Para qué usar los paneles de consumo en línea

Las encuestas y cuestionarios de consumidores en línea permiten que las pequeñas empresas realicen estudios de mercado de forma rápida y económica, pero deben usarse con precaución. Es por esta razón que yo les recomiendo usar la plataforma QuestionPro, donde además puedes crear paneles de consumo.

Si cree que la investigación de mercado tiene que ser costosa, piénselo de nuevo. Las pequeñas empresas ahora pueden hacer estudios de mercado online y no tienen que gastar una fortuna.

La investigación en línea es una herramienta importante junto con los métodos de investigación más tradicionales, como las entrevistas personales y telefónicas y las encuestas en papel.

A los encuestados les gustan las encuestas online porque son fáciles. Los investigadores de mercado están descubriendo que, dada la opción, muchos encuestados prefieren completar una encuesta en línea que en papel.

Paneles de consumo: Una visión general

Un Panel de Consumidores es un término utilizado para referirse a un grupo de clientes o consumidores en áreas o sectores específicos, contratados por empresas y compañías de investigación para responder preguntas de investigación.

Estos grupos de consumidores son reclutados para conocer o opinar sobre anuncios, productos y servicios proporcionados por la empresa. Estos grupos funcionan como paneles especializados que forman parte de muchos tipos de proyectos y trabajos de investigación.

Los paneles de consumo demuestran ser de gran utilidad para responder encuestas, cuestionarios, discusiones y realizar una lluvia de ideas.

Un panel de consumidores puede considerarse como una técnica común de recolección de datos que se utiliza como parte de la investigación de mercado. La mayoría de estos paneles funcionan como grupos de 10 a 20 personas que se reúnen en una misma sala para discusiones, etc.

Por lo tanto, estos grupos a veces se confunden con grupos focales. La razón principal por la que los paneles de consumidores se utilizan en lugar de los representantes generales para comprender los comentarios de los consumidores es que ofrecen conocimientos especializados y comentarios.

Por lo tanto, un panel de consumidores demuestra ser una buena muestra de toda la población y está formado por personas de todos los grupos demográficos, pero del público objetivo.

También se puede tener un panel online, los cuales tienen enormes ventajas.

¿Qué son los paneles de consumo?

Los proveedores de investigación tienen grandes paneles de consumidores que están dispuestos a responder a los cuestionarios en línea de forma regular. Las empresas pueden enviar una serie de preguntas a estos paneles a un costo relativamente bajo.Las empresas pueden plantear sus preguntas a un segmento apropiado del panel, basado en un grupo demográfico o socioeconómico específico.

Te recomendamos conocer más sobre los tipos de segmentación de mercado.

 
Este puede ser un método exitoso para llevar a cabo la investigación del consumidor. Es rápido, barato, y la computadora realiza el análisis a medida que avanza. En cualquier momento, un director de marketing puede conectarse a Internet y encontrar los resultados de su encuesta.

Ventajas y Desventajas de los paneles de consumo

Los paneles de consumidores son una forma efectiva de recopilar datos y recopilar información de consumidores especializados. Estos grupos de personas demuestran ser muy útiles para la investigación de mercado, pero puede haber ciertas desventajas de contratarlos. Las siguientes son las ventajas y desventajas de los paneles de consumidores.

Ventajas generales de los paneles de consumo.

  • Ayuda para identificar el comportamiento cambiante de los consumidores:

Uno de los beneficios principales o más importantes del panel de consumidores es que ayuda a rastrear e identificar las tendencias, preferencias y conducta del consumidor.

Estos paneles de consumo pueden durar mucho tiempo y, por lo tanto, ayudar a evaluar el cambio observado en el comportamiento general de los consumidores. Los investigadores pueden hacer uso de ensayos y experimentos para encontrar el cambio en las aficiones de los clientes hacia ciertas marcas.

  • Crea un efecto leal y aumenta sus ventas:

Otro beneficio de los paneles de consumidores es que dichos grupos o paneles ayudan a crear un efecto de confianza y lealtad entre los clientes, debido que sienten que su opinión es valiosa y que sus elecciones son importantes para el negocio o la marca. Esto a su vez conduce a un aumento en las ventas y por lo tanto aumenta las ganancias en general.

  • Estar más cerca de los clientes al desarrollar un nuevo producto y obtener un alto nivel de información específica de los clientes:

Es un hecho que las empresas que se mantienen más cercanas a los clientes y los incluyen en todo el proceso de desarrollo del producto, tienen más posibilidades de obtener más información y datos de ellos. El impacto de involucrar a las personas en la investigación de mercados hace que se sientan bienvenidos y, por lo tanto, ayudan a extraer opiniones honestas de ellos.

Aquí otras 3 razones para tener un panel online.

 

  • Datos precisos:

Otro beneficio o ventaja importante del panel de consumidores es que este método de investigación ayuda a obtener datos precisos, debido que estos paneles están compuestos por personas que cubren la sección transversal o varios datos demográficos.

  • Información de distribución:

Los investigadores y los propietarios de negocios hacen uso de paneles de consumo para evaluar la efectividad y disponibilidad de los principales puntos de venta o distribución.

Uno puede recolectar fácilmente varias muestras aleatorias, y esto ayuda al negocio a tomar las decisiones correctas. Las empresas también pueden analizar la contribución de diferentes puntos de venta.

Desventajas generales de los paneles de consumo.

  • Respuestas parciales:

Los participantes o consumidores no siempre pueden o quieren dar una retroalimentación honesta y verdadera, o simplemente no quieren divulgar la información correcta. Algunos de ellos pueden dar opiniones que creen que deberían, en lugar de lo que realmente piensan, para que se les pida que sean panelistas la próxima vez.

  • Pérdida del participante:

Algunos paneles de consumidores se prolongan durante largos períodos de tiempo y, en ocasiones, incluso durante varios meses. En tal caso, algunos participantes o consumidores pueden optar por abandonar el proyecto. Esta pérdida de participantes es otra desventaja. Conoce cómo motivar a los participantes de una comunidad online.

  • Dificultad en la recolección de muestras:

En algunos casos, puede ser muy difícil obtener una muestra aleatoria porque los consumidores elegidos como panelistas no siempre piensan como su público objetivo, y puede haber variaciones en sus comentarios.

Tipos de paneles de consumo

Comencemos con los tipos generales de paneles de consumo:

Panel de consumidores por tendencias: Estos paneles están formados por personas que marcan tendencias o son los primeros en adoptar ideas y productos. Ayudan a evaluar qué será lo próximo y cómo los clientes van a aceptar o rechazar productos futuros.

Panel de consumidores amantes de la marca: Estos paneles están compuestos por aquellos que aman ciertas marcas, tanto que contestarán preguntas y encuestas sin necesidad de ningún incentivo. Les encanta probar nuevos productos de la misma marca y, por lo tanto, tienen las respuestas más honestas.

Panel de consumidores general: El panel de consumidores general o genérico es un panel de consumidores que está organizado por una empresa y funciona de manera similar a la investigación de mercado. Consiste en individuos aleatorios que son reclutados para responder una variedad de preguntas en una variedad de proyectos. Los consumidores son seleccionados sobre la base de su uso de productos o servicios.

Panel de consumidores con inclinación creativa: Este es un tipo de panel que consiste en personas que se dirigen al proceso de innovación. Estos son los consumidores generales o regulares de una empresa o marca y están capacitados para que puedan utilizar sus habilidades de resolución de problemas lo mejor que puedan.

Estos son los tipos de paneles de consumo derivados de la longitud de un panel:

Panel de consumo transitorio: Este es un tipo de panel de consumidor que se configura con el objetivo de comprender el efecto de una determinada actividad o fenómeno. Este tipo de panel se lleva a cabo tanto después de que se haya producido el fenómeno como también antes. Para aprovechar la actitud del cliente, se pueden realizar entrevistas iniciales, mientras que, para comprender los cambios en estas actitudes, se realizan entrevistas posteriores al fenómeno.

Panel de consumo continuo: Este es otro tipo de panel de consumidor basado en la longitud y en este tipo. El panel está configurado por un período de tiempo indefinido. El objetivo principal de dicho panel de consumidores es recopilar información sobre un determinado aspecto del comportamiento del cliente durante un período prolongado de tiempo.

A continuación, les muestro la lista de los tipos de paneles de consumidores según su finalidad.

Paneles de uso: Estos paneles están configurados para comprender o comprender por qué y cómo se utilizan los productos. Esto les dice a las empresas los tipos de oportunidades presentes en el mercado y también las amenazas.

Paneles de compra: Estos son los paneles que ayudan a tener una idea de los productos comprados y no comprados, etc.

¿Cómo aprender de los clientes a través de paneles de consumidores?

Quiero mostrarles las formas efectivas de aprender de los clientes a través de paneles de consumidores:

  1. Que le brinda una visión general de los paneles de consumidores,
  2. Que describe los diferentes tipos de paneles de consumidores,
  3. Que explica cómo los paneles de consumidores pueden aumentar las ventas,
  4. Los profesionales y con el uso de paneles de consumidores,
  5. Cómo conducir paneles de consumidores y
  6. Ejemplos de industrias que usan paneles de consumidores.

Los paneles de consumidores de todo el mundo están ayudando a impulsar las ventas, y la razón principal detrás de esto es el efecto Hawthorne. Los paneles de consumidores son una respuesta escalable para utilizar este poderoso efecto.

El efecto Hawthorne se descubrió en la década de 1920 por accidente y, por lo tanto, recibió el nombre de la planta de producción Hawthorne en Chicago. En este sentido, los investigadores de Harvard y MIT llegaron a saber que al pedirles a los empleados que dieran su opinión sobre las nuevas condiciones de trabajo en el lugar de trabajo, generaron comentarios positivos y, cuando el lugar de trabajo finalmente estuvo listo, la productividad general resultó ser bastante mejor.

Como ejemplo, cuando se pidió a los trabajadores que dieran su opinión sobre la opción de mejores condiciones de iluminación en la fábrica, dieron su posición.

Cuando comenzó la fábrica, y las condiciones de iluminación eran mejores, estaban motivados para rendir mejor. Pero lo mismo ocurrió cuando los empleados fueron evaluados para condiciones de trabajo más tenues.

Otro estudio se llevó a cabo en la planta de energía de Hawthorne, en la que los investigadores dedujeron que la participación de los empleados en la investigación para evaluar los horarios de trabajo más bajos resultó en una mejor productividad.

Pero lo mismo sucedió cuando los empleados se comprometieron a evaluar los horarios de trabajo más largos. Los investigadores llegaron a una conclusión interesante de que lo único que les importaba a los empleados era su participación y no lo que se estaba probando.

Aquí es donde la definición de Efecto Hawthorne se convirtió en el compromiso de las personas en la investigación de mercadotecnia conducida a la lealtad y la defensa, debido que tienden a sentirse más privilegiadas, valoradas e importantes.

Para los profesionales de marketing en estos días, este efecto es una excelente oportunidad de involucrar a los consumidores en la investigación y obtener su lealtad como bonificación. Por supuesto, las ventas aumentadas siguen automáticamente.

En estos días, los paneles de consumidores en línea son una nueva forma de practicar y utilizar el efecto Hawthorne con el fin de crear la lealtad de los clientes y demostrar que son beneficiosos tanto para los compradores como para los vendedores.

Conoce las diferencias entre la satisfacción del cliente y la lealtad del cliente.


¿Cómo realizar un panel de consumo?

Para llevar a cabo y organizar un panel de consumidores, una agencia de negocios o de investigación debe seguir algunos pasos, que se detallan a continuación:

Paso # 1: Defina un problema que le gustaría analizar con su panel de consumidores

El primer paso es definir un problema que desee abordar o analizar con la ayuda de un panel de consumidores. Si no tiene un objetivo que alcanzar o un problema que resolver, entonces se perderá durante el proceso de organización del panel de consumidores. Debe ser muy claro sobre el motivo de la investigación o el estudio y solo así seguir adelante.

Paso # 2: Defina el formato y el tamaño requerido para el panel del consumidor

El siguiente paso es trazar un formato o método para llevar a cabo el panel y determinar cuántos participantes necesitaría; cuánto tiempo durará el panel de consumidores y cómo adquirirá a los participantes. Debes tener una idea clara de estas cosas y también de los principales investigadores que involucrarías por tu parte.

Paso # 3: Recluta y selecciona consumidores que representen a su grupo objetivo

El siguiente paso es seleccionar y reclutar a aquellos consumidores que pueden representar fácilmente a su audiencia o mercado objetivo. Los participantes elegidos deben satisfacer una determinada condición demográfica que esté más cerca de su base de consumidores potenciales.

Te compartimos 4 maneras de reclutar personas para un panel online.;

 

Paso # 4: Recopilar información y analizar los datos

Ahora que los participantes o los consumidores se han reunido, el siguiente paso es recopilar información adecuada a través de métodos como encuestas, entrevistas, cuestionarios, discusiones, etc., y luego analizar los datos recopilados. Los datos deben ser evaluados, las opiniones comunes y recurrentes deben ser agrupadas y las respuestas más populares deben ser registradas.

Paso # 5: Interpretación de los resultados y cómo puede mejorar su negocio basándose en el aprendizaje del panel de consumo

Después de analizar los datos, el siguiente paso es interpretarlos y descubrir formas que ayuden a la empresa a mejorar a través del resultado final de los hallazgos. Esto puede implicar hacer cambios en el producto, mejoras en el servicio, cambios de marketing y otros.

Usos de los paneles de consumo por industria

No se puede negar el hecho de que los paneles de consumidores son extremadamente beneficiosos y útiles. Hay muchos usos para estos paneles online, y sus usos también pueden dividirse en la industria.

Los siguientes son algunos usos del panel de consumidores por industria:

1. Telecomunicaciones

En la industria de las telecomunicaciones, hay muchos beneficios de emplear paneles de consumidores y la mayoría de las compañías pueden utilizar paneles de consumidores enormes para obtener comentarios y resultados detallados y procesables. Tales paneles pueden ayudar a las empresas a responder las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes pueden ser los consumidores potenciales y dónde puedo encontrarlos?
  • ¿Los nuevos clientes tendrán algún impacto en el negocio? En caso afirmativo, ¿qué tipo de impacto?
  • ¿Qué tan probable es que los clientes existentes usen nuevos productos y servicios ofrecidos?

Los paneles de consumo también son capaces de proporcionar muchas perspectivas y arrojar luz sobre varias áreas y aspectos importantes de un negocio de telecomunicaciones, y algunos de estos aspectos se detallan a continuación:

  • Pronosticando
  • Experiencia del cliente y viaje.
  • Datos enviados, llamadas realizadas, SMS autorizado.
  • Fidelización de clientes y tasa de cambio.
  • Base instalada
  • Ventas y promociones.
  • Datos demográficos del cliente
  • Monto gastado en facturas, aplicaciones y teléfonos.
  • Puntaje neto del promotor

2. Moda

Todos los consumidores de todo el mundo gastan cantidades considerables en moda, y la industria de ropa es una de las áreas preferidas de gasto para mucha gente.

Esta industria utiliza religiosamente el método de los paneles de consumidores para comprender mejor las mentes de la población objetivo.

Los paneles de consumidores ayudan a cumplir varios propósitos y pueden responder algunas preguntas importantes en lo que se refiere a gustos, gustos, presupuesto, disgustos y cambios en el estado de ánimo de los consumidores.

Estos paneles pueden controlar el comportamiento del comprador, la dinámica de la industria y las tendencias del mercado.

En el mundo de la moda, los paneles de consumidores también pueden ayudar a comprender mejor lo siguiente:

  • Comportamiento de compra y tendencias en diferentes características demográficas.
  • Beneficio y rendimiento de la marca.
  • Cambios de precios y evolución.
  • Popularidad de las marcas
  • Popularidad de estilos
  • Beneficios de las promociones y marketing.
  • Cuotas de mercado
  • La importancia y el crecimiento de la moda minorista en línea y de la moda móvil.

Conoce aquí todos los detalles sobre un panel de clientes.

 

3. Estudio de caso de P&G

Procter & Gamble o P&G consta de más de 75,000 miembros en sus dos paneles de consumidores que se denominan Vocalpoint y Tremor. Los panelistas de estos grupos son reclutados o encontrados a través de anuncios de boca en boca y de banner.

Se les asigna la tarea de comentar o dar su opinión sobre material promocional, logotipos, diseño de paquetes y nuevos sabores, etc. este movimiento de la empresa no solo crea un efecto de lealtad, sino que también es simple y escalable.

Algunas de las actividades en las que los paneles de consumidores de esta empresa han participado y que aún se incluyen son:

  • Modelo de picking para el calendario comercial y de spray corporal de Pantene.
  • Votación en diseños de productos.
  • Eligiendo el logo para películas para adolescentes
  • Selección de música de respaldo para anuncios y videos como el comercial de Pringles.
  • Ayudando a desarrollar campañas de Billboard.
  • Ayudando en tácticas promocionales.
  • Nombrando películas, por ejemplo, los panelistas ayudaron a nombrar la película ‘Eurotrip’.

Las empresas tienen que usar todas las herramientas a su disposición para garantizar que los clientes estén contentos con el producto y el servicio que reciben. Aunque la investigación online y los paneles de consumidores de calidad tienen algunas deficiencias, los beneficios generalmente superan las desventajas.

Es importante comprender los inconvenientes, es por esta razón que les he elaborado esta Guía de paneles de consumidores para ayudarlos a determinar mejor si es la herramienta adecuada para sus necesidades.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí.



Sobre la autora:
Nana González es Ejecutiva Senior en Mercadeo bilingüe, con más de 10 años de experiencia en el área de mercadeo, publicidad, promociones, RR.PP. Actualmente es Socia y Directora de Marketing y Ventas de Magenta IG.

Datos de contacto:
Twitter: @magentaig
Mail: nana@magentaig.com
LinkedIn: Nana González 
 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis