¿Cómo organizar los datos de una investigación?

El uso de numerosas técnicas y de diferentes preguntas de encuesta ha llevado a la captación de ideas y datos de investigación en varios estilos y formas. Es por eso que hoy vamos a conocer cómo organizar los datos de una investigación y cuál es la importancia de hacerlo de manera correcta.

Y es que los datos pueden llegar a ser extremadamente abrumadores, independientemente de su tipo. A lo largo de los años, la investigación de mercados ha evolucionado y los investigadores tienen ahora acceso a múltiples técnicas de investigación.

Si a esto le añadimos el número de respuestas capturadas a lo largo del tiempo, nos encontramos con montones de datos sucios que se vuelven desestructurados e ilegibles con el paso del tiempo. 

Estructurar los datos a través de un repositorio de insights e investigación puede suponer un gran ahorro de tiempo, costos y esfuerzo. También resulta más fácil compartir los datos entre varios dominios, manteniendo a todos en sintonía.

Las organizaciones llevan a cabo varios proyectos de investigación y, a menudo, se realizan una y otra vez. Además, los investigadores no pueden aplicar fácilmente los datos recogidos en un proyecto de investigación a otro para seguir la evolución de las tendencias. 

Como resultado, los informes de investigación se pierden en el tiempo y son difíciles de conseguir. Los investigadores invierten demasiado tiempo, dinero y esfuerzo en organizar los datos de una investigación y en comprender los datos del pasado y relacionarlos con las tendencias existentes o futuras.

¿Cuál es la forma más eficaz de organizar los datos de una investigación?

Los investigadores se han esforzado durante mucho tiempo en gestionar, extraer, mapear o incluso leer los datos de los estudios de mercado anteriores.

Con el avance de las técnicas de investigación y la demanda de hacer más con menos, los investigadores de mercado necesitaban intensificar el juego para impulsar la velocidad de los insights y convertirlos en datos que valgan para la toma de decisiones. 

En QuestionPro, muchos clientes necesitaban un repositorio de datos pasados y presentes para obtener una visión rápida de los hallazgos, reutilizar flujos de trabajo eficientes, añadir transparencia, realizar estudios de corta duración y acceder a análisis en tiempo real.

Desarrollamos el Insights Hub, un repositorio de investigación consolidado para organizar los datos de una investigación y que los investigadores puedan explorar, buscar o descubrir puntos de datos en un repositorio centralizado. 

El Insights Hub es una plataforma unificada que gestiona los proyectos de investigación, almacena las respuestas y muestra los resultados a la carta para todas las partes interesadas de la organización. 

Es una plataforma eficiente para que los profesionales de insights tengan al alcance los datos de proyectos anteriores y los apliquen a los proyectos actuales con facilidad, ahorrando tiempo, costos y esfuerzo.

Conoce más de los tipos de repositorios de investigación.

 

Importancia de organizar los datos de investigación

El centro de información o repositorio de datos para organizar, estructurar y racionalizar los proyectos de investigación es vital para el éxito de los departamentos de investigación de las organizaciones. 

El repositorio es como la Wikipedia para las partes interesadas de la empresa, los investigadores y los responsables de la toma de decisiones, donde toda la información del proyecto se almacena, se actualiza continuamente, se puede buscar fácilmente y está disponible. 

Estas son las principales razones por las que las organizaciones necesitan organizar mejor los datos de una investigación y los conocimientos.

Acceso rápido a la información: El repositorio de insights permite a los investigadores un acceso rápido a los insights, especialmente a los insights del pasado.

El repositorio con capacidad de búsqueda utiliza metaetiquetas para facilitar a los investigadores el acceso a la información pasada.

Los equipos de investigación, las partes interesadas y los responsables de la toma de decisiones pueden ahora acceder mejor a los puntos de referencia del pasado mientras comparan los nuevos hallazgos y extraen las tendencias del mercado.

Un mejor enfoque del conocimiento: El comportamiento de los consumidores es enormemente dinámico y hay varios factores que influyen en la forma en que los consumidores reaccionan ante diferentes situaciones.

En lugar de empezar cada estudio desde cero, los investigadores tienen ahora la oportunidad de referirse a las lecciones del pasado, identificar las tendencias y obtener un conocimiento más profundo, todo ello ahorrando tiempo y costes.

Los investigadores pueden centrar sus esfuerzos en llenar el vacío de conocimiento recogiendo las ideas que realmente importan.

Transparencia: La transparencia es crucial para la investigación porque todo el mundo tiene su estilo de leer y organizar los datos de una investigación. También es esencial saber quién ha trabajado en el proyecto para ponerse en contacto con las partes interesadas.

La transparencia en los proyectos de investigación ayuda a que todas las partes interesadas y los responsables de la toma de decisiones estén de acuerdo. Esto es una parte esencial de la toma de decisiones rápida y unificada dentro de cualquier organización.

Mayor rapidez en la toma de decisiones: Los investigadores pueden acceder a toda la información relevante del proyecto bajo un mismo techo en el repositorio de investigación. Tener acceso a los cuestionarios, herramientas, enfoques, metodologías y audiencias de proyectos anteriores permite desplegar los estudios mucho más rápidamente.

Los investigadores también se hacen una idea de las mejores prácticas y de lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer mientras se lleva a cabo la investigación, reduciendo el tiempo de inactividad y el esfuerzo, lo que lleva a tiempos de entrega de la investigación más rápidos.

Análisis instantáneo: La velocidad a la que se mueve la información es rápida, y capturar, comprender y dar sentido a estos puntos de datos es crucial para la investigación.

El uso de un repositorio de investigaciones cambia las reglas del juego en el mundo del market research. 

La información relevante de los proyectos sale a la superficie con la ayuda de etiquetas inteligentes y de la IA, dando a los investigadores acceso a análisis instantáneos en tiempo real. Cuanto más rápido entienda y lea sus datos de investigación, más rápido podrá tomar decisiones.

Descubre cómo tener tu propio repositorio para organizar tus datos de investigación

En QuestionPro estamos encantados de alcanzar otro hito en el avance del software de investigación y la recopilación de información. Así que si quieres saber cómo crear un repositorio de investigaciones eficiente no dudes en contactarnos.

Te ayudaremos a aprovechar el uso de un repositorio de investigaciones y a aprovechar tus insights recolectados.