Por qué tener panelistas expertos es importante para una investigación

¿Cómo sabe una marca que su oferta actual no está funcionando? ¿O que los consumidores estarán interesados en su producto más nuevo antes de asumir el costo de salir al mercado? Esta información proviene de la investigación de mercado, por ejemplo a través de un panel online y más específicamente, de los panelistas.

El próximo 6 y 7 de septiembre William Tep, Communities Manager de QuestionPro LATAM estará presente en TalkIn 2018 para hablar del éxito de los paneles online en Latinoamérica.

Hoy, las metodologías de recolección de información que antes se realizaban en formato tradicional han evolucionando, hoy muchas marcas están sacando ventaja del mundo online y adoptando herramientas como los paneles online.

Las marcas buscan obtener retroalimentación de panelistas para obtener retroalimentación sobre las ofertas actuales y los nuevos productos y servicios antes de introducirlos al mercado.

En un panel de investigación online un grupo de encuestados altamente participativos y de confianza responden de manera rápida y honesta a una consulta en torno a su área de especialidad o competencia.

Esta retroalimentación puede alterar completamente el producto o enfoque de una compañía. Sabiendo esto, ¿por qué no tratamos a estos panelistas como expertos?

¿Cómo crear un panel de investigación con los panelistas correctos?

Cuando un proveedor de datos está creando un panel, éste reúne y almacena información sobre los panelistas participantes, lo que le permite ser específico cuando habla con ellos.

Al recopilar atributos de usuario como datos demográficos y psicográficos, el proveedor puede dirigirse o abordar a las personas correctas para diferentes proyectos de investigación.

Por ejemplo, si una empresa desea medir cómo las madres, de 20 a 25 años, se sienten acerca de un nuevo producto para niños pequeños, el proveedor puede dirigirse a los panelistas que cuentan con esos atributos. Después de obtener información de sus clientes actuales o potenciales, la marca puede modificar su enfoque.

Te recomiendo leer: Qué son los paneles online y cómo utilizarlos.

 

Las compras y el alquiler de equipos realizados por los profesionales de la construcción representan más de un tercio de los ingresos de empresas como Home Depot. Obviamente, el minorista de productos para el hogar quiere asegurarse de que los ingresos aumenten, por lo que realizaron una investigación de mercado para obtener más información sobre este grupo de consumidores.

Los resultados revelaron que estos clientes son principalmente pequeños contratistas con no más de cinco empleados y menos de $500,000 dólares en ingresos anuales, y la disponibilidad y el precio del producto son sus principales preocupaciones.

Al consultar un panel formado por constructores profesionales y contratistas generales, que toman decisiones de compra relacionadas con una variedad de herramientas y materiales de construcción diariamente, Home Depot pudo obtener información de estos profesionales.

Sin embargo, es importante que los expertos cuenten con diferentes antecedentes y datos demográficos.

Si tu panel de médicos expertos, por ejemplo, está compuesto  principalmente por hombres de entre 50 a 60 años, sus respuestas serán diferentes a las de las doctoras de entre 30 y 40 años. Y esta diversidad de opiniones y experiencias tiende a conducir a un resultado mucho más preciso.

A través de un panel online tienes la oportunidad de que el grupo correcto de personas expresen su opinión, por ejemplo, sobre ofertas de productos actuales, así como de aquellos productos en desarrollo. Al proporcionar retroalimentación, pueden afectar la trayectoria de un producto y crear un mejor producto o servicio. Sin estos panelistas expertos, las marcas tendrían que confiar en puras suposiciones.

Recluta a los participantes correctos para tu próxima investigación. Conoce algunos casos de éxitos de esta poderosa herramienta de investigación de mercados en TalkIn 2018, en Lima, Perú.