Investigación de experiencia de usuario. Qué es y cómo realizarla

Al llevar a cabo una investigación de experiencia de usuario, podrás conocer las necesidades de los consumidores y ofrecer una solución efectiva a cada una de ellas. De esta manera conseguirás su lealtad.

En este artículo tenemos para ti una guía para realizar una investigación de experiencia de usuario de forma efectiva y recolectar los datos que necesitas para tomar mejores decisiones en tu organización. 

¿Qué es la investigación de experiencia del usuario?

La investigación de la experiencia del usuario o investigación de UX se define como el estudio sistemático de los usuarios para descubrir comportamientos, necesidades, motivaciones y tendencias mediante observaciones, análisis y otros comentarios de los usuarios.

Los investigadores de UX utilizan diferentes métodos para comprender los problemas, mejorar la experiencia del cliente y sacar oportunidades para destacarse entre la competencia. 

Generalmente, las organizaciones llevan a cabo un proceso de investigación de mercados  sobre la experiencia del usuario para comprender con precisión cómo reaccionan los clientes reales a los productos o servicios en el mundo real. 

Conoce la importancia de la experiencia del usuario con este artículo que tenemos para ti.


Métodos de investigación de experiencia del usuario

Podemos dividir la investigación de experiencia del usuario en dos dimensiones según el tipo de producto, su entorno, el tamaño de la investigación y sus plazos. Veamos ambas dimensiones. 

Investigación cuantitativa vs cualitativa

La investigación cuantitativa es el estudio de una población mediante el uso de encuestas y cuestionarios.

Este método ayuda a generalizar los hallazgos y comprender lo que le gusta y no le gusta a una población específica. Esta técnica de recopilación de datos es generalmente de naturaleza matemática.  

La investigación cualitativa, por su parte, ayuda a los investigadores a recopilar información mediante la observación de los usuarios en estudios de campo o grupos focales. Además, da sentido a las motivaciones y razones del comportamiento del consumidor. 

Los usuarios generalmente se encuentran en pequeños números que pertenecen a diversos orígenes y ayudan a responder las preguntas de “cómo” y “por qué” sobre el comportamiento del consumidor. 

Investigación actitudinal vs. conductual

La investigación actitudinal se aplica a lo que dicen los usuarios, mientras que la investigación conductual se aplica a lo que realmente hacen. Lo que los usuarios y los clientes suelen decir y lo que hacen a veces es bastante diferente. 

Los investigadores a menudo realizan investigaciones de actitudes para medir las necesidades y creencias de los clientes. Sin embargo, los investigadores se inclinan hacia la investigación del comportamiento para obtener información, ya que los datos sobre lo que los usuarios tienden a hacer son más relevantes. 

Los test A / B online para sitios web son un excelente ejemplo de investigación del comportamiento porque les brinda a los investigadores información crítica sobre cómo los usuarios perciben y actúan en diferentes versiones del mismo sitio. 

Usos de la investigación de la experiencia del usuario 

Los investigadores utilizan la investigación de UX para lo siguiente:

Descubrimiento: Esto significa comprender lo que los usuarios encuentran relevante. Los investigadores entrevistan al usuario en su entorno o le piden que mantenga un registro de su interacción diaria con un diseño.

Exploración: Durante esta fase, los investigadores buscan posibilidades para abordar las necesidades de todos los usuarios. El uso de card sorting es una técnica de investigación interactiva para comprender con precisión qué le gusta y qué no le gusta a la gente. 

Testing: Las pruebas te ayudan a evaluar el diseño a fondo. Las empresas prueban los productos para asegurarse de que sean fáciles de usar y accesibles para todos.

Escuchar: Escuchar ayuda a los investigadores a poner los problemas en perspectiva. Les ayuda a encontrar problemas invisibles para solucionarlos rápidamente. 

Las encuestas online y los cuestionarios son herramientas útiles que ayudan a los investigadores a rastrear los sentimientos de los usuarios.

Quizá te interese conocer los usos de un repositorio de UX.

 

Pasos para realizar una investigación sobre la experiencia de usuario

A continuación, tenemos para ti cinco pasos para realizar una investigación sobre la experiencia de usuario:

  1. Define los objetivos de tu investigación: Define siempre las metas de tu investigación antes de actuar. Comprende lo que quieres descubrir sobre tus clientes y sus requisitos.
  2. Establece una hipótesis: Como en todo proceso de investigación, es importante que establezcas una hipótesis sobre lo que crees que sabes sobre los usuarios.
  3. Elige uno o varios métodos adecuados: Selecciona el mejor enfoque de investigación en función de factores como el tipo de proyecto, el tamaño del equipo de investigación y la fecha límite.
  4. Aplica el (los) método (s) de investigación: Realiza una investigación utilizando el método o métodos de investigación que elegiste y comienza a recopilar datos de los usuarios sobre sus preferencias, gustos, disgustos y necesidades.
  5. Sintetiza los comentarios: Recolecta y analiza los datos de los comentarios de los usuarios para llenar las lagunas de conocimiento y utiliza este conocimiento para mejorar tu oferta.

Beneficios de realizar una investigación de experiencia de usuario

Entre los principales beneficios de realizar una investigación de experiencia del usuario se encuentran los siguientes:

  1. Mejores productos: Involucrar a tus clientes potenciales directamente te ayuda a obtener un gran conocimiento sobre sus preferencias, cuáles son sus puntos débiles y qué te ayudará a la mejora general del producto.
  2. Usuarios felices: La investigación de UX te ayuda a recopilar comentarios imparciales directamente de tus clientes, la fuente de comentarios más confiable. Debido a que no están influenciados por los líderes de la empresa, los inversores u otras personas externas, es la mejor fuente de retroalimentación procesable.
  3. Crecimiento empresarial: Comprender lo que buscan los consumidores ayuda a las organizaciones a gastar menos dinero y tiempo en corregir diseños defectuosos. Ayuda a acelerar el desarrollo de productos y aumenta la satisfacción del cliente.

Realiza tu investigación  hoy mismo. ¡Contáctanos! Nuestro equipo te ayudará a crear una encuesta profesional y efectiva para recolectar los datos que necesitas.