Ejemplos de atributos de un producto o servicio

En este artículo te mencionaremos ejemplos de atributos de un producto o servicio que sin duda, debes considerar durante tu desarrollo o introducción al mercado. De esta forma, podrás asegurar su éxito. 

Usar los atributos de un producto o servicio puede servir de guía para el desarrollo de nuevos productos y ayudar a que tu marca se destaque en un mercado abarrotado por cientos de marcas. 

Los consumidores buscan y compran bienes y servicios que tienen atributos muy específicos. Los especialistas en marketing deben centrarse en su público objetivo y crear una descripción del producto que capture un deseo particular del consumidor. 

El uso de los atributos de un producto o servicio en marketing es fundamental para lograr el éxito de la marca. Cada uno de ellos debe ser un argumento de venta positivo.

Antes de mencionar los ejemplos de atributos de un producto y servicio, vamos a definir este concepto a detalle.

¿Cuáles son los atributos de un producto o servicio?

Los atributos se refieren a las características que definen un servicio o producto. Son una serie de características que influyen en las decisiones de compra de los clientes. 

Los consumidores buscan productos a través de un lenguaje natural y común para ellos. Los atributos se definen como tangibles (físicos) o intangibles (no físicos):

  • Los tangibles son características como el tamaño, el color, el olor, empaque de producto, el diseño del producto, el peso, etc.
  • Intangible se refiere a cosas como precio, calidad y estética. 

Son estos diversos atributos de un producto o servicio que utiliza un comprador para limitar las opciones a los productos que está buscando y tomar una decisión de compra que satisfaga sus necesidades y deseos. 

Ejemplos de atributos de un producto o servicio

Cuando los consumidores buscan un determinado producto o servicio quieren obtener información sobre él fácilmente y encontrar el correcto entre una gran cantidad de opciones. 

Es importante enumerar los atributos que más le importan al comprador. Para lograrlo debes escuchar sus comentarios, aprovechar la lectura de reseñas y comprender cómo tu producto cumple, o no, sus expectativas. 

A continuación, tenemos para ti algunos ejemplos de atributos de un producto o servicio, los cuales se dividen en las siguientes categorías:

Ejemplos de atributos tangibles de un producto o servicio

Entre los atributos tangibles de un producto es posible encontrar los siguientes:

  1. Color
  2. Talla
  3. Diseño
  4. Peso
  5. Contenido
  6. Olor
  7. Sensación
  8. Cantidad
  9. Ingredientes 
  10. Precio

Descubre cómo fijar el precio de un producto haciendo investigación de mercados

Ejemplos de atributos intangibles de un producto o servicio

Entre los ejemplos de atributos intangibles de un producto se encuentran los siguientes:

Calidad

Este debería ser el atributo principal del producto en el que una marca se enfoca al buscar posicionarse en el mercado. Las personas se sentirán atraídas por un producto si saben y confían en que funcionará. 

Darle valor a este atributo particular permite a los consumidores comprender que al comprarlo, su dinero estará bien gastado. Generar críticas positivas y datos sólidos de fabricación puede ayudar a promover la calidad de un producto.

Las empresas que garantizan su cadena de desarrollo de productos, producción, garantía y control, así como el servicio al cliente, son consistentes con la producción de un producto de alta gama, lo que significa que las revisiones serán prioridad y pueden validar su calidad. 

La calidad es un atributo de un producto o servicio que no solo debe destacarse, sino que es necesario para que los consumidores descubran el producto y generen ventas.

Los ejemplos de atributos de un producto o servicio relacionados con la calidad incluyen:

  • La elección del consumidor
  • Los más valorados
  • Duradero
  • Hecho con 
  • Real 
  • Original 

Te recomiendo leer sobre el tipo de pregunta Van Westendorp y el modelo de sensibilidad de precio.

2. Estrategias de marketing

Este es un factor que los consumidores valoran mucho a la hora de decidir qué producto comprar y qué desencadenará esa compra. 

Entre los ejemplos de atributos de un producto o servicio relacionado con las estrategias de marketing incluyen cosas como:

  • Es el más vendido en el mercado
  • Aumentar el volumen
  • El mejor precio

Sin embargo, tienen que ser reales las afirmaciones sobre los atributos. Si son modificados para distorsionarlos pueden causar problemas de marketing, lo que llevaría a reducir la  credibilidad y lealtad a la marca, lo que obstaculizará el crecimiento del mercado.

3. Innovación

Hay algunos productos y servicios en el mercado que han existido durante generaciones. Sin embargo, si tu empresa quiere mantenerse a la vanguardia de las marcas habituales del mercado, realizar cambios innovadores puede ayudar a revitalizar las ventas.

Los atributos innovadores pueden recuperar la atención del cliente y generar una nueva lealtad a la marca. Probar y evaluar un producto de forma regular y hacer un análisis de datos puede ayudar a los especialistas en marketing a evaluar lo que a los clientes les gusta, quieren y necesitan.

También permite a las empresas crear productos de próxima generación construidos sobre la base sólida ya probada y verdadera y contar con una base de clientes leales. 

Centrarse en los siguientes ejemplos de atributos de un producto o servicio puede aumentar la lealtad a la marca y ayudar a los nuevos clientes a encontrar sus productos a través de estos atributos innovadores:

  • Mayor confiabilidad
  • Nueva apariencia
  • Mayor vida útil 

Te recomendamos leer sobre la innovación de productos y servicios para mejorar la experiencia del cliente.

4. Seguridad

Si bien el atributo de color o tamaño puede ser importante para desencadenar la compra de un cliente, un atributo más importante es que tenga un historial de seguridad comprobado. 

Esta no es una variante que deba ignorarse, ya que los consumidores valoran mucho los productos confiables y seguros de usar. 

Entre los ejemplos de atributos de un producto o servicio relacionados con la verificación se encuentran:

  • Orgánico
  • Libre de transgénicos
  • Retardante de fuego
  • Certificado por
  • Aprobado por

Todos estos atributos son fundamentales para que el consumidor se sienta seguro y que se pueda confiar en el producto. Detectar los problemas antes de que salga al mercado significa menos revisiones y reduce la posibilidad de retirarlo. 

Las pruebas y el etiquetado adecuados de los atributos que mantienen seguros a los consumidores, los ayudarán a encontrar tu producto entre otros similares. 

Esperamos que estos ejemplos de atributos de productos y servicios te sirvan para verificar que cuentas con cada uno de ellos antes de lanzarlo al mercado, para asegurar que tu marca resalte de la competencia y supere las expectativas de los clientes. 

Si quieres hacer un test de producto y conocer cuáles son los atributos que están buscando, en QuestionPro te podemos ayudar. Solicita una demostración de nuestra plataforma de recolección de datos y crea productos y servicios memorables.