¿Qué es un panel de clientes?

Un panel de clientes es un grupo online de personas preseleccionadas que están interesadas y dispuestas a participar en un estudio de mercado, focus group online, encuestas, etc. Este grupo de personas podrían ser tus clientes actuales, futuros clientes o simplemente personas con intereses y creencias comunes.

El uso de un panel de clientes ofrece a las empresas un método eficaz para recopilar datos y retroalimentación de un grupo de participantes. Es una de las maneras en que las empresas pueden hacer que la investigación del consumidor sea efectiva y definitivamente menos costosa que los métodos de investigación tradicionales.

Por lo general, los participantes en un panel en línea, llamados comúnmente panelistas, sólo se enteran del tema de discusión después de haber participado en los estudios de investigación. A estos panelistas se les proporcionan otros detalles sobre lo que pueden esperar durante el proyecto.

¿Qué es un Panel de Investigación de Mercados?

Un panel de investigación de mercado es un panel de investigación online que es particularmente seleccionado para estudios de mercado, para evaluar una marca o productos/servicios ofrecidos por una marca y es por eso que también se le llama panel de investigación de marca.

El panel de investigación online es la opción más popular en comparación con las entrevistas telefónicas más tradicionales con personas completamente aleatorias y que pueden o no presentar problemas de privacidad. Además del alto costo de tales procesos, no hay garantía de que la persona que se contacta teléfono estará lista para responder a tus preguntas. De esta manera es una pérdida de tiempo y de recursos.   

Tener un panel de clientes facilita la realización de la investigación, ya que quienes integran los paneles online ya están preparados y listos para comenzar. Esto ahorra a las empresas las molestias de tener que empezar desde cero, ya que la información del panel está fácilmente disponible.

Contestar encuestas o sondeos en línea asegura que las preguntas y respuestas puedan ser evaluadas y analizadas de la misma manera para todos los panelistas. Esto elimina, respuestas precipitadas, cualquier preocupación relacionada con la privacidad, cualquier prejuicio involucrado, etc.

El uso de un panel de clientes también incluye la oportunidad de incluir multimedia: fotos y videos o incluso audios al hacer un estudio de investigación, lo que daría a los panelistas una mejor oportunidad de responder o comentar sobre el mismo. Esto sería prácticamente imposible de incluir en una encuesta telefónica.

Un miembro de un panel de clientes es cuidadosamente monitoreado por cualquier cambio en su perfil. Si estos miembros regularmente no responden a las solicitudes de su participación, entonces hay posibilidades de que estos miembros puedan ser removidos permanentemente de cualquier estudio de investigación adicional. Generalmente, un miembro del panel se limita a un número particular de estudios, generalmente de tres a seis estudios al año.

Los paneles de clientes dan a las empresas la oportunidad de poner a prueba sus productos/servicios mucho antes de que sean introducidos al mercado, para obtener retroalimentación en poco tiempo y permitir que todo el proceso se mantenga dentro del presupuesto establecido.

Te compartimos 3 pasos para impulsar la investigación de mercado e innovación a través de una panel online

Pasos para crear un panel de clientes

  1. Utiliza el canal de reclutamiento adecuado: Hay varios canales disponibles que puede utilizar para reclutar y agregar encuestados a tu panel de investigación de mercado. Internet es el mejor recurso para que cualquier organización reclute a los miembros de su panel. El correo electrónico y las redes sociales desempeñan un papel importante en el análisis de los miembros de un panel.
  1. Mantén el proceso corto y fácil: Una vez que tus contactos decidan y se comprometan a unirse al panel, envíales una breve encuesta para obtener detalles sobre ellos: nombre, dirección, ocupación, etc. El envío de correos electrónicos largos puede desanimar a los encuestados que podrían abandonar el estudio.
  1. Envía la encuesta a los miembros sólo después de su confirmación: Una vez que hayas recibido los detalles básicos de los encuestados, ahora será el momento adecuado para enviarles una encuesta detallada para que puedas conocer mejor a tu público objetivo. Recopila información detallada sobre el perfil del miembro le ayudará a entender mejor a tu panel de clientes.
  2. Envía un correo electrónico de bienvenida: Es de buena educación dar las gracias a los miembros una vez que hayan aceptado oficialmente ser parte del proyecto. Este correo electrónico debe ser claro y debe cumplir la función de recordarles el propósito de unirse al panel online. Además, es bueno mencionar cualquier criterio de recompensa que se asocie a la participación en los estudios.

    Aquí algunas de las claves para motivar a participar en una investigación online.

  1. Anuncia tus recompensas: Las recompensas no necesariamente tienen que ver con ganancias monetarias, puedes ofrecer a tus miembros tarjetas de regalo, vales de productos, cupones de regalo, descuentos en tiendas, etc.

Ventajas de invertir en un panel de clientes

  1. Velocidad de la investigación: La investigación en sí puede ser un proceso lento, sin embargo, para acelerarlo es aconsejable invertir en un panel de clientes bien definido, que te ayudará a acelerar el proceso. Por ejemplo, si tu producto va a ser lanzado en 2 meses y necesitas determinar un objetivo demográfico, entonces un panel de clientes bien establecido puede ayudarte a acelerar el proceso.
  1. Rentabilidad: Si como empresa estás planeando realizar sólo unos pocos estudios en los próximos meses o incluso durante el año, entonces invertir en una muestra es mucho más rentable que gastar en métodos de investigación tradicionales. Además, puedes conseguir expertos en la materia para tu panel de investigación y estar seguro de que la retroalimentación será genuina.
  1. Diversidad de los miembros del panel: Cuando inviertes en un panel de clientes bien establecido, puedes estar seguro de que los miembros provienen de diversos orígenes y ubicaciones geográficas y demográficas. La diversidad de los miembros del panel puede ser un criterio que puedes presentar antes de invertir en un panel de investigación de mercado.

    Aquí otras ventajas de tener una comunidad o panel online.

Si aún no está usando la herramienta de paneles online, debe comenzar a usarla hoy mismo. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!