Importancia de los repositorios de investigaciones

La gestión eficaz de los datos permite obtener mejores conocimientos, esta es una de las tantas razones del por qué debemos valorar la importancia de un repositorio de investigaciones. 

Últimamente, los avances en la tecnología y las amplias metodologías de investigación disponibles han hecho que los conocimientos de investigación se acumulen y, lamentablemente, se dejen de utilizar.

Dado que las organizaciones reconocen la importancia de los estudios de mercado y exigen tiempos de respuesta más rápidos, cada vez es más necesario garantizar que cada dato capturado se utilice.

Una biblioteca de investigación, que es esencialmente un repositorio de investigaciones, ayuda a los investigadores a consultar los datos de los proyectos actuales y a referirse a los proyectos de investigación del pasado. 

Con el tiempo y los presupuestos de investigación siempre ajustados, investigar desde cero puede llevar a gastar horas innecesarias realizando actividades que los investigadores podrían evitar. 

Una biblioteca de investigación, esencialmente como una Wikipedia de todos sus proyectos, te ayuda a construir sobre los proyectos existentes, ahorrando así un tiempo considerable.

La facilidad de acceso a los detalles del proyecto también puede ayudar a los nuevos miembros del equipo a ponerse al día rápidamente. Los datos están etiquetados y se pueden buscar, y todo el material de los proyectos de investigación anteriores se encuentra en un solo lugar.

¿Cuál es la importancia de los repositorios de investigaciones?

Los investigadores exigían una mejor manera de tratar los datos y querían trasladar los hallazgos del pasado al presente.

La biblioteca de insights o repositorio de insights reúne todos los proyectos, pasados y presentes, para que los investigadores puedan extraer los datos fácilmente con la ayuda de las metaetiquetas. 

He aquí algunas razones de la importancia de los repositorios de investigaciones, herramienta indispensable en el futuro.

  • Ayuda a que los datos tengan sentido: Las organizaciones recopilan datos de forma diferente y todos viven en silos. A menudo, los departamentos dependen de diferentes investigadores asociados para realizar estudio, y cada departamento tiene una escala, una complejidad, un público objetivo y un propósito distintos.

    Democratizar estos grupos de datos es casi imposible. Reunir manualmente todos estos hallazgos es un proceso engorroso y a menudo poco rentable.

    Una biblioteca de investigación tiene mucho sentido para cualquiera que busque los datos porque los investigadores pueden buscar y descubrir mucha más información a partir de un repositorio de investigaciones.

  • Tienes insights que no conoces: A menudo, las organizaciones gastan dinero para recopilar datos de investigación sin saber que los datos ya se han recopilado antes. Con la poca transparencia de los proyectos realizados en el pasado, los miembros más nuevos pueden realizar proyectos similares sin saber que los datos ya existen.

    Se gasta tiempo, dinero y esfuerzo en algo que ya se posee y se podría aprovechar. ¿No sería más fácil organizar los datos de una investigación en un repositorio?

  • Los informes de investigación quedan enterrados: Cuando no hay una estructura racionalizada para los informes, pronto quedan enterrados. Racionalizar todos los resultados y almacenarlos en un repositorio que muestre información sensata y adaptada a la demanda funciona mucho mejor en el mundo real.

    Dado que la velocidad es un factor esencial en torno a la investigación, un centro de información ayuda a tener un acceso fácil y a extraer datos siempre que sea necesario.

    Las diferentes partes interesadas y los responsables de la toma de decisiones tienen la misma exposición a los datos, lo que impulsa el proceso de toma de decisiones, de ahí la importancia de los repositorios de investigaciones.

  • Las organizaciones más grandes son las que más se benefician: Si tu organización lo es, probablemente necesitarás alguno de los tipos de repositorios de investigaciones.

    Es común que las grandes organizaciones tengan datos complejos que residen en varias formas en diferentes lugares. Resulta difícil mover o compartir estos datos, lo que hace que otros departamentos realicen investigaciones similares, capturando los mismos datos. Con un repositorio de insights o una biblioteca de investigación se podrían ahorrar enormes costos y tiempo.
  • Dejar de pagar más por herramientas fragmentadas: Existen muchas herramientas de investigación que no suelen comunicarse entre sí, debido a las diferentes plataformas en las que se basan. Esto conduce inmediatamente a una pérdida de conocimiento general y al acceso a diferentes grupos de conocimiento.

    Otras de las razones de la importancia de los repositorios de investigaciones es que te permite reunir toda tu información bajo un mismo techo. De este modo, las organizaciones ya no tienen que buscar datos, ni gastar tiempo en fusionar diferentes estudios de investigación o ejecutar estudios que ya existen. 


Una herramienta que comunique bien, con la capacidad de buscar temas críticos mediante metaetiquetas, contribuirá en gran medida a ahorrar tiempo y esfuerzo y a ayudar a los investigadores a llegar a conclusiones mucho más rápidamente.

Conoce Insights Hub, el repositorio de investigaciones de QuestionPro

A medida que se intensifica la búsqueda de las herramientas de investigación del futuro, hemos desarrollado una biblioteca de conocimientos e investigación. Hemos creado esta plataforma tras escuchar y comprender cuidadosamente las necesidades de nuestros clientes y socios.

Si quieres conocer más sobre este nuevo servicio de QuestionPro, solicita una demostración ¡ahora!