Software para repositorios de investigación: Definición, tipos y ejemplos

¿Sabes por qué necesitas un software para repositorios de investigación? Un repositorio de investigación, también conocido como insights hub o insights desk, ayuda a los investigadores a buscar rápidamente insights de investigaciones pasadas y presentes. 

El metaetiquetado y la estructuración de la información les ayuda a encontrarla mucho más rápido que los métodos tradicionales de búsqueda en los informes de investigación. 

Hoy conoceremos más a detalle como un software te puede ayudar a crear tu propio repositorio de investigaciones.

¿Qué es un software para repositorios de investigación?

Un software de repositorio de investigación se define como una fuente principal de conocimientos de investigación que las organizaciones y los investigadores utilizan para descubrir los hallazgos de investigaciones realizadas en el pasado y presente. 

El repositorio de investigación o repositorio de insights es una plataforma de conocimientos consolidados que permite a los investigadores organizar, buscar y descubrir todos los datos de la investigación y las encuestas en un repositorio de usuario organizado.

Piénsalo como la Wikipedia para los investigadores, donde almacenan los datos y pueden recuperarlos fácilmente. Los investigadores, las partes interesadas y los responsables de la toma de decisiones pueden volver a consultar los datos para definir áreas problemáticas o detectar tendencias.

Ventajas de un software para repositorios de investigación

El software para repositorio de investigación tiene el potencial de transformar la eficiencia de tus actividades de investigación de mercado. La recopilación de información y la toma de decisiones rápidas marcan la diferencia en el mercado actual. 

Crear un repositorio de investigaciones es sencillo. Sin embargo, hay algunos pasos esenciales que debe seguir para garantizar el éxito del centro de información. 

Si se adopta correctamente, el repositorio de investigación de usuarios puede resolver problemas micro y macro.  Proporciona una mejor visión de los problemas a largo y corto plazo.

Un software para repositorio unificado puede proporcionar acceso a millones de puntos de datos bajo un mismo techo. 

Conoce la importancia de los repositorios de investigaciones.

 

Cómo implementar un software para repositorios de investigación dentro de mi organización

Estos son algunos de los pasos que debes seguir para  implementar tu propio repositorio:

  • Nombra un equipo encargado de manejar el software para repositorios

Lo ideal es que este equipo esté formado por todo el equipo de investigación, las partes interesadas y los responsables de la toma de decisiones empresariales.

Este equipo es esencial para impulsar la adopción e implementación del software. Lo mejor es designar líderes/administradores para gestionar el software. Estos líderes deben conocer bien los proyectos de investigación llevados a cabo en el pasado y también los presentes y futuros. 

Deben saber cómo utilizar el software y obtener información procesable. El cambio puede ser un reto, y no todo el mundo lo acepta rápidamente. El equipo central y los líderes deben asegurarse de que haya una sola fuente de información de verdad para que todos estén en la misma página. 

  • Organiza los datos de la investigación para mejorar su uso 

La clave para obtener información de alta calidad es contar con un software para repositorios de investigación que te permita organizar los datos para una recuperación eficiente. 

Puede parecer esencial gestionar los proyectos actuales, pero la organización de los datos de los proyectos históricos te ayuda a desbloquear los conocimientos procesables. 

Recomendamos encarecidamente el uso de la agrupación y el meta etiquetado para ayudar a todo el mundo a obtener información más rápidamente. 

Como el tiempo siempre es esencial, un repositorio bien organizado con un grupo de etiquetas ayuda a las partes interesadas a comprender y utilizar el centro de información de manera más eficaz. 

Organiza los datos por ubicación, tiempo, producto o cualquier cosa que pueda ayudar a los individuos a descubrir insights rápidamente, impulsando así el ROI de la investigación.

Conoce las ventajas de organizar estudios del consumidor.

 

  • No olvides añadir información de apoyo

Asegúrate de mostrar toda la historia que hay detrás de las decisiones tomadas durante el estudio. A alguien que no haya trabajado en un proyecto concreto le debe resultar fácil entender los fundamentos de las decisiones. Además, anota las mejores prácticas y los pasos para evitar que los demás tengan una mejor imagen de cualquier proyecto.

Añade notas, observaciones, comentarios, retos y toda la información de este tipo que explique por qué los investigadores llevaron a cabo actividades específicas. Los equipos se beneficiarán de los detalles etiquetados y ahorrarán mucho tiempo al retroceder en el tiempo para inspeccionar proyectos anteriores. 

A veces, demasiada información puede resultar abrumadora, pero etiquetarla puede ayudar a los investigadores a recuperar información específica. 

  • Interactúa con diferentes tipos de datos 

Los datos suelen recopilarse de varias fuentes en diversas formas. Además, los investigadores aplican múltiples métodos de investigación, como cualitativos y cuantitativos, según las necesidades de la investigación. 

Cuando se cotejan bajo un mismo techo, todos estos datos pueden abrir un mundo de posibilidades reduciendo el tiempo para obtener información valiosa. Una vez más, el etiquetado de la información permite una mejor búsqueda de información y una mejor comprensión del estudio de investigación en su conjunto. 

Un software para repositorios de investigación ayuda a los investigadores a encontrar todo en un solo espacio, en lugar de buscar en múltiples repositorios y en múltiples lugares de almacenamiento de datos.

  • Destaca la información importante

Las partes interesadas y los responsables de la toma de decisiones nunca tienen tiempo para estudiar un proyecto a detalle. Asegúrate de crear perspectivas, informes y hallazgos críticos y compartelos para que tengan un alcance más rápido. 

Los informes de investigación fácilmente digeribles son beneficiosos para los colegas que no residen en el equipo central de la investigación. También ayudan a otros equipos de investigación, o a los nuevos, a localizar la información más rápidamente y a ahorrar mucho tiempo.

La información de la metodología de investigación, los costos y el calendario ayudarán a las partes interesadas externas a hacerse una idea de los aspectos críticos del proyecto de investigación.

  • Etiqueta tu información de forma inteligente 

Demasiadas etiquetas pueden confundir a los demás, y muy pocas pueden dejar escapar la información. Etiqueta tus conocimientos de manera adecuada. 

Define las etiquetas con antelación y asegúrate de que todo el mundo las comprenda para mantenerlos en la misma página. 

Tipos de repositorios para una investigación

Los tipos de repositorio de investigación pueden adoptar muchas formas, pero vamos a hablar de los más utilizados.

Repositorios de investigación internos: Son softwares internos que la mayoría de las organizaciones utilizan para almacenar información. Por lo general, se trata de herramientas básicas y sencillas, como soluciones cualitativas y cuantitativas, herramientas de colaboración interna y diversos programas de investigación. 

Aunque parecen sencillas de gestionar, no son sistemáticas y la extracción de datos históricos puede resultar confusa. Mucha información queda enterrada y se pierde debido a la falta de estandarización. Estos repositorios de investigación internos hacen que el almacenamiento de la información sea un reto. 

Repositorios de investigación creados a medida: Las organizaciones más grandes, con presupuestos de investigación considerables, suelen reconocer las deficiencias de los repositorios mencionados anteriormente y desarrollan sus propios centros de información personalizados. 

Algunas trabajan estrechamente con organizaciones como Microsoft y WeWork para crear repositorios personalizados. Aunque esto puede ayudar a resolver la mayoría de los retos, crear un repositorio personalizado desde cero no es para todo el mundo. 

Las organizaciones pequeñas o medianas no tienen el presupuesto o el tiempo para crear un software desde cero, aunque un tercero haga el trabajo pesado. Sigue costando mucho dinero y a menudo no se prueba en el mercado real para conocer los defectos de la herramienta.

Software especializado en repositorios de investigación e información: Estas plataformas han cambiado las reglas del juego en los últimos años. Debido a las deficiencias de los dos repositorios mencionados anteriormente, las organizaciones de investigación se encargaron de ofrecer un producto especial para los investigadores. 

Además, se han centrado más en las capacidades de las herramientas para reducir el esfuerzo, el tiempo y el dinero del investigador.

Conoce las características de un repositorio de UX.

 

Ejemplos de repositorios de investigación 

Veamos cuatro de estos ejemplos de herramientas de repositorios de investigación que son líderes en su rubro.

QuestionPro Insights Hub: QuestionPro Insights Hub es un robusto software de para repositorios que ha sido creado y elegido por las principales marcas e investigadores de mercado de todo el mundo. Puedes tener tu información cualitativa y cuantitativa bajo un mismo techo, es el software más preferido del mercado. La herramienta ha sido creada por investigadores para investigadores. 

Esta herramienta, fácil de usar pero muy sofisticada, utiliza una configuración analítica avanzada que garantiza una rápida comprensión, independientemente del tamaño de los conjuntos de datos. 

Aurelius Lab: Aurelius Lab es una herramienta ligera pero potente que ayuda a los investigadores a reunir los datos bajo un mismo techo. Su objetivo es ayudar a manejar los procesos de investigación de principio a fin sin dejar que los investigadores se enfrenten a complejidades que ralentice el proceso de investigación.

Bloomfire: Ofrece una base de conocimientos centralizada para los equipos dentro de la organización y pretenden desterrar los silos. Esto permite a los miembros del equipo tomar decisiones con confianza.

Dovetail: Dovetail ayuda a los investigadores a dar sentido a los datos de investigación de los clientes. Esta plataforma de colaboración es intuitiva y permite a los investigadores buscar fácilmente información en el software del repositorio. Su objetivo es recopilar información en cuestión de minutos, no de horas.

Con toda esta información, ¿ya sabes que software para repositorios de investigación debes elegir? Si te interesa conocer todo lo que tiene para ti QuestionPro, no dudes en contactarnos para conocer más de las bondades de nuestro repositorio para investigaciones.