Insights del consumidor, qué son y cómo obtenerlos

Los insights del consumidor ayudan a diferentes tipos de empresas, desde PYMES innovadoras hasta grandes organizaciones internacionales a sacar el máximo partido de los conocimientos de los clientes. 

Hoy el término “insight” es utilizado por muchos investigadores de mercado para relacionarlas con esas señales de inspiración que pueden alimentar los conocimientos.

Las fuentes de inspiración dentro de las empresas son especialmente numerosas, desde la investigación cualitativa o cuantitativa, observaciones de comportamiento, reseñas de prensa, comentarios de los canales de distribución, escucha social, etc.

Conozcamos más de este término y de cómo obtener insights poderosos para la toma de decisiones.

¿Qué es un insight del consumidor?

En pocas palabras, un insights del consumidor es el descubrimiento de una realidad relevante, concreta y hasta ahora inexplorada sobre un mercado objetivo, obtenida mediante un análisis profundo de datos. 

El propósito de un insight, especialmente cuando se trata de sacar al mercado una innovación desconocida o no utilizada, es servir a los intereses de ambas partes, atendiendo a las necesidades reales de los consumidores.

En otras palabras, los insights del consumidor crean valor tanto para el consumidor como para las empresas que buscan realizar una innovación.

Aquí más detalles de qué es un insight y cómo puede ayudar a tu negocio.

 

5 consejos para obtener insights del consumidor

Una comunidad online es una excelente herramienta para recolectar insights del consumidor.  Se distingue por ser un espacio donde los participantes comparten pensamientos, ideas y conocimientos en torno al objeto de investigación en una plataforma virtual controlada por un moderador.

Toda esta retroalimentación nos ayuda a obtener los insights del consumidor, resolver problemas, crear soluciones y lograr las metas de nuestro proyecto.

Eso significa que los participantes de una comunidad te ofrecen algún tipo de retroalimentación, participan en focus groups online, contestan encuestas etc., te ofrecen ideas y puntos necesarios para obtener resultados con los cuales puedas tomar acciones positivas.

Esta es una lista de cosas que te recomendamos tomar en cuenta y aplicar al momento de realizar una investigación a través de una comunidad online y obtengas los insights del consumidor que estás buscando:

1.   Motiva a tu comunidad

¿Sabes cómo puedes motivar a los participantes de una comunidad online? Para incrementar la profundidad de la información recopilada tienes que alentar a que tu comunidad sea abierta y realmente comparta sus opiniones. Logrando esto, podrás verdaderamente conocer el contexto y tener detalles de las interacciones que vivas con ellos.

2.   Logra consenso

Para lograr esto rápidamente, haz que los participantes debatan los problemas que tienen con tu empresa y que opinen sobre cómo los resolverían. Te sorprenderás de saber como haciendo investigación online a través de una comunidad en línea, puedes obtener una solución con la ayuda de los participantes.

3.   Acércate a las personas correctas

Para recopìlar insights del consumidor, una comunidad online puede ser la respuesta. Estas normalmente ofrecen participantes para una investigación de mercado dispuestos al diálogo continuo y además, te darán respuestas rápidas y detalladas. 

4.   Deja espacio para variables imprevistas

Si no tienes una hipótesis clara sobre las causas, los factores que contribuyen al comportamiento del cliente, puedes comenzar realizando tu investigación de manera menos estructurada, es decir, con menos preguntas específicas para que así los participantes puedan darte información extra que te ayude a la generación de insights que realmente necesitas.

5.   Entiende a tu comunidad

Para entender o imitar la dinámica de grupo, responde a sus necesidades. Si quieres probar lo que las personas harán con tu nueva idea, la investigación a través de comunidades online es ideal para ti.

Beneficios de obtener insights del consumidor

Los insights del consumidor son muy importantes para las innovaciones en el mercado. Una vez que dispongas de la información de mercado que permitirá que tu innovación prospere, podrás diseñar un proceso para obtener dicha información.

Estas son otras de las ventajas que obtienes a través de los insights del consumidor:

  • Te ayudan a encontrar nuevas fuentes de ingresos
  • Garantiza que tus mensajes lleguen a los clientes para los que fueron específicamente diseñados
  • Al tener insights del consumidor puedes desarrollar campañas de marketing y estrategias de precios
  • Puedes hacer una evaluación del rendimiento actual del mercado frente al potencial
  • Los insights te ofrecen conocimiento del mercado y el sentimiento de los clientes
  • Te permiten conocer cómo utiliza realmente el mercado tu innovación, así como su forma de pensar durante el proceso de decisión de compra.
  • Los insight del consumidor te ayudan a saber qué los impulsa a comprar con la competencia 
  • Puedes aprovechar los insights recolectados a través de una comunidad de investigación online para ofrecer interacciones personalizadas o anticipar acciones futuras.

El reto es determinar qué insights del consumidor te aportan el mayor valor en función de tus objetivos.

¡Obtén insights valiosos a través de una comunidad!

Descubre el mundo de oportunidades que tienes al llevar a cabo tu investigación dentro de una comunidad online. Pregunta con nuestras asesores en línea sobre nuestra herramienta QuestionPro Communities y obtén los insights del consumidor.

 

Te invito a conocer más de las oportunidades de hacer crecer tu negocio recopilando retroalimentación de tus clientes en el siguiente video: