¿Qué son las encuestas de imagen de marca?

La imagen de marca es la representación de una empresa (u organización, institución) percibida por el consumidor, de ahí la importancia de hacer encuestas de imagen de marca para descubrir de qué manera nos ven los consumidores.

El marketing permite analizar las necesidades de los consumidores y todos los medios de acción utilizados por las empresas (o agencias u organizaciones) para influir en el comportamiento de las personas. El marketing crea el valor percibido por el cliente y adapta la oferta comercial y el producto de la empresa a los deseos de los consumidores. Para que la imagen de marca sea agradable, una (o más) acción(es) de marketing son esenciales.

Te recomiendo leer: Sin investigación de mercados no hay marketing.

 

La imagen de marca ayudarnos a destacar de la competencia y generar la lealtad del cliente. Cuanto más fuerte sea la imagen de una empresa, mayor será la tasa de retención.

Es precisamente el éxito de estos diferentes puntos lo que conduce o no al éxito comercial.

La importancia del marketing para la imagen de marca

El marketing asegura que la imagen de marca sea agradable, se dirija al público objetivo y se pueda implementar una campaña que aporte personalidad a la marca.

Las empresas trabajan incansablemente para construir una imagen de marca fuerte con el fin de influir en la percepción de su audiencia.

Cuando un consumidor piensa en una marca, naturalmente se le ocurren ciertas características. Las campañas de marketing y los productos están diseñados para fortalecer estas asociaciones de ideas, a esto se le llama percepción de marca.

Si los consumidores conocen tu marca y le atribuyen asociaciones fuertes y positivas, tendrás una imagen de marca fuerte con los consumidores.

Imagen de marca buena = Valoración del producto / servicio = más ventas.

Es probable que la difusión del mensaje elaborado y dirigido a un público objetivo genere un cambio, un razonamiento y, por lo tanto, influya en el público. Esto solo lo podrás descubrir si haces una investigación y recopilas información sobre lo que piensan de tu negocio.

Cómo las encuestas de marca ayudan a descubrir la percepción de los consumidores

A través de las encuestas se pueden descubrir insights importantes que te ayuden a desarrollar estrategias de marketing (u otras) para abordar aspectos negativos. Esto te permite identificar tu ventaja competitiva y lo que impulsa a un consumidor a elegirte por encima de la competencia.

Te recomiendo leer: Aprende a recolectar inteligencia competitiva.

 

Para desarrollar una estrategia de marketing para trabajar o reorientar la imagen de tu empresa puedes aplicar encuestas de imagen de marca y medir el nivel de satisfacción y conocimiento de la empresa, tus productos y/o servicios. Desde un punto de vista racional, luego emocional.

Una organización especializada puede asumir estas tareas y llevarlas a un panel de consumidores y tener a participantes activos que ayuden a través de su retroalimentación a impulsar la marca.

Realiza encuestas de imagen de marca y conoce más de la reputación general de la empresa, el atractivo de tus productos o servicios, así como la efectividad de todos los servicios que rodean al negocio (servicio al cliente, servicio postventa, costos, etc.).

Con QuestionPro puedes diseñar encuestas personalizadas con logotipo y alineadas a tu marca y obtener las respuestas necesarias que te ayudarán a determinar si la imagen percibida por los consumidores es consistente con la imagen deseada de la empresa, y hacer los cambios o ajustes para corregir la imagen, si es necesario.

Preguntas para una encuesta de imagen de marca

  • ¿Cuál de estas marcas ha comprado al menos una vez en los últimos 12 meses?
  • ¿Con qué frecuencia ha comprado productos de esta marca?
  • ¿Cuál de estas marcas de le gustaría comprar en su próxima compra?
  • ¿Qué elementos te gustan de este producto / servicio?
  • ¿Comprarías este producto si estuviera disponible hoy?
  • ¿En qué medida este producto servicio es diferente de los que existen actualmente en el mercado?
  • ¿Cuánto pagaría usted por comprar este producto?
  • ¿Cuáles son todas las marcas de esta categoría que conoces, aunque solo sea por nombre?
  • Pensando en todo lo que espera de una marca CATEGORÍA, ¿del 1 al 10, cómo calificaría a….?

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis