a pesar del esfuerzo de los investigadores para condensarlos. 

Por ello, tiene sentido recortar estos estudios complejos para convertirlos en una versión más pequeña y digerible, con la finalidad de que al volver a estos estudios en el futuro sea mucho más sencillo para investigadores y partes interesadas. 

Crear snapshots de los descubrimientos puede ayudar a las partes interesadas a tomar decisiones más fáciles, sin tener que referirse a todos los insights de consumidor de nuevo.

Etiqueta tus insights

Otra manera de cómo se organiza un proyecto de investigación es etiquetando tus insights para una experiencia más cómoda con proyectos futuros. Una precisa meta-etiquetación puede ayudar a ahorrar tiempo importante de investigación, preparando el camino para un uso más rápido de los insights. 

Organizar los datos de una investigación ayuda a las partes interesadas a obtener información inmediata de proyectos pasados o presentes, permitiéndoles enfocar o reenfocar sus esfuerzos hacia los lugares adecuados. Además, la etiquetación ayuda a suavizar la experiencia del usuario y puede impulsar la eficiencia de investigación.

¿Por qué deberías reutilizar los insights de investigación?

La investigación está madurando en muchas organizaciones y los insights del consumidor son fundamentales en la conducción de un cambio positivo. 

Sin embargo, es común que muchos de los reportes de investigación no contengan todos los descubrimientos obtenidos de esos estudios, y una vez que los reportes se han creado, una gran cantidad de valiosos datos adicionales se pierdan. 

Por otro lado, reutilizar los insights de investigación desde un repositorio con buscador reduce los esfuerzos e impulsa la eficiencia de la investigación. Adquiere más sentido reutilizar estas búsquedas o identificar patrones a través de múltiples insights que realizar estudios de investigación separados que apunten al mismo tipo de audiencia y recolecten datos similares. 

Un repositorio de investigaciones puede ayudar a rastrear rápidamente descubrimientos específicos, en comparación con tener que buscar insights en reportes dispersos publicados en varias plataformas. 

Debido a que los insights necesitan ser transformados rápidamente para tomar decisiones, reutilizar insights que ya existían puede ayudar a los investigadores a reducir el tiempo para realizar investigación, impulsando el ROI de la investigación.

Conoce más de la importancia de los repositorios de investigaciones.

 

¡Conoce el Insights Hub de QuestionPro!

Ahora que ya conoces cómo se organiza un proyecto de investigación, es momento de que conozcas las herramientas necesarias para optimizar tu proceso de recopilación, almacenamiento y consulta de insights y con ello aprovechar al máximo todos tus recursos.

Por ello, te invitamos a conocer Insights Hub, el software para repositorios de investigación de QuestionPro que te permitirá entender y manejar mejor tus datos de investigación y reducir los costos y tiempos de trabajo ¡Obtén una demo sin costo en el enlace de abajo!