Qué es card sorting y cómo aplicar esta pregunta en tu encuesta

Hoy conoceremos qué es card sorting y cómo podemos apoyarnos de este método al realizar una encuesta.

Este método que se utiliza principalmente al principio de la fase de diseño de un sitio web porque permite definir los términos de organización y redacción. También puede ser utilizado para un rediseño porque los comportamientos y las expectativas pueden haber cambiado. 

Sigue leyendo y aprende a aplicar este método de manera automática en tu proceso de recolección de datos

¿Qué es card sorting?

La clasificación u ordenación de tarjetas (card sorting) es un método que se basa en las respuestas de los usuarios para construir una navegación eficiente en una página.

El principio se basa en pedir a los usuarios que agrupe en secciones o páginas de un sitio o servicio y que nombren estas categorías. Es una herramienta extremadamente poderosa para involucrar a un gran número de usuarios y sencilla de implementar. 

Es considerada también es un método cualitativo que se utiliza para (re)definir la arquitectura de la información.

Se trata de pedir a un grupo de usuarios objetivo que co-construya la estructura y la organización de los elementos presentes en su sitio/aplicación. El contenido y la redacción también pueden ser juzgados por sus usuarios. El objetivo es, por lo tanto, hacer un sitio o una aplicación de acuerdo con las expectativas y necesidades de su objetivo. Los usuarios ayudan a definir un sitio que permite una búsqueda y navegación fácil con términos que son inmediatamente comprendidos por el público objetivo. 

¿Cómo aplicar el card sorting en una encuesta online?

La ordenación de tarjetas es una técnica de investigación diseñada para analizar cómo las personas entienden y clasifican la información. Los datos de clasificación de tarjetas dan a las organizaciones un mejor sentido de cómo se debe presentar la información a un público objetivo. Lo que tiene sentido para una organización puede no siempre traducirse al cliente. 

La clasificación por tarjetas cierra esta brecha y asegura que todos estén en la misma página. Como tipo de pregunta para una encuesta, es altamente interactiva y permite a los encuestados ordenar, categorizar y clasificar en base al orden de su preferencia. 

Cuándo usar la pregunta de ordenación de tarjetas o card sorting

Ahora que ya sabes qué es card sorting, estos son algunos usos para este tipo de pregunta disponible en la plataforma QuestionPro:

  • Cuando se quieran agrupar características y atributos de nuevos productos/servicios
  • Para evaluar el diseño o mejora de los sitios web existentes y saber qué información del sitio debe ir y en dónde.
  • Comprender y comparar diferentes conceptos e ideas
  • Averiguar cómo las personas clasifican u organizan los conceptos dados en base a un conjunto de criterios.

Tipos de preguntas de ordenación o clasificación de tarjetas

La pregunta de clasificación de tarjetas viene con dos tipos de respuesta: cerrada y abierta.

Clasificación de tarjetas cerrada: En la pregunta de clasificación de tarjetas cerrada se tienen que definir las categorías.

Clasificación de tarjetas abierta: En una pregunta de clasificación de tarjetas abierta, los encuestados pueden definir sus propias categorías.

Revisaremos ambas opciones para ayudarle a determinar qué tipo de clasificación de tarjetas es la mejor para usted.

Ejemplo: Si desea que tus encuestados clasifiquen una lista de películas de Hollywood en diferentes géneros, puede elegir la clasificación de tarjetas abierta para permitir que el encuestado defina los géneros, o puede predefinir las categorías de los géneros usando el tipo de pregunta de clasificación de tarjetas cerrada.

Lista de películas:

  • El Conjuro
  • Todo un parto
  • Terminator: Destino Oculto
  • Annabelle
  • Hangover
  • Avengers: Endgame

Si ya existen categorías que el público entiende, entonces la mejor opción sería utilizar la pregunta de clasificación de tarjetas cerradas. Si los nombres de las categorías no son reconocidos universalmente, entonces el uso de la opción de clasificación por tarjetas abiertas sería la mejor opción para entender qué palabras asocian las personas con los elementos que se están calificando y clasificando. 

Conoce más detalles de cómo crear una encuesta interactiva.

Configuración y análisis de la ordenación de tarjetas cerradas

Instrucciones para añadir la pregunta de ordenación de tarjetas cerradas:

  • Ir a: Entra a  “Encuestas (seleccionar una encuesta) ” Editar ” Espacio de trabajo.
  • Haz clic en el botón “Agregar pregunta”.
  • En la sección de tipos de “preguntas avanzadas ” – “Ordenando”, haz clic en la pregunta “card sorting (ordenación de tarjetas)”.

configuracion card sorting

  • Después de seleccionar la plantilla de pregunta, añade el texto, las categorías predefinidas y las opciones de respuesta.
  • Utiliza las opciones de “edición a granel” para copiar/pegar más rápido el contenido
  • Haz clic en “Ajustes” y seleccione el tipo de respuesta como “Cerrado”.

configuracion card sorting

En “Ajustes”, actualiza el orden de visualización de las respuestas con las siguientes opciones desplegables:

  • Predeterminado
  • Ascendente
  • Descendente
  • Random (con la opción de aplicar un número específico de aleatorización a las opciones de respuesta global)
  • Aleatorización avanzada


En la esquina inferior izquierda de la plantilla de preguntas, aplica las opciones de validación para forzar una respuesta o solicitar un número específico de opciones de respuesta.

Esta es la visualización que tendrán los encuestados de la pregunta de ordenación de tarjetas o card sorting.

configuracion card sorting

En este caso, los encuestados deben arrastrar las opciones desde el recuadro de la izquierda a las respectivas categorías de la derecha. Por ejemplo, “El Conjuro” irá a la categoría de “Horror” y “Hangover” irá a la de “Comedia”.

Te recomendamos que leas: Cómo elegir las mejores opciones de respuesta para una encuesta y obtener mejores resultados en tu proceso de investigación.

Análisis de los resultados de la ordenación de tarjetas cerradas

Analizando los resultados anteriores, puedes ver los elementos clasificados en determinadas categorías: comedia, horror y acción. En el caso de “El Conjuro”, el 91.47% de los encuestados la calificó como una película de terror mientras que el 8.33% la clasificó como una película de acción.

configuracion card sorting

El recuento y el porcentaje de respuestas recibidas y su clasificación media se da para cada elemento. Para “El Conjuro”, vemos que 11 personas la seleccionaron como una película de terror, mientras que sólo una la seleccionó como una película de acción. Y aunque “Annabelle” también tiene 11 recuentos de terror, “El Conjuro” se encuentra en el primer lugar de terror en la lista de películas. 

Configuración y análisis de la ordenación de tarjetas abiertas

Volvamos de nuevo al ejemplo de las películas y esta vez, en lugar de predefinir las categorías, dejaremos que el encuestado cree sus propias categorías y clasifique la lista de películas que se le presentan. Puntos importantes a tener en cuenta:

  • Para la clasificación de tarjetas abiertas, asegúrate de dar instrucciones en la sección de preguntas para que los encuestados creen sus propias categorías antes de arrastrar y clasificar las opciones de respuesta.
  • El cálculo del porcentaje se verá diferente en el dashboard, en comparación de la clasificación de tarjetas cerradas, pero aún así mostrará los resultados de cada item.

Para agregar una pregunta de clasificación de tarjetas abierta:

  • Ir a: Iniciar de sesión “Encuestas (seleccione una encuesta)”. “Editar”- ”Espacio de trabajo”.
  • Haz clic en el botón “Agregar pregunta”.
  • En tipo de “preguntas avanzadas”- “ordenar”, haz clic en la pregunta card sorting (ordenación de tarjetas)

configuracion card sorting

  • Después de seleccionar la plantilla, añade el texto de la pregunta, las categorías predefinidas y las opciones de respuesta.
  • Utilice las opciones de edición a granel para copiar/pegar más rápido el contenido
  • Haz clic en “Ajustes” y selecciona el tipo de respuesta como “Abierto”.

configuracion card sorting

En Ajustes, actualiza el orden de visualización de las respuestas desde las siguientes opciones desplegables:

  • Predeterminado
  • Ascendente
  • Descendente
  • Random (con la opción de aplicar un número específico de aleatorización a las opciones de respuesta global)
  • Aleatorización avanzada
  • En la esquina inferior izquierda de la plantilla de preguntas, aplica las opciones de validación para forzar una respuesta o solicitar un número específico de opciones de respuesta.

Aquí más detalles de cómo crear preguntas obligatorias y validarlas.

Esta es la visualización que tendrán los encuestados de la pregunta de ordenación de tarjetas abiertas o card sorting:

configuracion card sorting

Cuando los encuestados realizan una encuesta con la pregunta de ordenación de tarjetas abiertas, deben arrastrar las opciones de respuesta una por una desde el recuadro del lado izquierdo hasta el recuadro “soltar un elemento aquí para crear una nueva categoría” del lado derecho. A continuación se creará un nuevo cuadro. El encuestado debe nombrar la categoría como se muestra en la imagen anterior. 

Por ejemplo:

Los encuestados deben arrastrar “El Conjuro” al recuadro rojo – “soltar un elemento aquí para crear una nueva categoría”. Pueden nombrar la nueva categoría como “Terror” en el cuadro de texto gris. Ahora pueden arrastrar y soltar películas de terror desde las opciones de respuesta hasta la categoría de terror.

De manera similar, los encuestados deben arrastrar otros títulos de películas al cuadro rojo: “Suelta el elemento aquí para crear una nueva categoría”, si desean crear una nueva categoría y nombrarla según corresponda. 

Ahora pueden arrastrar y soltar los títulos de películas restantes desde las opciones de respuesta hasta sus respectivas categorías.

Análisis de los resultados de la ordenación de tarjetas abiertas

Para ver el informe para la pregunta de ordenación de tarjetas abiertas sigue estos pasos:

  • Entra a tu cuenta- “Encuestas (seleccione una encuesta) “- “Analítica” – Tablero de control”

configuracion card sorting

Con los resultados de la clasificación de tarjetas abiertas, puede ver las categorías creadas por los encuestados – comedia, terror y acción y sus respectivas películas junto con un informe de cálculo de porcentaje por la película.

Ve el recuento y el porcentaje de las respuestas recibidas para cada elemento y su clasificación media. Para la película “Todo un parto”, puedes ver 12 recuentos totales con el 100% de los encuestados clasificados como una comedia, mientras que “Hangover” tuvo 11 clasificaciones como una comedia y una como una película de acción. Revisando el rango promedio total, “Todo un parto” llegó como la comedia mejor clasificada en la lista de películas.

El tipo de pregunta de ordenación de tarjetas está disponible con la licencia Enterprise de QuestionPro

Ahora que ya sabes qué es card sorting y quieres usar este tipo de pregunta de ordenación de tarjetas, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de responder a cualquier pregunta o de ofrecerte una prueba gratuita.