3 formas de hacer investigación en línea

¿Cuál es la experiencia que causa tu producto o servicio? ¿Ha dejado una buena impresión en el mercado? ¿Has realizado investigación en línea para tener datos al respecto? Es importante que conozcas esta información, sin duda tu objetivo debe estar encaminado a comprender cuál es la impresión que tiene el cliente de ti, o cómo será su comportamiento a futuro, por eso es tan importante que lleves a cabo una investigación de mercados.

Para muchos es necesario interactuar y experimentar con el producto o servicio para poder recopilar información, sin embargo, esto no quiere decir que debemos dejar afuera a los métodos de investigación en línea que también nos ayudan a recopilar insights de calidad. De hecho, el carácter anónimo de la investigación online muchas veces proporciona más exactitud que la investigación cara a cara. Simplemente es cuestión de ser creativos.

Investigación en línea ¿Qué método prefieres?

Existen diversas formas de hacer una investigación online para conocer más sobre algún producto o servicio. Prueba alguno de ellos y dinos cuál es tu favorito:

1.- Comparte tus nuevos productos a través de un videoblog

¿Cuantos likes tiene el último video que posteaste en Youtube? Esto te dará una primera impresión de lo que opinan tus usuarios al respecto. Este método puede ser utilizado para revisiones previas al lanzamiento o para evaluar un mercado existente.

El video debe incluir las respuestas a unas cuantas preguntas formuladas por ti para garantizar que se obtenga la información necesaria.Imagínate reunir videos con las reacciones de tus consumidores al usar tu producto. Esto te permitirá conocer cualquier problema y tendrás un mejor contexto de su uso. Los dispositivos móviles han eliminado cualquier obstáculo para recopilar retroalimentación audiovisual de los clientes. Solo informale a tus participantes que es lo que quieres saber e invitalos a participar y compartir comentarios adicionales.

Te invito a leer: La importancia del contexto en una prueba de producto.

 

2.- Conoce más de tu audiencia a través del uso de dispositivos móviles

Nuestra relación con los productos no se puede describir solo con palabras, deseamos usar imágenes para contar una historia, compartir una emoción o expresar una opinión. Las imágenes y videos, emojis y comentarios escritos, son de gran ayuda para conocer la experiencia del cliente.

Invita a tus clientes a participar en una encuesta interactiva, pídeles sus comentarios u opiniones en diferentes formatos y momentos, registrando el uso de tu producto o servicio.

Hoy en día las encuestas online ya no se limitan al diseño tradicional y aburrido de una pregunta de opción múltiple tras otra. Las imágenes, la integración de vídeos e incluso algunos tipos de preguntas de orden y clasificación nos ayudan a dar un giro único a nuestra investigación cuantitativa.

Sin duda, las encuestas en línea son una buena opción para obtener retroalimentación valiosa, emotiva y contextual de nuestro producto.

3.- Chats o foros de discusión en vivo

Puedes obtener detalles de la experiencia de producto a través de algún chat o foro. A todos nos gusta hablar sobre nuestra experiencia, usar la tecnología para compartir nuestros pensamientos y emociones con nuestro iguales es hoy parte del día a día. En el mundo de la investigación en línea, esto es oro puro. Los chats o foros de discusión, por ejemplo a través de comunidades online,  te ayudará a conocer insights valiosos, pues los  participantes comparten sus puntos de vista de manera consciente, están comprometidos con el proyecto de investigación, por lo que sin duda obtendrás grandes ventajas.

Los chats en vivo son rápidos, divertidos y pueden ser enfocados a un tema en particular y sondear la conversación e identificar qué experiencia de producto es la que necesitas mejorar.

Al crear una comunidad en línea puedes darle seguimiento a la retroalimentación individual de los clientes a lo largo del tiempo y ampliar las áreas de interés, a través de encuestas, foros de discusión o un tablero para generar nuevas ideas con la ayuda de los participantes.

Una comunidad online es por sí sola un método de “escucha” de la experiencia de producto en todo momento.

Te invito a leer: Comunidades de marca, temáticas o genéricas: ¿Que me conviene?

 

Hoy en día una experiencia que comience y continúe deleitando a los clientes es esencial para el éxito comercial. Ser creativo en tu enfoque de investigación en línea te ayudará a identificar los cambios en las necesidades de los clientes y oportunidades para el desarrollo de productos de forma más rápida y eficaz.                                                                      

Cada uno de tus clientes tendrá una opinión sobre la experiencia de tu producto, y te aseguro que les gustaría compartirla contigo, así que ¡dales la oportunidad!