Imagen de marca: Qué es, importancia y factores para crearla

Seguramente te has percatado que algunas marcas llaman más la atención que otras, y lo hacen porque cuidan su imagen de marca y la manera en que la comunican. ¿Cómo lo logran?

Cuando una empresa comunica su imagen, comunica la percepción que los consumidores tendrán de ella. Para construir y mantener su imagen, una marca debe crear la imagen correcta. Esto le permitirá analizar las necesidades de los consumidores y los medios que deben utilizarse para influir en su comportamiento. De este modo, la marca podrá crear el valor percibido por el cliente y adaptar su oferta comercial y sus productos a los deseos de los consumidores. 

Conozcamos más de la importancia de la imagen de marca y la importancia que tiene para sobresalir en el mercado.

¿Qué es la imagen de marca?

La imagen de marca es una impresión, una visión o una perspectiva que los clientes se forman sobre una marca concreta en su mente y que se desarrolla a lo largo de un determinado periodo de tiempo a través de la experiencia con el producto y la identidad de marca creada por las empresas. 

La imagen de tu marca es la forma en que los clientes actuales o potenciales ven la marca y se asocian a ella. Es algo que acaba formándose en la mente del cliente y puede ser igual que la identidad de marca o totalmente opuesta.

El escenario ideal es que la imagen sea positiva y lo que la empresa o el fabricante quiere que sea. Toda empresa quiere posicionar su marca de una manera determinada que considera que es la mejor para que sea vista por los clientes, lo que se conoce como identidad de marca.

Diferencia entre imagen de marca e identidad de marca

La identidad de marca es lo que la empresa quiere y la imagen es lo que el cliente hace de ella.

Las opiniones, creencias y percepciones de los clientes objetivo forman una imagen en sus mentes que define cómo se imaginan o identifican la marca respectiva. Básicamente, la imagen de marca es la impresión general de la “personalidad” total de una marca en la mente de los consumidores. Se desarrolla a lo largo del tiempo y se ve afectada por la experiencia del consumidor o la asociación de todas las fuentes, así como por la publicidad masiva. La imagen puede estar formada por datos reales o por suposiciones imaginarias.

El principal identificador de una imagen puede ser un logotipo o un eslogan único, que recuerda a los clientes el nombre de la marca. Los clientes también recuerdan la marca en términos de sus experiencias con ella, ya sea antes, durante o después de la compra. 

La identidad de la marca intenta asegurarse de que todos los elementos de la marca, como el logotipo, el eslogan, etc., estén en sintonía con la estrategia de marca y con lo que la empresa quiere que el cliente perciba y entienda, pero, en última instancia, la imagen es algo muy holístico y tiene en cuenta muchos factores.

Importancia de la imagen de marca

Si la imagen de marca es positiva, el producto subirá, lo que se traducirá en más ventas. Una imagen negativa conducirá a resultados opuestos. Toda empresa debe intentar ser realista a la hora de identificar la identidad de marca del producto. Esta identidad debe ser práctica, objetiva e inteligente. Si es demasiado ambiciosa, puede hacer que los clientes no se formen la misma percepción en su mente.

Una imagen de marca positiva se construye cuando los clientes son capaces de recordar la marca y su singularidad en términos de la propuesta de valor ofrecida, se relacionan con la forma de actuar de la organización y sus valores clave. De ahí que la percepción sea importante porque se forma completamente sola en la mente del cliente y no puede medirse cuantitativamente. Se puede influir en ella mediante una buena identidad de marca que la empresa puede controlar.

Conoce la importancia de realizar una investigación de marca.

 

Factores que contribuyen a la imagen de marca

Hay muchos factores que pueden conducir a la formación de una imagen positiva o negativa. Por ejemplo:

1. Calidad del producto/servicio

La calidad del producto es primordial para definir una imagen. Si la calidad es buena y el cliente ha tenido una buena experiencia al interactuar con la marca, la identidad de la marca quedará clara para el cliente. Esto conducirá a la formación de una imagen positiva y llevará a la repetición del negocio y al boca a boca. En el caso del escenario opuesto, una imagen negativa conducirá a resultados no deseados.

¿Sabes qué opinan tus clientes de tus productos y servicios? Realiza una encuesta de imagen de marca.

 

2. Uso del producto/servicio

La calidad es un aspecto, pero el valor funcional y el uso es otro. Si el producto o servicio es demasiado complicado o no cubre las necesidades del cliente, la imagen de la marca se verá afectada. Por lo tanto, el uso, junto con la calidad, debe ser el núcleo de la oferta.

3. Valor percibido

Dado que la imagen de marca se basa en cómo el cliente la ve, el valor percibido se convierte en un factor muy importante para definir la imagen.

La calidad y la durabilidad pueden ser excelentes, pero si el valor percibido no es lo que el cliente espera, entonces por supuesto que esto tendrá un impacto.

Conoce también qué es el valor de marca

 

4. Asociación

Las asociaciones fuertes con la marca, por ejemplo, con una celebridad, un equipo, una causa, etc., pueden conducir a la formación de una imagen fuerte.

A veces también puede ser contraproducente, ya que la asociación entre ambos se ha formado y puede seguir afectando a ambas partes, lo que lleva a una subida y una bajada de la imagen.

5. Durabilidad

La durabilidad es equivalente a la calidad y a la facilidad de uso cuando se trata de la imagen de marca. La durabilidad también muestra indirectamente la calidad de un producto. Si se espera que una cosa funcione durante un periodo de tiempo considerable, si deja de funcionar antes dará lugar a una mala imagen.

Haz un seguimiento constante de tu imagen de marca

Las empresas buscan continuamente formas de diferenciar su imagen de la de sus competidores. Una fuerte imagen puede ayudarte a destacar en un mercado saturado. La calidad percibida puede utilizarse para diferenciarte de la competencia, de ahí la importancia de realizar un análisis de marca para saber en qué situación se encuentra.

Una de las formas más sencillas de medir el reconocimiento de marca es a través de encuestas, así que si quieres conocer lo que tu audiencia piensa de ti, en QuestionPro te podemos ayudar a crear las mejores encuestas. distribuirlas e incluso te podemos ayudar a que encuestes a tu audiencia objetivo con nuestro servicio de muestra de investigación.

Comienza creando tu cuenta gratis para que conozcas nuestra plataforma, o si tienes un proyecto en puerta y quieres conocer más de nuestras herramientas avanzadas y nuestras licencias, agenda una demostración en nuestro chat online o en los botones de abajo, y descubre todo el potencial de nuestra herramienta.