Métricas de branding: ¿Cómo medir tu marca?

¿Quieres tener una visión clara de cómo los consumidores miden tu marca? Hay innumerables métricas de branding y reacciones de mercado por las que será más fácil saberlo.

Empecemos con los detalles.

¿Qué es la medición de marca?

Dada la importancia de una marca para todas las empresas, la medición de la marca se hace necesaria para determinar su valor. La medición de la marca es un conjunto condensado de empresa, tipo/categoría de producto, nombre del producto, logotipo de la empresa y del producto, conocimiento de la marca y del producto por parte de los clientes, reconocimiento de la marca y del producto por parte de los clientes, aceptación del cambio de marca o de producto, y muchos más.

Varias métricas nos ayudan a definir nuestra marca para determinar el valor exacto. 

6 métricas de branding que debes medir

Así que ahora vamos a hablar de las métricas que te ayudarán a conocer la salud de tu marca.

  • Conciencia de marca

El primer paso de toda marca o empresa es aumentar la conciencia de marca. La conciencia de marca se refiere a la familiaridad de un consumidor con un determinado producto o servicio. 

El conocimiento de la marca es uno de los KPIs de marketing más difíciles de evaluar, pero medir cómo los clientes conocen y están familiarizados con tu marca es uno de los primeros pasos hacia un negocio exitoso.

Hay dos formas de calcular el conocimiento de la marca:

Cuantitativo: Existen ciertas métricas que pueden utilizarse para determinar el número de personas que conocen una marca.

  • Para empezar, el tráfico directo se genera cuando las personas teclean conscientemente tu URL y participan en tu contenido. Tu cifra de tráfico directo te dirá cuántas personas visitan tu sitio web como resultado de tus esfuerzos de marketing.

    Este es un indicador crucial, ya que hoy en día muchos clientes se enteran de las empresas a través de las redes sociales, el marketing o poniendo palabras clave relevantes para tu producto o marca. Cuando los clientes vuelven al sitio web, esto demuestra que ya estaban familiarizados con tu marca. 
  • La cifra de tráfico del sitio indica qué parte de la población de Internet en general está viendo tu contenido y participando en tu marca. No revela la procedencia exacta de la gente, pero eso es irrelevante porque están lo suficientemente familiarizados con tu marca como para buscarla. 
  • Los seguidores, los “me gusta”, los “retweets”, los comentarios, las opiniones y los “shares” son ejemplos de compromiso. Reflejan la frecuencia con la que la gente conoce e interactúa con tu marca, y la eficacia de tu material. 

Cualitativo: Aquí es cuando tu “puntuación” para el conocimiento de la marca se vuelve un poco confusa. Sin embargo, estos métodos pueden ayudarte a determinar el número de personas que conocen el producto. Prueba estos métodos para evaluar la calidad:

  • Puedes estar al tanto de cómo se habla de tu empresa en Internet simplemente buscando en Google y configurando las alertas de Google. Te avisará de cualquier noticia o referencia por parte de terceros. Vigila cómo se expande el patrimonio digital de tu marca fuera de tu sitio web a medida que va creciendo. 
  • El seguimiento de las herramientas de monitorización de las redes sociales para las menciones e interacciones orgánicas se conoce como social listening o escucha social. ¿Quién está etiquetando tu marca en sus publicaciones, dirigiéndose a ella en las conversaciones o utilizando tu hashtag? Estas herramientas pueden ayudarte a averiguarlo. Y cuanto más se hable de tu marca en Internet, más se sabrá de ella. 
  • Realizar encuestas de conocimiento de la marca te permite obtener información directa de tus consumidores y de tu público, lo que puede ser muy útil para determinar no sólo quién conoce la marca, sino también lo que piensan de ella.
  • Penetración de la marca

La medición de la marca o la popularidad de un producto o categoría se conoce como penetración de la marca, esta es otra de las métricas de branding a la que debes dar seguimiento. 

La penetración de la marca mide el grado en que una marca o un determinado producto tiene o puede llegar a los clientes o consumidores. 

La penetración de la marca se refiere al porcentaje de las ventas de una marca en comparación con todo el mercado hipotético de esa marca.

La penetración de la marca es, en realidad, un proceso de crecimiento de la empresa por el que ésta da muchos pasos para ampliar el dominio de su marca en un determinado sector del mercado. 

En consecuencia, la penetración de la marca es un componente vital de la imagen de marca y una evaluación y previsión de la eficacia que ha tenido o tendrá una empresa frente a la competencia. 

La penetración de la marca implica el uso de un personal de ventas asertivo o de marketing complementario para infiltrarse profundamente en una base de consumidores. 

La mayoría de las veces, el objetivo de emplear la “penetración de marca” como técnica de marketing es aumentar la cuota de mercado. Suele ser el paso inicial hacia la expansión del negocio y lo llevan a cabo las empresas de nueva creación. 

El índice de penetración y la cuota de penetración son dos indicadores importantes a tener en cuenta. Aunque el índice de penetración y la penetración de la marca son idénticos, la cuota de penetración no lo es. El número de consumidores de ese tipo de marca en el mercado conectado se compara con el número de clientes de la categoría de esa marca.

Quizá te interese conocer qué es un estudio Brand Tracking y cuándo aplicarlo.

 

  • Simpatía por la marca

Debemos determinar cuánto o cuántos clientes les gusta la marca o el producto después de haber sensibilizado al consumidor y haber dejado una impresión en su cerebro. Esto indicará lo bien que estamos transmitiendo nuestra marca.

Sin duda, esta es un de las métricas de branding que no deben faltar en tu lista.

  • Top of Mind

Cuando los clientes piensan en tu categoría, ¿qué probabilidad hay de que tu marca les venga inmediatamente a la mente?

Las marcas deben esforzarse por comercializar sus productos de manera que sigan estando en el top of mind de los consumidores cuando se trata de su categoría de productos. Sin embargo, la importancia de la notoriedad no termina ahí. 

Este importante beneficio tiene varias ventajas secundarias:

  • La publicidad se vuelve más útil: Tus esfuerzos serán más recordados e impactantes, ya que el público ya conoce el producto. Además, cuando la competencia comercializa sus artículos, los clientes pueden recordar los tuyos.
  • Las relaciones públicas son sencillas: Mientras tu marca sea conocida, es más sencillo llamar la atención de los medios de comunicación.
  • Las clasificaciones de búsqueda se dispararán: Si mucha gente busca tu marca, el buscador web valorará tu sitio y mejorará tu posición para los términos conectados.
  • Retención: En la medición de marcas, la retención de clientes se refiere al proceso de persuadir a los consumidores existentes para que compren más productos o servicios de tu empresa. Cuanto mayor sea el número de clientes que repiten, mayor será la demanda.

Hablemos de cómo mejorar la retención antes de entrar en los cálculos específicos de los distintos indicadores que puedes utilizar para medirla. Empieza por estos tres aspectos si quieres mejorar las tasas de retención de tu marca:

  • Calcula tus índices de retención y migración de clientes para ver cuántos regresan o se van, pero ¿sabes por qué? Simplemente envía formularios de opinión a los clientes que se han ido y haz pruebas A/B con tus preguntas para mejorar tu tasa de respuesta si la respuesta no es obvia en tus estadísticas. 
  • La retención de clientes se ve muy favorecida por una buena experiencia del cliente. Los comentarios detallados de los consumidores deberían ayudarte a averiguar qué es lo que hay que mejorar. Si aún no tienes ninguno, empieza por fomentar la fidelidad a la marca. 
  • Ya lo hemos dicho, y lo volveremos a decir: los clientes de hoy quieren experiencias personalizadas y conexiones emocionales con las marcas. Un programa de fidelización es uno de los mejores métodos para dar ese valor.

    Los programas de fidelización te permiten mantener una relación a largo plazo con tus consumidores al recompensarlos por hacer compras recurrentes. Esto ayuda a mantener e incluso a aumentar tu tasa de retención de clientes.
  • Reconocimiento de la marca

Una vez que hayamos terminado con todo el marketing, las encuestas y otras tareas, podremos ver el reconocimiento de marca, lo que hará que la medición de la marca sea más sencilla. 

Al considerar el valor de marca, es vital recordar que una marca es un activo intangible que mucha gente percibe como parte de la propiedad intelectual de una empresa.

  • Valor de mercado

¿Quieres conocer el valor de tu marca? Una de las métricas de branding más desafiantes y cruciales en la medición de marcas tiene que ser el valor de mercado. 

Hay cinco factores que influyen en el valor de marca:

  1. Reconocimiento de la marca. Mapa perceptual de los clientes de una marca.
  2. Mensaje y posicionamiento de la marca. Las emociones y buenas experiencias que tienen sus consumidores cuando conectan contigo.
  3. La devoción de los clientes. La proporción de consumidores muy satisfechos que volverían a comprar o utilizar el producto.
  4. Valor de la marca. Según las percepciones y experiencias del cliente, así se valora la empresa.
  5. Liderazgo destacado. El valor de una marca viene determinado por la forma en que sus directivos dan forma a la organización.

Da seguimiento a estas métricas de branding que te compartimos para conocer lo que tus clientes o usuarios piensan de tu marca.

El proceso QuestionPro para medir el conocimiento de marca

El valor de retener a un cliente existente sobre la adquisición de uno nuevo es significativamente mayor. A continuación se presentan algunos de los métodos para recoger la voz del cliente.

1. Desarrollo:

Para comenzar a realizar encuestas, simplemente crea tu propia cuenta gratuita en QuestionPro. Cuando ingreses, elige entre tres formas diferentes de comenzar.

Puedes ir a la biblioteca de plantillas de encuesta y elegir entre más de 300 encuestas diferentes ya hechas. O bien, puedes utilizar Microsoft Word para importar una lista existente de preguntas de encuesta que hayas creado. 

Por último, pero no menos importante, puedes comenzar tu encuesta con una plantilla de encuesta en blanco, eligiendo entre más de 30 tipos de preguntas.

2. Distribución

Una vez que hayas terminado de construir tu cuestionario, tienes una multitud de métodos de distribución de encuestas diferentes. 

Puedes comprar una muestra de respondentes específicos para tu encuesta, solicitando ciertos datos demográficos como el rango de edad y la ubicación. También puedes incrustar fácilmente tu encuesta en tu sitio web o publicarla en canales de redes sociales como Facebook o Twitter desde la interfaz. Importa una lista de direcciones de correo electrónico y crea listas personalizadas de encuestados.

3. Análisis

Una vez enviada la encuesta, puedes comenzar inmediatamente a recopilar las respuestas de la misma, así como a analizar los datos. 

Filtra fácilmente los datos, crea tablas dinámicas y realiza análisis de tendencias o análisis TURF

Con las herramientas internas de visualización de datos, puedes crear nubes de palabras e infografías profesionales con sólo unos pocos clics. 

Exporta tus datos para realizar análisis avanzados en programas como Excel o SPSS. Conecta tu cuenta a Dropbox o Google Docs para el almacenamiento en la nube.

Como ves, son diversas las opciones de métricas de branding que tienes a la mano para conocer lo que opinan de tu marca. Plataformas como QuestionPro te pueden ayudar a recopilar la información que necesitas para la toma de decisiones. ¡Pruébala!