5 formas de impulsar la generación de insights

Si estás por decidirte por alguna herramienta para impulsar la generación de insights puedes recurrir a las encuestas online. QuestionPro te brinda la plataforma que necesitas para crear, distribuir y analizar tus encuestas de investigación, no importa si tienes un pequeño negocio, lo importante es que te permitas obtener la información que necesitas de tus clientes para alcanzar el éxito.  

Pero si no cuentas con la asesoría de un experto en investigación de mercados y vas a hacer las cosas por ti mismo,  es importante saber por dónde empezar.

¿Qué es un insight?

Se le conoce como insight a aspectos y características de comportamiento de los consumidores y clientes de una empresa, usualmente son rasgos “ocultos” que deben ser deducidos entrecruzando información y análisis.

La generación de insights es muy importante para cualquier empresa ya que permite detectar oportunidades para poder crear o lanzar nuevos productos o desarrollar estrategias de comunicación efectivas que impacten de una manera más eficiente a su público meta.

Te invito a leer el siguiente artículo: Como incrementar las ventas gracias a los insights de los clientes.

Consejos para la generación de insights

Sigue estos 5 consejos cada vez que quieras llevar a cabo una encuesta online para asegurarte que la información que obtuviste de tus clientes es de calidad y es la que realmente necesitas para tu negocio. La generación de insights te dará las bases para actuar de la manera correcta.

1.- Establece de manera clara tus objetivos

Definir exactamente qué es lo quieres encontrar es el primer y más importante paso para

llevar a cabo una encuesta exitosa y lograr la generación de insights que necesitas. Mientras más específico seas, mejor. “Yo quiero saber qué es lo que el cliente piensa”, esto no es suficientemente específico, necesitas enfocarte más. ¿Por qué quieres saber qué es lo que ellos piensan?, ¿qué es lo que vas a hacer con esos datos que recopiles? Descubre los insights de tus clientes.

Empieza con los problemas de tu negocio y trabaja a partir de ahí. ¿Buscas incrementar tus ventas?. Pensar en qué sabes del cliente te ayudará a hacerlo. Podría haber maneras de mejorar el servicio de tus consumidores actuales para que ellos continúen regresando, podrías aprender de cómo tus clientes de ahora se enteraron de tu servicio o producto, de manera que puedas dirigir tus esfuerzos de marketing en esa dirección, o podrías obtener detalles de cómo tu marca es percibida en el mercado para que puedas establecer los precios óptimos para tu marca.

Te invito a leer también: Soy una pequeña empresa, ¿Para que me sirve la investigación de mercado?.

2.- ¿Quién puede darte la información que necesitas?

Piensa a quién debes acercarte para la generación de insights y que sobre que los datos que buscan vayan a corde a tus objetivos. Si vas a preguntar acerca del proceso de compra, querrás a los compradores recientes para tu generación de insights. Si estás preguntando sobre tu sitio web, querrás visitantes nuevos de tu página. Una encuesta de satisfacción del cliente debe dirigirse hacia todos los clientes. O si estás esperando ver cómo tu producto es percibido en el mercado, o probar un nuevo concepto de producto, lo más seguro es que quieras lanzar la red lo más lejos posible y hablar hablar con tu mercado meta, aún si nunca antes te han comprado. Lo importante de la generación de insights es que te darás cuenta que tienes un sinfín de oportunidades para crecer.

Piensa sobre qué información tienes ya a tu alcance, ¿cuentas con una base de datos de tus cliente? (Si es así, siempre revisa las leyes de protección de datos para asegurarte que tienes los permisos relevantes para utilizar estos detalles en tu investigación). ¿Haces un seguimiento de tu audiencia, por ejemplo a través de tus redes sociales o página web?. Puedes publicitar tus encuesta en las redes sociales o para un acercamiento más controlado y estadístico puedes recurrir, por ejemplo, a listas de muestras. Por cierto, ¿ya conoces QuestionPro Audience?

3.- Redacta una buena encuesta para la generación de insights

Necesitas hacer las preguntas correctas para obtener las respuestas que deseas, y también tiene que ser lo suficientemente interesante para que los participantes quieran contestar y puedas lograr la generación de insights que te ayude a la toma de decisiones.

Lo más importante es siempre mantener tus objetivo en mente: ¿Qué conocimientos del cliente obtendré al hacer esta pregunta?, ¿Qué voy a hacer con esta información?. Tienes que tener mucho cuidado en cómo están redactadas las preguntas para que no propicien que los participantes contesten de una manera en particular, y que el orden en que se encuentren las preguntas no afecte las respuestas siguientes. Te invito a leer: Como hacer una encuesta utilizando lógicas en las preguntas.

Siempre considera a la persona que va a contestar tus encuestas mientras redactas las preguntas. Son personas ocupadas y están dando su tiempo para compartir sus puntos de vista, se agradecido y respetuoso ante esto. Las encuestas que son muy largas, regularmente cuentan con preguntas superfluas o irrelevantes, o preguntas que no dan la opción de respuesta que el encuestado quiere. El cuestionario debería tener un seguimiento lógico, ser interesante desde el inicio y hacer sentir al cliente que sus opiniones y comentarios son genuinamente valorados.

Te comparto 20 preguntas para una encuesta a clientes.

4.- Compromete a tus participantes en la generación de insights

Puedes tener el mejor cuestionario del mundo, pero si no logras convencer a nadie de responder tu encuesta, nunca podrás obtener los datos que necesitas de tus clientes. Aquí algunos consejos para la captación de participantes en una investigacion de mercados.

La invitación de tu encuesta es igual de importante que cualquier otro elemento, sin embargo, a menudo ésta se añade a último momento, sin prestarle la debida atención. Asegúrate que la invitación de tu encuesta cumpla con todos los puntos siguientes:

  • Un título que llame la atención
  • Explica por qué quieres en particular conocer sus puntos de vista a través de una encuesta online
  • Qué es lo que harás con la generación de insights que ellos te proporcionarán
  • Qué recibirán a cambio

En este último punto, considera tener un pequeño incentivo o premio para cada uno de los que completen la encuesta.

Quizá te interese leer el siguiente artículo: Aprende a crear plantillas para email usando código HTML.

5.- ¡Descubre los insights que necesitas!

El último paso para recolectar las ideas que necesitas de tus clientes es tomar los datos y encontrar la historia. Pero no seas incrédulo al pensar que ya conoces cuáles son los resultados que obtendrás antes de empezar. Mira los datos, luego vuelve a checarlos. Fíjate en las diferencias entre los distintos tipos de clientes. No tengas miedo de lo que los datos puedan decir. La generación de insights es un gran paso que te has atrevido a dar para alcanzar tus metas, no desistas en el camino, ni te adelantes a los hechos.

Y no intentes ignorar o dar una explicación negativa a algún comentario que hayas recibido. Tú realizaste esta encuesta para ver qué es lo que podrías mejorar, en su lugar ve las respuestas que recibiste como oportunidades y factores por mejorar. Se real con los datos y claro en el mensaje que le comunicarás a tu equipo. Esto se convierte en conocimiento valioso una vez que lo compartes, así que prepara un plan de acción para poder manejar lo que descubras. Comparte la experiencia de compra de los clientes con tus empleados.

Haz los cambios necesarios y busca siempre ser el mejor. Y cuando hayas terminado con ésto, ¡díselo a tus clientes!. Si ellos pueden ver que la generación de insights a través de los comentarios que compartieron han hecho una diferencia, esto los hará sentir valorados y generarán una mejor relación de la que ya tienen con tu marca.

Apóyate de los distintos tipos de reportes que te ofrece QuestionPro y visualiza de la mejor manera tus datos, si tienes dudas no olvides consultar con nuestros asesores en línea.