¿Qué es un test A/B online?

Un test A/B online es el proceso de comparar dos versiones de una página web, aplicación, correo electrónico o cualquier otro activo de marketing, con el propósito de medir la diferencia de rendimiento e identificar cuál es la propuesta que funciona mejor. 

Esta prueba es un experimento que consiste en crear dos opciones de un producto, las cuales se le muestran al azar a un grupo de personas, con el propósito de analizar su comportamiento y así, determinar cuál es la versión que funciona mejor para lograr los objetivos establecidos. 

Realizar un test A/B online te permite crear preguntas específicas sobre ambas versiones de tu producto, obtener comentarios sobre la experiencia actual de los usuarios, realizar los cambios necesarios y conocer el impacto de ese cambio en tiempo real. 

Las pruebas permiten eliminar las conjeturas de optimización y tomar decisiones informadas, gracias al proceso de recolección de datos. De esta forma, te aseguras de que los cambios que realices tendrán resultados positivos en tu organización.

Elementos para hacer un test A/B online en un sitio web

A continuación, tenemos para ti los elementos que pueden ser evaluados en un A/B Testing online: 

Titulares y subtítulos

El título de tu sitio web es lo primero que los usuarios ven al ingresar a tu sitio web. Este elemento es el que define la primera impresión y determina si irá más abajo durante su recorrido. 

Por esta razón, debes tener especial cuidado en los estilos de tu página y el formato. 

Asegúrate de tener un título que capture su atención, tan pronto como lleguen. Se breve, directo y claro al hablar de tus productos, servicios y beneficios. Realiza un A/B Testing online que te permita comparar diferentes fuentes, tamaños y mensajes.

Te recomendamos leer sobre la importancia de tener una herramienta para feedback en sitios web.

 

Cuerpo de sitio web 

El cuerpo de tu sitio web debe indicar con claridad qué es lo que el visitante recibe. Es igual de importante que el título, ya que si tienes ambos elementos bien escritos, puedes aumentar la posibilidad de hacer de tu sitio web el lugar perfecto de conversión. 

Al escribir contenido para el cuerpo de tu página debes tener en cuenta lo siguiente: 

  • Estilo: Utiliza el tono adecuado en función a tu público objetivo. Recuerda que debes dirigirte directamente a ellos y responder a todas sus necesidades. Utiliza palabras clave que mejoren la usabilidad del sitio y elementos de estilo que ayuden a resaltar los puntos importantes. 
  • Formato: Utiliza encabezados y subtítulos relevantes, divide tus textos en párrafos cortos y fáciles de entender. 

 

Conoce más sobre los tests de usabilidad web y decídete implementarlo.

 

Diseño y maquetación 

Todo parece esencial para lograr la conversión en un sitio web, y encontrar los elementos que de verdad son funcionales puede resultar una tarea difícil. Con un test A/B online es posible resolver este problema.

Recuerda que los clientes quieren ver todo a detalle y en alta definición antes de invertir su dinero. Por lo tanto, tu página debe estar optimizada en términos de diseño y maquetación. Incluye imágenes de tus productos y de ofertas, o vídeos de demostraciones de productos, anuncios, etc.

Evita el lenguaje complicado, tu sitio web debe responder a todas sus dudas de forma organizada y ofrecer información clara y precisa de forma creativa. Además, debes asegurarte de agregar los comentarios positivos de los clientes y uno que otro negativo para darle credibilidad a tu marca. 

Crea una sensación de urgencia, resalta las ofertas y los descuentos exclusivos para motivar al usuario.

Realiza diferentes pruebas, utilizando vídeos, imágenes, probando diseños. Organiza tu página con diferentes versiones, identifica los elementos que pueden ser distractores y que evitan que el usuario haga la compra.  

Descubre la importancia de la experiencia del usuario con este artículo que tenemos para ti. 

 

Navegación

Este es otro elementos que puedes optimizar con ayuda de un test A/B online. Es crucial para ofrecer una gran experiencia del usuario. Asegúrate de tener un plan claro de la estructura de tu sitio web, y que esta sea lo suficientemente clara para que las personas identifiquen cada elemento fácilmente. 

Crea un sitio web fácil de navegar al mantener la estructura simple, predecible y que coincida con las expectativas de los visitantes. Esto puede aumentar las posibilidades de elevar tu tasa de conversión y crear una experiencia agradable para el cliente, consiguiendo que regresen. 

Formularios

Los formularios online son herramientas que te permiten contactar con posibles clientes, lo cual es de gran importancia para el embudo. 

Determina qué tipo de formulario funciona mejor para el objetivo de tu negocio, dependiendo de las características de tu producto y de tu público objetivo. 

Llamada a la acción (CTA)

Este elemento es donde se lleva a cabo la acción real, ya sea que los visitantes realicen la compra, se registren en el formulario, simplemente se vayan, o cualquier otra relación que interfiera directamente con tu tasa de conversión. 

Un A/B Testing online permite probar diferentes mensajes, colores, tamaños para tu CTA, hasta que encuentres el adecuado. 

Prueba social

Puedes utilizar recomendaciones, revisiones de expertos, comentarios de los clientes, testimonios, premios y certificados, etc. Esto le dará validez a tu sitio web.

Con un test A/B online podrás identificar qué tipos de elementos añadir y cuántos son necesarios.

Pasos para realizar un test A/B online

Ahora tenemos para ti los pasos que te ayudarán a ejecutar un test A/B online de forma efectiva: 

  1. Recolección de datos: Este paso te permite obtener un punto de partida de dónde comenzar a optimizar. Te recomendamos iniciar con las áreas de alto impacto de tu sitio web, ya que esto te permitirá atacarlas más rápido. 
  2. Establecer objetivos: Tus objetivos de conversión son los indicadores que te permiten determinar cuál es la versión más exitosa de tu sitio web. Estos pueden ser cualquier cosa, como la cantidad de clics, los botones, los enlaces de compra, etc. 
  3. Generar hipótesis: Cuando establezcas el objetivo de tu test A/B online, puedes comenzar a generar ideas e hipótesis de las razones por las que crees que las versiones que creastes son mejores que la actual. Después, enlístalas por prioridad y dificultad de implementación.  
  4. Crea diferentes versiones: Realiza los cambios que deseas en tu sitio y utilízalo como una versión para probar. Ya sea cambiar de color un botón, ocultar elementos o crear algo completamente personalizados.  
  5. Realiza la prueba: Es hora de realizar tu test A/B online, puedes utilizar una herramienta para test online que te permita crear una prueba entretenida y visualmente agradable para los usuarios, además de recolectar la información en tiempo real. 
  6. Analizar los resultados: Después de recolectar la información que necesitas, es momento de realizar un análisis de datos. Esto te permitirá identificar las diferencias entre tus versiones y realizar los ajustes necesarios. 

Importancia de realizar un test A/B online

Hay varias razones por las que debes realizar un A/B Testing online, como resolver los puntos débiles que enfrentan los visitantes al ingresar a tu sitio web, aumentar las conversiones o la tasa de clientes potenciales y disminuir la tasa de abandono. 

Resolver puntos débiles del sitio web

La personas que ingresan a tu sitio web quieren lograr un objetivo. Este puede ser conocer más sobre tus productos y servicios, comprar, etc. Cualquiera que sea este objetivo, puede enfrentar algunos problemas al tener que atravesar el proceso y tener un mal rato.

Utiliza la información que recolectas en tu test A/B online para resolver los puntos débiles de tu sitio web y conseguir que el usuario tenga una experiencia al cliente positiva que se traduzca en una venta. 

Obtener un ROI más alto

Sabemos que aumentar el tráfico en el sitio web puede resultar costoso. Sin embargo, cuando realizas un test A/B online puedes aprovechar al máximo el tráfico existente y aumentar los niveles de conversión sin aumentar los gastos. 

Estas pruebas te proporcionan un ROI elevado, incluso haciendo cambios pequeños, ya que aunque no lo crean, generan cambios significativos. 

Reducir la tasa de abandono

Uno de los indicadores más importantes para tu sitio web es la tasa de abandono. Cuando se encuentra en niveles altos debes encontrar las razones, las cuales pueden ser muchas. 

Con el test A/B online puedes crear diferentes versiones de un elementos de tu página web, hasta que encuentres la mejor y así, mejorar la experiencia del usuario, consiguiendo que pasen más tiempo en tu sitio. 

Cambiar los elementos necesarios

Un A/B Testing te permite realizar los ajustes necesarios en tu sitio web sin tener que modificar todo, lo cual puede poner en peligro tu tasa de conversión actual. 

Cuando realizas una encuesta en un sitio web y haces las preguntas adecuadas, puedes obtener datos de gran relevancia para optimizar eficazmente tu página. 

Realizar un test A/B online es un proceso esencial para todas las organizaciones que quieran asegurar su éxito. Si lo realizas correctamente, puedes evitar muchos riesgos que se relacionan con la pérdida de clientes y por supuesto, la disminución de las ganancias. 

Ahora que sabes más acerca de lo que es un test A/B online y tienes la guía para ejecutarlo, es el momento de probar nuestro creador de test online. ¡Nosotros te ayudamos a recolectar los datos que necesitas! Contáctanos y nuestro equipo se encargará de que lo logres.