Herramienta para test online: Qué es y cuáles son sus ventajas

Una herramienta para test online te permite evaluar el nivel de conocimientos de diversas personas de forma accesible, práctica y ágil a través de internet, ya sea con la finalidad de realizar un estudio de mercados, una investigación académica o de cualquier índole.

Por ello, en este artículo te presentaremos qué tipos de herramientas para test online puedes utilizar y cuáles son las ventajas que tiene para ti.

¿Qué es una herramienta para test online?

Un test online es un proceso que incluye diferentes tipos de pruebas y que se realiza para recolectar y medir los conocimientos, ideas u opiniones de un grupo de personas sobre un tema o producto determinado. 

Una herramienta para test online es aquella que permite crear y distribuir cualquier tipo de test online, recolectando la información en una base de datos por internet.

Generalmente, esta herramienta permite a los participantes contestar un test a su propio tiempo y desde su propio dispositivo, independientemente de su lugar de residencia. Solo necesitan un navegador y una conexión a Internet.

Importancia de utilizar una herramienta para test online

Al utilizar una herramienta para test online puedes reducir un gran cantidad de tiempo y obtener un alto nivel de alcance que beneficiará los resultados de tu organización. 

Con estas herramientas es posible realizar un cuestionario enfocado en tu público objetivo, con la finalidad de obtener resultados para cualquier tipo de exámenes, desde académicos, hasta de personalidad. 

Una herramienta para test online permite recolectar información que puedes utilizar cuando lo desees, sin desperdiciar tiempo, esfuerzos y grandes cantidades de papel.

Con una herramienta para test online es posible recolectar datos, realizar un análisis eficiente y tener un estudio efectivo al que le puedas sacar el máximo provecho.

4 herramientas para realizar un test online

Si estás buscando una herramienta para test online, tenemos para ti cuatro opciones que te ayudarán a recolectar una gran cantidad de datos de forma efectiva: 

1. Encuestas en línea

Las encuestas en línea te permiten diseñar tests online con una gran variedad de preguntas, distribuirlas y recolectar datos que te ayudarán a tomar mejores decisiones para tu organización. 

Una de las plataformas de encuestas más usadas en la actualidad es QuestionPro, que tiene entre sus principales características:

  • Permite crear tests y encuestas personalizadas a la medida de tu marca, adaptables a sitios web y dispositivos móviles. 
  • Es posible distribuirlos a través de correo electrónico, redes sociales, insertarla en un sitio web o utilizando paneles online. 
  • Puedes obtener reportes en tiempo real y descargarlos para realizar un mejor análisis. 

Las funciones que tiene esta herramienta para test online, encuestas, sondeos o formularios  son las siguientes: 

  • Puedes realizar preguntas avanzadas, interactivas y estándar para tus encuestas.
  • Utilizar lógicas que te permitan conducir a tus encuestados según sus respuestas.
  • Puedes crear encuestas multilingües para estudios internacionales.
  • Permite realizar integraciones personalizadas para aprovechar las funciones API. 
  • Soporte técnico vía email, teléfono, WhatsApp y chat, siempre en tu idioma.
  • Importar datos desde otras plataformas de encuestas. 

Aquí un ejemplo de Test de Síndrome de Burnout y un test para niños.

 

2. Livepolls

Los liverpolls son una excelente herramienta para crear tests online dinámicos y aplicarlos entre un gran número de participantes en vivo.

Esta plataforma te permite visualizar un dashboard con resultados en tiempo real, asignar puntajes por respuesta, agregar límites de tiempo por respuestas y mucho más, lo que lo hace ideal para concursos, trivias y dinámicas de grupos en línea.

Interactúa con tu audiencia con un quiz online gratis

3. Encuestas en WordPress

Si quieres una herramienta para un test online en tu blog o sitio web, puedes insertar encuestas de QuestionPro en los blogs de WordPress de forma fácil utilizando un fragmento de código simple.

También puede usar este complemento para insertar plantillas de encuestas de QuestionPro listas para que los participantes puedan ver las preguntas del test sin tener que hacer clic en un enlace.

Conoce más características del plugin de Questionpro.  

4. Encuestas offline

Si necesitas realizar un test en un lugar sin acceso a internet, puedes utilizar la aplicación de QuestionPro y disfrutar de todas las funciones de la herramienta desde cualquier dispositivo móvil Android e iOS.

Una de las ventajas es que, a través de la app para encuestas puedes recolectar todos los datos que necesites sin necesidad de conexión y sincronizarlos a tu base de datos posteriormente.

Funciones de una herramienta para test online

La herramienta para test online de QuestionPro cuenta con diferentes funciones. Entre las principales se encuentran: 

Seguridad de la información

Te permite limitar el acceso a la encuesta y configurarla para que solo las personas con la contraseña o que recibieron la encuesta por correo electrónico puedan contestarla. 

Randomización de reactivos

Con esta función puedes aleatorizar el orden de las preguntas de tu encuesta, con el objetivo de reducir el sesgo en los resultados y que todas las preguntas tengan el mismo nivel de confianza. 

Lógicas avanzadas

La herramienta para test online de QuestionPro permite realizar un test inteligente, ocultar opciones que no han sido seleccionadas, redirigir a preguntas específicas, añadir puntuaciones a las repuestas emitidas, etc. Esto le dará más sentido a tu cuestionario y te permitirá convertirlo en una experiencia agradable para los participantes. 

Conoce cómo crear encuestas inteligentes utilizando nuevas lógicas y criterios.

 

Página de agradecimiento

Con esta función es posible configurar un mensaje de agradecimiento por contestar el test y/o redireccionar a un sitio web específico, permitiendo finalizar el proceso de manera integral.

Usos de una herramienta para test online

Una herramienta para test online es una forma estupenda de integrar la opinión de los consumidores al proceso de desarrollo de nuevos productos.

Mediante un creador de test online se puede realizar una evaluación de ideas de productos con los consumidores antes de su introducción en el mercado, y puede incluir un enfoque tanto cuantitativo como cualitativo.

Esta información puede ayudarte a entender qué productos o servicios tendrán éxito entre tu público objetivo. De este modo, un test online puede reducir el riesgo de que un producto fracase cuando salga al mercado, ayudando a garantizar el éxito de su lanzamiento.

Ventajas de usar una herramienta para test online

Algunas ventajas de usar una herramienta para crear un test online son las siguientes:

  • Están diseñadas para ser plataformas intuitivas que se adaptan a las necesidades de los investigadores y a la facilidad de respuesta de los participantes.

  • Te permiten recolectar grandes cantidades de información en tiempo real y descargarla para tener resultados inmediatos.

  • Una buena herramienta cuenta con plantillas para realizar encuestas rápidas y diferentes tipos de preguntas básicas y avanzadas para hacer encuestas desde cero.

  • Es posible distribuir encuestas por correo electrónico, incrustarlas en un sitio web, compartirlas por redes sociales y paneles online, etc.

  • Cuenta con lógicas para contestar preguntas relacionadas con respuestas anteriores, segmentar los datos y precalificar respuestas para un mejor análisis.

¡Elige la mejor herramienta para crear tus tests en línea!

Como puedes ver, contar con un test online es la mejor estrategia para recopilar información y evaluar los conocimientos de un grupo de personas de forma práctica y efectiva.

Si te gustaría probar alguna de las herramientas listadas arriba, te invitamos a crear una cuenta gratuita de QuestionPro para conocer algunas de nuestras funciones básicas, o bien, agenda una demo gratuita y uno de los asesores de QuestionPro te contactará para darte a conocer todo lo que tenemos para ti.