Repositorio de UX. Qué es, ventajas y tipos

Ocurre muy a menudo que varias partes interesadas de las organizaciones se acercan a los investigadores de UX y les preguntan cosas como: “¿Qué piensan nuestros clientes de esta funcionalidad?” o “¿Sabemos por qué nuestro competidor tiene mayores tasas de adopción de este producto?”. Cuando surgen estas preguntas, resulta que todos corren a buscar en varias carpetas, hojas de cálculo, datos y para llegar a las respuestas. Sin embargo, esta información no siempre está disponible, de ahí la importancia de tener un repositorio de UX.

Responder a preguntas sencillas puede ser difícil si los datos están dispersos o la persona ha dejado la organización llevándose todos los insights. Oímos hablar mucho de cómo la investigación de UX o la investigación de diseño son complicadas, simplemente porque:

  • La investigación y los conocimientos están aislados
  • No hay un flujo de trabajo para gestionar o extraer los datos
  • Hay mucho conocimiento tribal entre los miembros y los equipos
  • No hay una manera fácil de buscar datos de informes anteriores para resolver problemas existentes y futuros.

Este artículo profundizará en los matices más finos de un repositorio de investigaciones e información de UX que ayuda a crear información democratizada para una gestión eficiente del conocimiento. 

La investigación de experiencia de usuarios es desafiante y costosa, pero hace que el proceso sea suave y fácil para todos cuando se gestiona en un repositorio.

¿Qué es un repositorio de UX?

El repositorio de UX se define como un repositorio centralizado que alberga los conocimientos realizados por una organización sobre el diseño y la investigación de usuarios. 

Esta herramienta de investigación ayuda a proporcionar mucha más atención al cliente con la ayuda de la investigación realizada que ayuda a los elementos de diseño. El uso de un repositorio de investigaciones enfocado en UX también ayuda a contribuir a la velocidad de las decisiones tomadas y a influir en las decisiones con los productos. 

Piensa en el repositorio de UX como un engranaje vital en tu proceso de diseño e investigación de usuarios que ayuda a sacar a la luz rápidamente la información crítica para los investigadores de UX y las múltiples partes interesadas de toda la organización. 

Debido al conocimiento desorganizado entre los equipos, surgen quejas comunes, como la falta de información sobre estudios anteriores, la ausencia de material de referencia para los problemas actuales, etc. Tener un repositorio que gestione los insights de UX es como la Wikipedia para todos los estudios pasados en una ubicación centralizada para facilitar la gestión. 

Niveles de un Repositorio de Experiencia de Usuario

El repositorio de UX o repositorio de investigación de diseño de experiencia de usuario consta de tres niveles de datos:

UX insights: En la base de los fundamentos, la biblioteca de investigación UX consiste en la investigación centrada en el cliente y otras investigaciones de diseño etiquetadas para proporcionar insights holísticos al equipo UX. 

Estos insights pueden ser cualquiera de tus investigaciones y consisten en estudios cualitativos y cuantitativos. Los conocimientos de la investigación de UX se desglosan en un formato fácilmente consumible y tienen la estructura de etiquetado y la taxonomía empresarial adecuadas. 

Observaciones de la investigación de diseño: El nivel secundario proporciona información a un nivel más granular en el que es fácil rastrear las tendencias que emanan de un estudio de investigación de clientes o usuarios.

Esto podría ser en forma de sentimientos subyacentes, propuestas, evaluación comparativa de la competencia, sensibilidad de los precios a las características, y más. Las observaciones ayudan a disipar la información aislada en un formato fácil de consumir. 

Datos brutos de la investigación de UX: En el tercer nivel del sistema de investigación UX, hay datos de investigación sin filtrar a los que se puede recurrir en caso necesario. Estos datos ayudan a identificar tendencias que pueden no haber sido examinadas antes y ofrecen una visión del tipo de estudios realizados, datos de investigación, datos de comportamiento de los clientes, etc. 

Los tres componentes significativos anteriores se unen para formar el repositorio de insights que ayuda a romper los silos en la investigación de UX. 

¿Por qué las organizaciones necesitan un repositorio de UX?

La investigación de UX es complicada pero fundamental para el éxito de cualquier equipo de producto. Es vital introducirse en la mente del cliente para comprender diversos vectores, como los ajustes del producto, la propensión a pagar, la identificación de la sensibilidad al precio al conjunto de características, etc. 

La investigación del diseño también desempeña un papel fundamental para sacar más partido a la investigación de los usuarios. Así que a nadie se le escapa la importancia de crear y mantener una plataforma de este tipo. 

Las razones que han hecho necesaria la creación y gestión de un repositorio de UX son las siguientes:

La investigación y los datos de UX están aislados

Piensa en los distintos grupos, divisiones e incluso equipos más pequeños que llevan a cabo el diseño y la investigación de usuarios. Debido a su importancia, la investigación de UX se realiza en múltiples niveles, escalas y grados. 

Muchas veces, esta investigación es muy arbitraria y resuelve una necesidad mínima pero inmediata. Los factores mencionados hacen que los conocimientos se dispersen entre equipos más pequeños y que no haya una comprensión generalizada de los datos. 

La frecuencia de la investigación UX es muy alta

Debido a las necesidades de la empresa, la investigación de diseño se realiza con mucha frecuencia y puede abarcar desde pequeñas muestras hasta un amplio conjunto de ellas. 

Además, esta investigación a menudo tiene que llevarse a cabo en diferentes zonas geográficas y demográficas. Esto significa que, en muchas ocasiones, la investigación se repite y entre equipos, pero no hay un hilo conductor que vincule los conocimientos. Y no sólo eso, debido a la participación de múltiples partes interesadas, los datos de la encuesta y la investigación son a menudo conocimiento tribal.  

Las recomendaciones pasan desapercibidas

Cada estudio de investigación UX tiene recomendaciones al final. Sin embargo, debido a la falta de una biblioteca o sistema de investigación de diseño y a la ambigüedad en la forma de crear, organizar los datos de una investigación y almacenar los informes, los insights tienen una vida concisa. No sólo eso, después de un tiempo determinado, incluso si estos insights se encuentran por casualidad, hay poco margen para darle sentido.  

Los flujos de trabajo para gestionar la investigación UX y los insights no están centralizados

Un problema obvio de la investigación descentralizada es que los distintos equipos e individuos gestionan los proyectos de forma diferente. Esto significa que hay flujos de trabajo muy localizados que no se extienden por toda la organización. 

El traslado o la incorporación de personas y partes interesadas complica el proceso, lo que da lugar a procesos arbitrarios a la hora de solicitar y almacenar la investigación sobre el diseño y los usuarios. 

No hay descubrimiento de conocimientos

Cada estudio de UX ayuda a un proceso de descubrimiento específico. Muchos estudios de investigación responden a necesidades particulares que forman parte de la estrategia de marca, la rotación de clientes, el análisis de precios, etc. 

En este caso, el conocimiento del negocio se captura en el conocimiento tribal, como correos electrónicos, hojas de cálculo, taxonomía empresarial localizada, etc. Esto dificulta el proceso de descubrimiento de conocimientos a mayor escala en toda la organización.

Las herramientas para gestionar la investigación UX están fragmentadas

Los repositorios de conocimientos son conceptos de investigación de mercado relativamente nuevos, por lo que no existen herramientas especializadas, y su adopción también es escasa. 

Los medios para gestionar la investigación de UX son lejanos y escasos. Éstos ayudan a resolver más problemas menores en lugar de un problema global. La investigación del diseño se sigue realizando y gestionando tradicionalmente con hojas, motores de análisis, software de encuestas e informes personalizados. 

Es difícil proporcionar el ROI de la investigación de UX o de diseño

Lo mismo ocurre con cualquier investigación de mercado, ya que es muy difícil demostrar el retorno de la inversión. Con la investigación de UX, también, ya que está muy desfragmentada y descentralizada, es un reto validar el valor que los equipos de diseño y producto reciben de ella. Es aún más difícil obtener valor de un producto. 

Disponer de una herramienta o plataforma de repositorio de UX estructurada mitiga muchos de los problemas vistos anteriormente. También hace que el proceso de insights sea más rápido, sencillo y ágil. 

Ventajas de utilizar un repositorio de insights de UX

El repositorio de UX consta de múltiples partes móviles que facilitan enormemente la vida de los investigadores de UX, de los equipos de diseño y de producto, y de todos los demás interesados. 

Algunos de los beneficios más significativos del uso de un repositorio de investigación de diseño son:

  • Flujos de trabajo inteligentes

Desde el principio, al implementar un sistema de investigación UX, puedes planificar la gestión de los flujos de trabajo. Se define el proceso desde la solicitud hasta el descubrimiento, lo que ayuda a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo cuando se incorporan nuevos miembros y simplifica el proceso de todas las partes interesadas que necesitan acceder a la herramienta.

  • Acceso más rápido a los conocimientos

Una vez finalizados los estudios de investigación, se dispone de un repositorio estructurado de datos. Con los datos en bruto, la información, los informes en una ubicación centralizada, etc., es fácil acceder a los conocimientos. Con la taxonomía empresarial estructurada y las metaetiquetas predefinidas, resulta fácil obtener el valor que se busca.

  • Mayor acceso al conocimiento

Al aprovechar los conocimientos de estudios anteriores es mucho más fácil trazar líneas de tendencia en los datos y rellenar las lagunas de forma mucho más sencilla de lo que hubiera sido tradicionalmente sin utilizar una biblioteca de investigación UX. 

Dado que el conocimiento y el aprendizaje colectivos se ponen en común, siempre hay margen para un mayor descubrimiento continuo.

Conoce más de la importancia de los repositorios de investigaciones.

 

  • Transparencia de la información y rapidez en la investigación

Con el repositorio de UX, se tiene acceso a los metadatos y a la información granular sobre los estudios de investigación. El acceso a esta información significa que siempre hay acceso a las metodologías de investigación de las encuestas, la muestra utilizada, los miembros del equipo involucrados, y más. 

Estos aspectos permiten la capacidad de buscar datos en una multitud de criterios de tu elección. También ayuda a completar los estudios de investigación mucho más rápido y con conocimientos más rápidos para los equipos de producto.  

  • Investigación e información de UX democratizada

Uno de los beneficios más significativos del uso de un repositorio de UX es el acceso a la información para todos. Con la mitigación del conocimiento tribal, todas las partes interesadas relevantes pueden acceder a los insights que necesitan muy rápidamente. 

La gestión de los datos y la accesibilidad son mejores, lo que garantiza que no hay que buscar en varios lugares y dirigirse a varias partes interesadas para dar sentido a los datos. En este caso, también resulta más sencillo gestionar los datos de la investigación multivariante.

Método para crear y gestionar un repositorio de investigación UX

Cuando se gestiona adecuadamente, el repositorio de investigación de UX puede tener unos índices de adopción muy elevados a nivel interno y contribuir a una investigación e insights más rápidos y eficientes.

Pero para que la herramienta ofrezca el mejor valor, tiene que haber una claridad absoluta por parte de los equipos internos sobre las distintas partes móviles y cómo se gestionarán, además de gestionar las expectativas. 

Sería beneficioso pensar en tecnología externa, la participación de diferentes proveedores y partes interesadas, y todo lo demás antes de decidir sobre la plataforma y herramienta de repositorio de investigación UX. 

Este es el método para crear un repositorio de investigaciones y gestionarlo de manera eficiente en seis sencillos pasos:

1. Designar al equipo que gestionará el repositorio de UX

Este sería el primer paso obvio para implementar y gestionar con éxito el repositorio de investigación de diseño. Estos líderes deben tener una visión holística de la organización y los requisitos del proceso de investigación para definir los flujos de trabajo, tomar decisiones y ayudar a aumentar la adopción dentro de la organización.

Aunque muchas personas pueden contribuir al éxito del repositorio de insights, tiene que haber un responsable que mantenga la visión y la misión general.  

2. Organizar la investigación UX

El segundo paso de este proceso consiste en definir la taxonomía empresarial, las metaetiquetas, los métodos de diseño, etc. La creación de un sistema para introducir los datos de investigación UX pasados y existentes en la plataforma crea una fuerte alineación con la herramienta. 

La organización adecuada de la investigación UX ayuda a consolidar los conocimientos de diversas fuentes y a crear un gráfico de conocimientos que es robusto y escalable. 

Te invitamos a conocer también cómo se organiza un proyecto de investigación.

 

3. Añade información de apoyo

Añadir comentarios, notas, observaciones y cualquier otra cosa pertinente al estudio de investigación UX hará que tu plataforma sea robusta y extremadamente potente. Colocar esta información ofrece una gran cantidad de conocimientos a todos los que accedan a ella.

La colocación de las etiquetas adecuadas hace que estos datos sean aún más robustos, ya que los conocimientos se etiquetan, se indexan y se pueden buscar fácilmente por la taxonomía definida para tu organización. Con la adición constante de dicha información, se reduce el tiempo para realizar más estudios.

4. Analizar los datos

El uso de una herramienta que le permita reunir los conocimientos de la investigación cualitativa y cuantitativa en un portal centralizado es vital. Reunir todo esto puede ayudarte a analizar mejor los datos de tu investigación y darles sentido. 

5. Crear un informe de resultados

La creación de un informe de resultados es el quinto paso en la gestión de tu repositorio de UX. Los informes de investigación constan de muchas capas y aspectos: al sintetizar todos los aprendizajes en conclusiones críticas, hay un tema general para cada estudio. 

Un simple vistazo al informe puede ayudar a proporcionar una visión más significativa de la investigación y, por lo tanto, son altamente imprescindibles para el éxito y la adopción de la plataforma.

La vista instantánea del informe de conclusiones ofrece una visión de las personas involucradas, la metodología de investigación, los plazos, los costos, la alineación con los objetivos, la evaluación comparativa de la competencia, etc.  

6. Etiquetar y compartir los conocimientos

La última etapa en la implementación exitosa de tu repositorio de UX es etiquetar los conocimientos y compartirlos con las partes interesadas pertinentes. 

La aplicación de etiquetas garantiza que los datos sean fácilmente buscables y estén alineados con los objetivos de la marca. Si no se comparten explícitamente también, el etiquetado ayuda a asegurar que los insights de la investigación UX sean fácilmente localizables. 

Tipos de repositorios de UX

Existen múltiples tipos de repositorios de investigación. Los tipos más comunes son:

  • Repositorios internos de insights e investigación UX

Tradicionalmente, estos son los tipos más comunes de repositorios de investigación UX que utilizan las organizaciones y las marcas. Se trata de una mezcla de diferentes herramientas, incluyendo una plataforma de investigación, herramientas de análisis de datos, plataformas para gestionar las comunidades online y otras investigaciones cualitativas. 

La mayor parte de la investigación de diseño de estas herramientas fluye en una pila de tecnología existente y en hojas de cálculo fácilmente disponibles, informes tribales y más.

Toda esta información podría etiquetarse en wikis internos creados al azar o en discos compartidos llenos de datos e informes. 

Estos son los llamados repositorios internos de investigación UX, y algunos ejemplos notables son Google Business Suite, Airtable, etc. Sin embargo, no son los más fiables y escalables, ya que sigue habiendo ambigüedad con la taxonomía, la capacidad de búsqueda, etc.  

  • Repositorios de investigación e información de UX creados a medida 

A menudo, las grandes organizaciones no quieren utilizar varias herramientas, por lo que encargan repositorios de investigación de UX hechos a medida.

El proyecto GitLab CE es un ejemplo de repositorio de investigación de UX hecho a medida. Aunque esto responde a una necesidad específica de una organización, la visión de túnel y la falta de recursos hacen que no sea una solución viable para todas las organizaciones. 

  • Repositorios de investigación y conocimientos de UX especializados

El último en nuestra lista es el de las herramientas y software para repositorios de investigación especializados que se desarrollan puramente para facilitar la gestión de la investigación de UX y diseño. 

Construidas por organizaciones y personas impulsadas por la investigación, estas plataformas se han desarrollado con fuerza para democratizar los conocimientos de la investigación UX y romper los silos de información. Dovetail, Bloomfire, Aurelius Lab y QuestionPro Insights Hub son ejemplos de repositorios especializados de información e investigación sobre UX.

QuestionPro Insights Hub se desarrolló exclusivamente para avanzar en la investigación en un repositorio basado en la nube para la investigación corporativa que democratiza el acceso a la investigación en toda la empresa. 

Se trata de un centro unificado para la gestión de datos de investigación UX que ayuda a optimizar el tiempo y la transparencia. La plataforma se vincula con las herramientas de investigación cualitativa y cuantitativa.

También cuenta con un motor analítico avanzado que reúne todos sus datos de investigación UX en una sola plataforma, lo que la convierte en la elección de investigadores y marcas de todo el mundo.  

Si quieres conocer más sobre esta herramienta, solicita una demostración ¡ahora!