¿Qué es un pretest publicitario?

Descubre qué es un pretest publicitario y cómo este proceso te ayudará a realizar las mejoras necesarias en tus campañas de marketing antes de lanzarlas oficialmente. Además, tenemos una guía para que puedas aplicar este proceso fácilmente. 

Para la mayoría de las personas, la primera vez que conocen sobre un nuevo producto, servicio o marca es a través de algún tipo de campaña publicitaria. 

Estos pueden ser a través de los comerciales y publicidad que encuentren sobre tu marca en la televisión o internet. 

La publicidad de tu marca es una primera impresión sumamente importante para reforzar o cambiar las percepciones preexistentes del consumidor. 

¿Qué es un pretest publicitario?

Un pretest publicitario ayuda a identificar dónde es más sólida tu campaña de marketing y qué elementos necesitan un ajuste.

Este método puede aplicarse a través de anuncios impresos, animaciones, guiones gráficos o incluso comerciales completamente terminados. 

A través de una encuesta de publicidad puedes evaluar la creatividad en función de una serie de atributos, lo que nos ayuda a comprender qué tan persuasivo, memorable u ofensivo puede ser tu anuncio. 

Con un pretest publicitario, puede probar nueva publicidad, realizar comparaciones con otras campañas e incluso con la competencia, para asegurarte de que tus nuevas ideas superan a las que ya existen. 

El pretest publicitario puede ayudarte a optimizar y perfeccionar tu campaña creativa antes de su lanzamiento a gran escala, lo que lo protege de los anuncios de bajo rendimiento, te permite ahorrar mucho dinero y mantener la reputación de tu marca.

Tipos de pretest publicitario

Existen diferentes tipos de pretest publicitario según tus objetivos. A continuación te mencionamos cada uno de ellos:

  • Informar: Son pruebas que miden la eficacia de un anuncio en métricas de comunicación clave como el recuerdo del anuncio, los atributos del servicio y la comunicación de beneficios.

  • Persuadir: Mide la eficacia con la que un anuncio cambia las percepciones y opiniones a través de métricas como las pruebas de persuasión, valores personales y valores de orden superior.

  • Convertir: Prueba el éxito de las campañas destinadas a impulsar acciones, como compras, utilizando pruebas de respuesta y efectividad de los anuncios.

Tenemos para ti las ventajas de realizar una encuesta para campaña publicitaria.

Elementos a tomar en cuenta en un pretest publicitario

Para realizar un pretest publicitario es importante que tomes en cuenta los siguientes puntos clave: 

Enfoca tus esfuerzos en lo que te hace diferente. Muestra el valor de tu marca y tu anuncio para diferenciarte de la competencia.

Incluye un llamado a la acción claro. Tu anuncio debe tener un propósito, ya sea generar tráfico a tu sitio web, obtener más información sobre tus productos y soluciones o una venta directa. Haz que tu call to action sea claro.

Crea anuncios visualmente interesantes. Las imágenes captarán la atención y aumentarán la probabilidad de que los clientes interactúen con tu anuncio.

Mantén un mensaje claro. Incluir un mensaje claro y simple te ayuda a comunicar mejor tus ideas y a interactuar con la audiencia.

Colabora con tu equipo. Si no tienes una agencia interna o un equipo creativo, distribuye la carga en tu organización pidiendo a cada persona que presente algunas ideas, te aseguro que te sorprenderás. 

Conoce a tu audiencia. La forma en que interactúas con tus clientes puede ser diferente. Debes conocer sus preferencias, sus gustos y necesidades para enviar el mensaje correcto, en el momento y el canal correcto.

Consejos para realizar un pretest publicitario

Antes de lanzar al mercado la publicidad de tu marca, necesitas realizar un pretest publicitario. Aquí te mostramos una guía que te ayudará a lograrlo:

1. Establece tu idea 

Todas las campañas comienzan con una idea, sin embargo muchas de estas fallan por problemas creativos. Así que antes de lanzarla necesitas saber si tu idea funciona. 

Un pretest publicitario permite determinar si tu campaña será aceptada o rechazada por tu público objetivo, si la ven como relevante y creíble y además, descubrir si proporcionará el retorno de la inversión (ROI) deseado.

Con este método obtendrás una amplia retroalimentación cuantitativa y cualitativa sobre la creatividad en las primeras etapas. 

Haciendo que la fase previa a la prueba sea increíblemente intuitiva, analiza hasta qué punto tu idea es aceptada o rechazada. Y te dirá exactamente lo que le gusta y no le gusta a tu público objetivo de tu concepto.

Al hacer esto, podrás optimizar tus campañas antes de que entren en la costosa fase de producción.

2. Evalúa la capacidad de tus anuncios 

Este paso es tu última oportunidad para mejorar la creatividad antes de comprometer una gran parte de tu presupuesto de marketing.

Has probado previamente tu idea, has creado tu anuncio y ahora quieres ver cómo funciona en todos los medios, si la gente lo notará, lo recordará y por supuesto si les gustará lo suficiente para realizar una compra.

Un pretest publicitario responderá estas preguntas y más, permitiéndote ajustar tu plan creativo y de medios. El uso de simuladores, como sitios web y feeds diferentes redes sociales te permite medir mejor el potencial de avance de tu anuncio.

 Esto te beneficiará al saber si tus anuncios tienen el poder necesario para penetrar en el mercado. 

Tenemos 4 razones para hacer publicidad en redes sociales.

3. Promociona tus campañas digitales con información general

Ahora que has creado tus anuncios y has realizado una prueba previa, debes elegir los mejores anuncios para ejecutar. 

Determina cuál será el resultado de los KPI de la marca, en qué plataformas funciona mejor, ya sean las redes sociales o sitio web, si está optimizado para los dispositivos móviles, qué aspectos necesitan un ajuste, etc. 

Un pretest publicitario proporciona una evaluación completa y una prueba de comunicación exhaustiva de tus anuncios, esto te ayudará a tomar decisiones oportunas, implementar medidas decisivas y mejorar constantemente tu publicidad.

Importancia de realizar un pretest publicitario

Un pretest publicitario tiene varios beneficios tangibles, el más importante es que al ejecutarlo, mejoras la efectividad de un anuncio.

Además de aumentar el ROI, el pretest publicitario puede ayudar a garantizar que tu anuncio sea exitoso con tu público objetivo, lo que genera mejores tasas de conversión, ayuda a cimentar tu marca y aumentar las asociaciones positivas que la acompañan.

El pretest publicitario puede ayudar a asegurarte de que tu campaña se está yendo por el camino correcto y evitar obstáculos que te cuesten mucho dinero.

Por último, un pretest publicitario te permite conocer el rendimiento a lo largo del trayecto del cliente, lo que te ayuda a identificar dónde ocurrieron las conversiones y cómo las opiniones y las decisiones de compra evolucionan en respuesta a tu anuncio.

En QuestionPro contamos con diversas herramientas que te ayudarán a realizar un pretest publicitario, por ejemplo puedes aplicar una pregunta de evaluación de videos en una encuesta online para obtener retroalimentación sobre un comercial o nuevo programa. 

También puedes crear una comunidad de marca que te permita y tener a participantes para que colaboren contigo en diferentes estudios y obtengas la información que necesitas para generar nuevas campañas.

Solicita una demostración de nuestra plataforma y conoce cómo te podemos ayudar a implementar los test que necesitas.