Soy una pequeña empresa, ¿Para que me sirve la investigación de mercado?

El objetivo de hacer investigación de mercado es equiparse con la información que necesita para tomar decisiones acertadas en materia de puesta en marcha, la innovación, el crecimiento y el 4 “P”: producto, precio, plaza y promoción.

Producto

Mejorar su producto o servicio basado en los hallazgos acerca de lo que sus clientes realmente quieren y necesitan. Centrarse en aquellos productos / servicios que funcionan, en su apariencia, el servicio al cliente y la política de garantías / devoluciones.

Precio

Establecer el precio sobre la base de los márgenes de sus beneficios, analizar los precios de la competencia, revisar las opciones de financiación, y determinar cuál es el precio que su cliente está dispuesto a pagar.

Plaza

Decidir dónde establecer y cómo distribuir un producto / servicio. Comparación de las características de los diferentes lugares y el valor de los puntos de venta (al por menor, al por mayor, online).

Promoción

Encontrar la manera de alcanzar determinados segmentos del mercado (adolescentes, familias, estudiantes, profesionales, etc.) en las áreas de marketing y publicidad, los medios sociales, y su marca.

Parte de realizar una investigación es evitar sorpresas desagradables. La intuición y la experiencia puede ser útil a veces; pero la investigación y los hechos le ofrecerán una seguridad y una fotografía más precisa de su mercado. Aquí unos consejos para realizar una investigación rápida y eficiente.

Al llevar a cabo la investigación de mercado sobre una base regular, usted puede mantenerse al día con la dinámica de la economía y la demografía. También puede ajustarse a las nuevas regulaciones y los avances tecnológicos.

cómo puede ayudarme una investigación de mercados

¿Cómo me puede ayudar una investigación de mercado?

Una investigación puede ayudarle a:

Entender a sus clientes y sus preferencias (4 P´s)

Perfil de sus clientes (ubicación, edad, género, nivel de ingresos, etc.)

  • Crear campañas de marketing más efectivas
  • Encontrar la mejor ubicación para su empresa

Identificar oportunidades para crecer y aumentar sus beneficios

  • Reconocer los cambios en la demanda de sus productos / servicios
  • Ofrecer nuevos productos / servicios para tener una nueva demanda
  • Encontrar nuevos mercados dentro y fuera de su país

¿Quieres saber cómo vender más? 7 factores que te ayudarán a lograrlo.

 

Reconocer y planificar los cambios de la industria y económicos

  • Cambiar el inventario, precios y niveles de personal, según sea necesario

Supervisará la competencia en su mercado

  • Identificar a sus competidores
  • Obtener información sobre cómo operan sus competidores
  • Aprender cómo los clientes lo comparan a usted con sus competidores

Mitigar el riesgo en sus decisiones de negocio

  • Utilizar la información, no sólo la intuición, para conducir sus decisiones de negocio

La realización de estudios de mercado – lista de comprobación

estudios de mercdo

Conocer su mercado es vital si quiere maximizar sus ventas y diferenciarse de la competencia.

A continuación, deseo explicarle cómo encontrar y utilizar la información del mercado para su beneficio:

Centrarse en la investigación de mercado que le ayudará a tomar mejores decisiones.

Calcule lo que necesita saber y si es necesario obtener un conocimiento en profundidad u otros resultados numéricos.

  • Decidir cómo rápidamente necesita la información y la forma precisa que debe ser.
  • Configure su investigación, incluyendo los objetivos, plazos y cualquier información importante.
  • Decidir si usted tiene la experiencia necesaria para llevar a cabo investigaciones más grandes o necesita utilizar una agencia externa o contratar a un investigador independiente.
  • Hacer pleno uso de la información de fácil acceso a los documentos internos, para uso de los empleados y para facilitar la retroalimentación para sus clientes, o de algunas publicaciones e Internet.
  • Pedir a sus clientes que mencionen cómo ven a su competencia y por qué la prefieren.
  • Si es necesario, invertir en encuestas, observación y experimentos para respaldar decisiones gerenciales. Te invito a leer: Metodos de investigacion para conocer al mercado y las necesidades del cliente.
  • Analizar los resultados de la investigación de mercado de forma cuidadosa y objetivamente.
  • Esté preparado para llevar a cabo investigaciones de mercado adicionales si la información que se tiene no es insuficiente o ya es obsoleta.
  • Utilice su investigación de mercado para tomar decisiones y definir las estrategias de su plan de marketing anual.
  • Regularmente actualizar su comprensión sobre los clientes y las condiciones del mercado.

Quizá te interese leer: Encuentra tu nicho de mercado usando encuestas online.

La elección de una agencia de investigación de mercado

Una agencia de investigación de mercado puede diseñar, realizar y analizar estudios de mercado a medida en su nombre. El uso de una empresa de investigación de mercado profesional le asegurará tener acceso a la información correcta para que las decisiones estratégicas que realice se basen en información fiable sobre su mercado.

Las agencias de investigación de mercado también ayudan a asegurarse de que está cumpliendo con la normativa vigente de protección de datos. Ellos le darán una retroalimentación objetiva – de vital importancia cuando se trata de su idea, producto o negocio.

Es conocimiento de todos que una investigación de mercado profunda y de gran alcance geográfico no son realmente económicas. Sin embargo, hay servicios de investigación de mercado disponibles para las empresas que cuentan solo con presupuestos reducidos, incluyendo encuestas online y encuestas ómnibus.

Si usted tiene menos dinero para invertir, pero necesitan ayuda profesional, es posible que desee considerar el uso de un investigador de mercado independiente para asegurar la objetividad. Un consultor independiente puede realizar encuestas y cuestionarios y también hacerle una investigación cualitativa mediante sesiones de grupo cara a cara.

Te compartimos nuestro Glosario de términos de Investigación de Mercados.

Encontrar una agencia de investigación de mercado

Su departamento de marketing le puede sugerir empresas de investigación de mercado con el conocimiento de su industria y experiencia de trabajo con las pequeñas empresas.

Si está utilizando otros consultores de marketing, vale la pena comprobar si tienen la capacidad de realizar la investigación de mercado que usted necesita.

Consultores de marketing especializados a menudo son capaces de llevar a cabo investigaciones relacionadas: por ejemplo, su agencia de publicidad debe poder investigar la eficacia publicitaria. Las consultoras de marketing integradas pueden ofrecerle una amplia gama de servicios de marketing, incluyendo la investigación de mercado.

Su agencia de investigación de mercados lista

Algunas agencias de investigación de mercado están muy centradas en un tipo particular de investigación (por ejemplo, encuestas online, investigación cualitativa o cuantitativa de investigación) o una industria en particular. Otros se especializan en áreas tales como la investigación de la marca o de investigación de ofertas de marketing como parte de un servicio de consultoría de marketing más amplio.

Las pequeñas empresas tienden a encontrar aquellos organismos que saben cómo obtener resultados útiles que se mantienen dentro de su presupuesto ajustado.

A menos que sepa qué tipo de investigación usted necesita, es posible que prefiera trabajar con una empresa que le pueda ofrecer una amplia gama de servicios de investigación de mercado, en lugar de un especialista que seguramente le podrá recomendar su tipo particular de investigación.

#SeguimosEnLínea

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Nana González es Ejecutiva Senior, con más de 18 años de experiencia en el área de marketing, ventas, investigación de mercado, atención al cliente y RR.PP. Actualmente CEO de Magenta IG.
Mail: nana@magentaig.com
LinkedIn: Nana González 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis