Cómo crear una estrategia de investigación de marca

La investigación de marca ayuda con la creación, el desarrollo y el fortalecimiento de las marcas. Usando una variedad de métodos, los investigadores pueden descubrir una gama de ideas.

Llevar a cabo una investigación de marca ayudará a descubrir la salud de su marca. El potencial de un negocio se puede maximizar identificando amenazas y oportunidades.

Puede entender si sus clientes están alineados con sus valores. La posición que ocupa en el mercado también es importante, como lo es la salud de sus competidores.

¿Qué es la investigación de marca?

La investigación de marca ayuda con la creación, el desarrollo y la gestión y el fortalecimiento continuo de las marcas.

Se puede realizar un análisis para comprender el paisaje y desarrollar una estrategia de lanzamiento. La investigación de la marca también se puede realizar después del lanzamiento para ayudar en el desarrollo de los activos de la marca.

Para negocios más establecidos, la investigación de la marca se puede utilizar de forma periódica o continua para hacer un seguimiento de las percepciones y experiencias de los consumidores.

Encuentre aquí los pasos para la investigación para el desarrollo de nuevos productos.

Métodos de investigación de marca

Al igual que con cualquier investigación, la metodología más sólida incluirá información tomada de múltiples fuentes. 

Algunos serán más fáciles o más baratos de obtener que otros, pero invertir sabiamente significa que desarrollará una imagen más detallada del paisaje y reducirá las posibilidades de sesgo que son inherentes a cualquier forma de investigación.

Encuestas

Una buena encuesta sigue siendo una gran fuente de opiniones de los consumidores sobre las marcas y categorías de productos, y puede ser útil independientemente de la etapa de desarrollo en la que se encuentre la marca.

Puede realizar encuestas en persona, por teléfono o en línea. Cada uno tiene su propio conjunto de sesgos que los investigadores deben tener en cuenta.

Te recomendamos que leas: ¿Qué son las encuestas de imagen de marca?

Las encuestas pueden proporcionar las perspectivas cuantitativas para la investigación de marca, entendiendo las opiniones de los consumidores a mayor escala. 

QuestionPro es probablemente el software de encuestas en línea más conocido y popular.

Talleres y grupos focales.

La incorporación de diferentes tipos de personas, desde los clientes a los empleados, a un taller puede aportar algunos conocimientos cualitativos en la mezcla de investigación.

Hacer preguntas abiertas le permite obtener percepciones más profundas, opiniones y respuestas emocionales a su marca, producto o servicio.

Twitter lanzó un servicio que convierte a 12,000 usuarios en un panel de investigación rápida, que permite a las marcas evaluar qué piensa un corte transversal de consumidores sobre una campaña o producto. 

El servicio se puede usar antes o durante las campañas, ofreciendo información de grupos de enfoque a gran velocidad y sin utilizar el mismo nivel de recursos.

Conoce más sobre las características de un estudio transversal.

Empleados

Cualquier empleado frente al cliente debe tener una idea de lo que piensan los prospectos y los clientes de su marca. 

Los vendedores, gerentes de cuentas, asistentes de tienda y representantes de servicio al cliente tendrán historias de primera línea que pueden agregarse a la investigación cualitativa.

Inteligencia social

La inteligencia social ofrece una mezcla única de investigación. Si se usa bien, puede ofrecer una mezcla de lo cualitativo y cuantitativo. 

La naturaleza orgánica de las conversaciones reduce el sesgo de respuesta que se encuentra en las encuestas, mientras que el volumen de conversaciones significa que no está limitado a un conjunto específico de preguntas. 

Simplemente debe diseñar la metodología para responder mejor a las preguntas que le gustaría responder y, al mismo tiempo, poder encontrar aspectos de la conversación que no había previsto.

Si bien la recopilación de métricas de redes sociales para el monitoreo de campañas ha sido un caso de uso popular durante mucho tiempo, también se pueden encontrar ideas más profundas de negocios. 

Incluso las marcas en el prelanzamiento o las marcas relativamente nuevas o pequeñas con volúmenes más bajos de conversación pueden obtener información al analizar temas y tipos de conversación amplios. 

Segmentar los datos utilizando etiquetas y categorías es vital para resaltar información relevante en sus datos.

Conoce cómo realizar una investigación de mercados por redes sociales y complementar tu investigación de marca.

Cómo realizar una investigación de marca.

Con las encuestas y los grupos focales, obviamente puede hacerles preguntas a las personas, aunque necesita diseñar las preguntas para reducir el sesgo cuando sea posible y mantenerlas abiertas. 

Con la inteligencia social, también tiene que diseñar un metodología para investigación de marca. Una de las ventajas es que puede encontrarse con información que no había considerado anteriormente.

A continuación, se muestran algunos temas que quizás desee seguir, pero la lista no es exhaustiva. Puede haber información específica de marca o industria que desee buscar.

Análisis competitivo

Ya sea que esté lanzando una nueva marca o sea un jugador establecido, comprender el panorama actual es vital. 

El análisis competitivo de la empresa puede proporcionar información para ayudarlo a posicionarse y mejorar su oferta.

Con la inteligencia social, puede descubrir las fortalezas y debilidades de la competencia, comprender su punto de venta único a los ojos del cliente y obtener una visión general del nivel de competencia entre diferentes mercados y características demográficas al medir la participación de la voz.

Aprende cómo hacer un análisis de la competencia.

Conocimiento de la marca

¿La gente es consciente de su marca y es capaz de recordarla de manera espontánea? 

Los grupos focales son los mejores para medir el conocimiento de la marca, pero las encuestas y la inteligencia social también se pueden utilizar para comprender el nivel de fama que ha alcanzado su marca.

Percepción de la marca

Medir el conocimiento de la marca le dirá si la gente conoce su marca, pero medir la percepción de la marca le dirá lo que esa gente piensa de la marca. 

¿Qué representa la marca para los consumidores? ¿Qué opinan de sus productos y servicios? ¿Cómo se compara esta percepción con las marcas competidoras?

Asociaciones de marca

A partir de la percepción de la marca, puede descubrir y medir las asociaciones de marca que tienen los consumidores cuando piensan en su negocio. 

Si usted es una marca de lujo, necesita saber que mantiene esa exclusividad y admiración. 

Si apunta al extremo opuesto del mercado, ¿las personas asocian su marca con ahorros y productos económicos o económicos inferiores?

Sentimiento y satisfacción

El análisis del sentimiento en las plataformas de inteligencia social puede proporcionar una visión general rápida de la opinión pública sobre cualquier tema. 

Un análisis humano de los datos puede revelar emociones más matizadas, como alegría, humor, frustración, enojo, etc. 

Trabajando a través de los datos, puede comprender si los clientes están satisfechos o frustrados y por qué, lo que lo ayuda a resolver cualquier problema.

Quizá le interese conocer cómo usar la herramienta de análisis de sentimientos del cliente.

Experiencia en compras

Ya sea que su tienda sea física o de comercio electrónico, también es valioso comprender con una investigación de marca sobre las percepciones de la experiencia de compra. 

La tasa promedio de abandono del carrito de la compra en las tiendas de comercio electrónico es del 68%. 

Si bien los compradores no tienden a abandonar los carros en las tiendas físicas, las experiencias pueden mejorarse a través de enfoques basados en datos.

Consejos para una investigación de marca

  • No tenga miedo de hacer preguntas simples. A menudo se puede encontrar que al hacer preguntas simples las personas se abren y explican con mayor detalle.

    Te recomendamos que leas: Cuestionario de marca: Preguntas que debes hacer antes de crear tu branding.
  • Busque respuestas emocionales y racionales. Hay diferentes razones por las que alguien elige una marca sobre otra. Tratar de descubrir una mezcla de los dos ayudará a su marca a investigar.
  • No empiece con suposiciones o traiga sus propios puntos de vista a la investigación de marca. Facilite la conversación para descubrir ideas reales, no conduzca la conversación a donde espera que vaya.
  • Piense en los mejores métodos de presentación. Presente sus hallazgos bien, con la metodología, datos claramente presentados y los conocimientos cualitativos.

No hay una sola manera de crear la estrategia de investigación de marca perfecta. 

El mejor método utilizará una combinación de fuentes de datos, desarrollando un enfoque a la medida para adaptarse a su marca e industria. 

Algunos de los hallazgos pueden ser grandes y otros pueden ser dolorosos. Los dolorosos a menudo pueden ser los mejores, debido que conducen a oportunidades para mejorar.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Nana González  es Ejecutiva Senior, con más de 18 años de experiencia en el área de marketing, ventas, investigación de mercado, atención al cliente y RR.PP. Actualmente CEO de Magenta IG.

Datos de contacto:

Twitter: @magentaig
Mail: nana@magentaig.com
LinkedIn: Nana González 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis