Ventajas de un panel de consumidores vs Focus Group

¿Estás buscando técnicas de investigación que te ayuden a recolectar mejores insights para tu negocio? Seguramente sabes que los focus groups han sido durante mucho tiempo la primera solución cuando se decide llevar a cabo un proyecto en el que se necesita hacer una investigación de mercado. Con el tiempo hemos ido avanzando en la forma de aprovechar mejor el tiempo y ser más productivos.  Las ventajas de un panel de consumidores para llevar a cabo virtualmente focus groups puede ahorrarte algunos dolores de cabeza por usar un grupo focal tradicional.

Ventajas de un panel de consumidores

A continuación se presentamos 5 ventajas de tener un panel de consumidores para obtener retroalimentación de tus consumidores.

Costo

El uso de un panel de consumidores es una forma rentable de captar los puntos de vista de los encuestados y hacer un seguimiento a lo largo del tiempo.  Ahorra en gastos de viaje, logística y alquiler de una instalación de investigación de mercado necesaria para llevar a cabo un focus group.

Además, dado que los participantes están comprometidos y ya han demostrado querer participar en tus estudios, es más probable que tengas menores costos al ofrecer incentivo.

Tiempo de viaje

Además de reducir los costos de viaje, los paneles de consumidores eliminan el tiempo de viaje.  Lleva a cabo un focus groups desde la ubicación de tu empresa en lugar de tener que trasladarte, por ejemplo de una ciudad a otra para realizar tu investigación de manera presencial.

Crea un panel de investigación online con participantes en diferentes lugares para tener también segmentos adicionales.

Mayor compromiso de los participantes

Tener un panel de consumidores tiene la ventaja también de poder combinar metodologías, tanto cualitativas como cuantitativas, lo que significa tener acceso a un grupo de personas interesadas a tu disposición.  Estos individuos están muy comprometidos.

Dirígete a un grupo demográfico grande a la vez, en lugar de hacer múltiples focus groups, ten en cuenta que estos generalmente tienen entre 4 y 10 participantes por sesión.  Sin embargo, una panel de consumidores puede estar integrado de diversos segmentos, y te da la posibilidad de controlar preguntas específicas para diferentes segmentos (edad, ingresos, género, etc.) en una sola plataforma, en un solo estudio.

Te comparto 4 maneras de reclutar personas para un panel online.

 

Múltiples dispositivos vs. En persona

Haz que los participantes completen tus encuestas a través de dispositivos móviles, IPad y computadoras, en lugar de reunirse en un lugar durante horas específicas.

Los participantes pueden ver y cargar vídeos, imágenes de los productos que utilizan y publicar comentarios en varios dispositivos en el momento que les resulte más conveniente en los plazos que establezcas.

Además, a diferencia de un focus group, la retroalimentación no tiene que parar después de una sesión.  Utiliza un panel de consumidores para enviar preguntas o tareas de seguimiento. Los participantes pensarán que esta experiencia fuera de lo común es mejor que estar sentados en una habitación durante 2 horas.

Otro factor es que los participantes de un focus group adoptarán una mentalidad similar a la de los demás participantes, aun cuando su opinión pueda diferir.  Esto puede suceder con bastante frecuencia en un grupo de enfoque en persona.

En cambio, si te da su retroalimentación de manera online puede tomarse el tiempo para pensar en sus respuestas sin sentirse abrumado e intimidado por otros miembros, así obtendrás respuestas más veraces y bien pensadas.

Si quieres conocer sobre cómo crear un panel online, no dudes en contactar a nuestros asesores en línea. ¡Suerte con tu próxima investigación!