¿Qué es top of mind?

Conseguir que tu marca sea lo primero en lo que los clientes piensen, es una tarea complicada, pero muy satisfactoria cuando lo logras. En este artículo hablaremos de qué es top of mind, y de cómo puedes convertirte en el número uno siguiendo estos consejos que tenemos para ti. 

Antes de hablar de lleno sobre las mejores estrategias para estar en la mente del consumidor. Vamos a hablar con precisión sobre qué es top of mind.

¿Qué es top of mind?

El concepto de Top of mind se puede definir como la primera y más importante marca que viene a la mente de los clientes cuando se les pregunta sobre una determinada categoría de productos en el mercado .

Según la teoría de top of mind, el nombre de la marca debe venir a la mente del cliente de forma improvisada, al cuestionar a los consumidores sobre la marca que primero les viene a la mente.

Luego, los investigadores de mercado pueden realizar una encuestas de imagen de marca, tomar estos datos y convertirlos en un porcentaje para averiguar y calcular la fuerza de la marca en el mercado en comparación con sus competidores. Además, ayuda a la empresa a mejorar su alcance y participación en el mercado. superando a la competencia en la industria.

Tipos de conciencia Top of Mind

Top of mind puede clasificarse de la siguiente manera:

  • Favorito de forma permanente: Cuando la marca ofrece lo mejor de los productos y la mejor experiencia del cliente, el cliente se vuelve adicto a lo mismo. Y la marca se convierte en su favorita en comparación con las otras marcas del mercado. 
  • Clientes que no están muy seguros: Algunos de los clientes no están muy seguros de lo que les gusta. Pero están muy seguros de lo que no les gusta. Y la marca evita a esos consumidores en su lista de objetivos potenciales, ya que trabajan con una percepción negativa. 
  • La cantidad adecuada de exposición a los clientes: Es muy importante para la marca dar la cantidad adecuada de exposición a sus clientes sobre la oferta de sus productos. Esto debe ser de forma constante.

Ventajas del top of mind

Entre las principales ventajas del top of mind se encuentran las siguientes:

  1. Ayuda a la marca a mejorar su valor en el mercado, ya que es reconocida por ofrecer lo mejor de los productos y mejorar el servicio al cliente que ofrecen al público objetivo en el mercado.

  2. La marca puede obtener una ventaja competitiva debido a la mayor participación de mercado y los elevados niveles de ventas y ganancias.

  3. La marca se vuelve innovadora, ya que ofrece productos que son novedosos y únicos en la ideación y el enfoque. La gama de productos resuelve el área de dolor de los clientes.

  4. La marca es reconocida en la industria por implementar diferentes técnicas de marketing y promoción, ya que lleva a cabo las mismas para aumentar la conciencia entre su público objetivo.

  5. La marca es capaz de lograr sus objetivos a corto y largo plazo.

Cómo se mide el top of mind

Medir el top of mind es indispensable para asegurarte de que tu marca se encuentra en la mente de los consumidores. A continuación, tenemos una guía que te ayudará a lograrlo.

1. Encuestas

Las encuestas online son la mejor herramienta para saber con qué asocia el cliente tu marca, producto o servicio.

Es importante tener en cuenta que debe llegar a una muestra lo suficientemente amplia como para generar información estadística que represente con precisión el conocimiento general de tu marca.

Para medir con éxito el top of mind de tu marca, hay una variedad de preguntas que deberás hacer a los participantes. Las encuestas bien diseñadas revelarán el conocimiento del consumidor y tu desempeño en los esfuerzos de comunicación. 

Te contamos cómo realizar un cuestionario de marca y recolectar la información necesaria para tu investigación.


2. Entrevistas

Además de las encuestas, las entrevistas con los consumidores pueden revelar datos cualitativos que te ayudarán a comprender mejor el comportamiento y las preferencias de los consumidores.

A través de entrevistas puedes medir el recuerdo y el reconocimiento de la marca, pero también te ayudan a profundizar al preguntar qué atributos específicos les gustan a las personas de tu marca o qué pueden carecer. 

Conoce algunos ejemplos de atributos de un producto o servicio que puedes evaluar.


3. Métricas de conocimiento de marca digital

Las cosas comienzan a ponerse realmente interesantes cuando tomas los conocimientos obtenidos de la encuesta y los combinas con métricas clave.

Hay algunos KPI básicos que todas las marcas deben monitorear regularmente para asegurarte de mantenerte en el top of mind de los consumidores:

  • Volumen de búsqueda de marca
  • Seguimiento social
  • Menciones de marca
  • Enlaces a sitios web externos
  • Referencia / tráfico directo

Consejos para mantener tu marca en el top of mind

A continuación, tenemos para ti los mejores consejos para mantener tu marca en el top of mind de la audiencia: 

Establece una conexión emocional

Los consumidores de hoy están menos preocupados por los hechos que por cómo les hace sentir una marca. La satisfacción emocional (o la eliminación de una emoción negativa) se tiene en cuenta siempre que un cliente calcula el beneficio neto de hacer negocios con cualquier marca. 

Descubre qué tipo de experiencia esperan tus clientes y encuentra las mejores estrategias para ofrecerlo. Esto te ayudará a ganarte sus corazones y posteriormente sus mentes.

Haz que tus clientes cuenten su experiencia de marca. ¡Aquí te contamos cómo!


Ofrece productos de alta calidad

El cliente de hoy en día es bastante consciente y ágil sobre los últimos acontecimientos en el mercado e incluso lo que ofrecen tus competidores. Y junto con el precio que es bastante razonable, buscan el producto que es alto en los parámetros de calidad.

Por lo tanto, para lograr el objetivo de top of mind, debes ofrecer el producto de calidad a tus clientes para que tu marca y tus ofertas estén en la punta de su lengua, incluso de forma improvisada.

Permanece siempre presente

Rara vez un consumidor realiza una compra inmediatamente después de conocer una marca por primera vez. 

Un consumidor tendrá que estar expuesto a un mensaje de marca antes de realizar una compra. Así que descubre cuáles son los canales adecuados dónde puedes llegar a tu cliente ideal y comienza a enviar mensajes. 

Tenemos para ti estos consejos que te ayudarán a fortalecer tu marca.


Ofrece excelentes niveles de servicio al cliente

Además de ofrecer el producto que es alto en los aspectos de calidad y clase, también debes proporcionar un excelente servicio al cliente. El producto podría desgastarse o sufrir un daño, pero es la experiencia la que permanece grabada en la mente de los clientes durante más tiempo.

Cuando combinas un producto de alta calidad con la mejor experiencia de servicio al cliente, tu marca seguramente estará en la conciencia y en el Top of the Mind de tus usuarios.

Compromiso social 

Si tienes un grupo considerable de seguidores en las redes sociales que interactúan regularmente con tu marca, es probable que tu empresa sea lo más importante cuando llegue el momento de realizar una compra o buscar un servicio que ofreces. 

Entonces, una forma de aumentar tu top of mind es simplemente mantenerse activo en las redes sociales. Inicia conversaciones, interactúa con seguidores y sigue publicando contenido relevante para que los fanáticos interactúen.

Mantente disponible

Una vez que los consumidores se den cuenta de tu marca, querrán aprender más sobre ella. Esto solo se puede lograr si eres accesible. 

Emplea tácticas sólidas de SEO para la búsqueda en Internet. Crea un sitio web informativo y relevante, y usa las redes sociales para atender a tus clientes. Realiza un análisis y haz los ajustes necesarios para conseguir la mayor cantidad de tráfico. 

Ofrece valor de manera constante

Los clientes actuales y potenciales deben sentir el valor cuando interactúan o simplemente observan tu marca. 

Una de las mejores formas de lograr estar en el top of mind de los clientes es creando un blog con información de utilidad para tu audiencia, y que te ayude a lograr su participación en las redes sociales.

Descubre cómo crear contenido inolvidable para tus clientes.


Importancia de mantener el top of mind

El top of mind está fuertemente relacionado con la lealtad a la marca. Los clientes adquieren hábitos y, a menudo, eligen algo que les resulta familiar. 

Cuando los consumidores tienen la máxima conciencia, hay menos necesidad de publicitar y promocionarla. Por supuesto, aún necesitarás una estrategia de marketing. Sin embargo, una vez que tu marca está en la mente de los clientes, más de la mitad del trabajo ya está hecho. 

Puedes notar que algunos de los anuncios más creativos provienen de empresas con un gran atractivo. Esto no solo se debe a que a menudo tienen grandes presupuestos. También es porque no tienen que seguir repitiendo su nombre o incluso las principales características y beneficios. La gente ya lo sabe. Por lo tanto, puedes centrarte más en ser original, divertido o contar historias interesantes.

Ahora que sabes lo que es top of mind y la importancia que tiene para tu marca. Comienza tu propia investigación de marca. Recuerda que medir es indispensable y la forma de lograrlo es con encuestas online. 

En QuestionPro te ayudamos a medir el top of mind de tu marca. ¡Contáctanos! Nuestro equipo estará encantado de ayudarte a lograrlo.