Tipos de repositorios de investigación

De manera global, las organizaciones utilizan plataformas como QuestionPro para estudios de diversa complejidad, naturaleza, tipo y duración. Millones de respuestas son recolectadas al año, por lo que es importante conocer los diferentes tipos de repositorios de investigación que existen para tener toda esa información ordenada y al alcance de los interesados

En un repositorio de investigaciones pueden tener datos de estudios pasados y presentes clasificados, etiquetados, para poder acceder a todos los resultados y facilitar el análisis y el desempeño de próximos estudios.

Importancia de un repositorio de investigaciones

Escuchamos de muchos de nuestros colaboradores que hay que prestar especial atención en la manera en que se crean y comparten los datos de investigación. Estas son algunas de las razones del por qué necesitas un repositorio de insights:

  • Los datos de investigación están extremadamente aislados, necesitas un espacio donde tengas la información clasificada y en un mismo espacio para una mejor consulta y toma de decisiones.
  • Muchas veces, la misma investigación es conducida una y otra vez por diversos equipos y personas interesadas. Al tener todos los datos en una misma plataforma, los interesados podrán acceder a la información de los diversos estudios y crear estrategias efectivas. 
  • Los reportes pasan desapercibidos y en última instancia se pierden. Al tenerlos visibles y actualizados, se pueden accionar de manera rápida y efectiva. 
  • No hay manera de mapear datos del pasado y relacionarlos con problemas existentes y futuros. De ahí que contar con un repositorio de investigaciones hace el proceso más efectivo.

¿Qué tipos de repositorios de investigaciones existen?

Existen múltiples tipos de repositorios de insights, por lo que en este artículo te presentaremos cuáles son los más usados comúnmente, con la finalidad de ayudarte a tener un mejor panorama al momento de elegir las mejores herramientas para ti.

Repositorio de datos internos

La mayoría de las organizaciones que están en sus primeras experiencias con repositorios de investigación iniciaron de manera interna principalmente porque es simple y tienen las herramientas. Esto significa utilizar su propia plataforma de investigación, su solución de investigación cualitativa, varias herramientas analíticas y herramientas de colaboración interna. 

Esto resulta en una plataforma armada de manera desordenada a manera de un wiki interno que consiste de hojas de cálculo, reportes y documentos. A estos se les llama repositorios internos de investigación y algunos ejemplos notables son Google Business, Suite, Airtable, etc.

Sin embargo, estos no son escalables y no siempre son confiables. También existen importantes limitantes con estos tipos de repositorios de investigación, incluida la ausencia de la habilidad de buscar, almacenar y etiquetar datos de investigación, además de que no utiliza conceptos que faciliten la información de insights.

Repositorios de investigación personalizables

Muchas organizaciones grandes, insatisfechas con herramientas fuera de plataforma y de limitada viabilidad, generalmente tienden a construir sus propios repositorios internamente. Hay varias historias de herramientas personalizadas hechas por Microsoft, WeWork y más. 

El Microsoft Human Insights System fue desarrollado internamente y de manera personalizada según la escala y casos de uso de lo que se necesitaba de manera interna. Sin embargo, ¿cuántas organizaciones pueden permitirse gastar tiempo y recursos en construir semejante solución desde cero?

Herramientas especializadas de repositorios de datos de investigación

Esto nos trae al último tipo de herramienta de repositorio de investigación, en la cual los mismos investigadores construyen estas herramientas para otros investigadores y toman en consideración múltiples aspectos de la democratización de insights, al mismo tiempo en que mitigan el aislamiento de los datos de investigación.

QuestionPro Insights Hub

QuestionPro Insights Hub es una plataforma construida especialmente como un repositorio de investigaciones y una solución preferida a lo largo del mundo por marcas e investigadores a la vanguardia debido a su robustez y a sus herramientas.

Esta plataforma se integra con las herramientas de investigación cuantitativa y cualitativa, y también cuenta con un motor analítico avanzado que unifica todos los datos de investigación en una única plataforma. 

Este repositorio de datos también permite integrar a tus proveedores de muestras, plataformas de comunidades y herramientas de colaboración, incluyendo Slack, Microsoft Teams y más, para ayudarte a crear una plataforma robusta y poderosa. 

También te permite integrar tu investigación de consumidor, investigación de empleados, estudios con modelos sencillos y avanzados de investigación a una plataforma consolidada, evitando la necesidad de utilizar múltiples herramientas. 

La naturaleza orientada a la investigación de esta plataforma y su habilidad para integrarse a cualquier pila técnica interna hace que sea el instrumento elegido por diversos investigadores y marcas.

Aurelius Lab

Aurelius Lab permite a los investigadores y a las marcas usar una plataforma ligera pero poderosa para unir datos de investigación en un mismo punto. Facilita la importación de tus datos y añadir etiquetas para darles sentido en el camino. 

Esta plataforma necesita que tu importes tus datos de investigación, pero aún así es una herramienta poderosa para administrar datos.

Bloomfire

Bloomfire es una librería de investigación fácil de acceder y de buscar que provee una única fuente de conocimiento para investigadores y grupos de interés por igual. 

Ofrece herramientas valiosas como búsquedas inteligentes y reduce datos de investigación redundantes. Las búsquedas a través de datos  e investigación secundarios y también ayuda a coordinar la publicidad de los vendedores.

Dovetail

Dovetail es otra herramienta personalizada que ayuda en el proceso de manejo y descubrimiento de insights para investigadores. La herramienta no consiste en una plataforma de investigación de mercado tan completa, pero aún permite la habilidad de registrar y transcribir datos y a obtener información y analíticas de manera rápida.

¿Quieres conocer más sobre el repositorio de investigación de QuestionPro?

Como puedes ver, saber cómo crear un repositorio de investigaciones robusto y con herramientas especialmente diseñadas para investigadores es fundamental para alcanzar con éxito los objetivos de una organización tanto a corto como a largo plazo.

Si te gustaría conocer de primera mano cómo funciona un repositorio de investigación de este tipo, te invitamos a solicitar una demo gratuita de QuestionPro Insight Hub dando clic en el enlace de abajo. ¡Te sorprenderás de todo lo que tiene para ti!