Cómo lograr calidad en Investigación online

Hoy quiero referirme en particular a la calidad en Investigación online. Sin duda, uno de los factores de vital importancia para la rentabilidad de cualquier negocio es la calidad de sus productos o servicios. La calidad, junto a la satisfacción del cliente traen grandes beneficios en una empresa, y no sólo beneficios económicos o de ventas. 

Consejos para lograr la calidad en Investigación online:

1.- La muestra seleccionada es un factor de vital importancia para nuestra investigación. Recuerda que en una investigación online es más frecuente utilizar un mayor número de variables y el margen de representatividad es más amplio.

El diseño de tu muestra debe ser el indicado para tener calidad en Investigación online,  evita tener un sesgo que te lleve por otro rumbo. Independientemente de que hayas hecho una muestra por cuotas que te permita tener el número de participantes deseados debes buscar una mayor tasa de respuesta en todos los segmentos.

2.- Cuida los detalles de la invitación que envíes para participar en tu encuesta, esta invitación debe ser clara, contener información oficial de la empresa como un logotipo o certificado, debe estar redactada de tal manera que las personas que leen el contenido deseen participar en la investigación, y a la vez contenga la información necesaria para brindarle toda la seguridad a los encuestados o a los participantes de comunidades online de que tu estudio es serio y que buscas la excelencia.

Una buena redacción puede lograr que se sientan con la confianza de brindarte los datos que les solicites. No profundices del tema de las preguntas que harás en este primer contacto que hagas con ellos.

3.- Otra parte fundamental para lograr calidad en Investigación online, y en particular en las respuestas que obtendrás de los participantes, es la claridad de las preguntas de la encuesta. Recuerda que al ser una Investigación online tu no estarás ahí presente para resolver alguna duda.

Es importante que tengas paciencia con tus encuestados, sobre todo si tu encuesta tiene preguntas complejas o tus entrevistados no tienen conocimientos de internet; pueden surgir cuestiones técnicas o cuando los encuestadores no tienen experiencia sobre la plataforma en que están realizando el cuestionario, de ahí también la importancia de la capacitación continúa.

4.- Otra manera de procurar calidad en Investigación online es evitando que el tiempo de respuesta de tus cuestionarios sea muy largo; como ya dijimos eso lo puedes lograr con la claridad de tus preguntas, esto con la finalidad de obtener las respuestas de manera más rápida. Toma en consideración estos puntos para conocer más de cómo hacer una encuesta.

Recuerda también que si tienes encuestas largas o con preguntas muy complejas o redundantes sólo lograrás el desinterés de los participantes y con ello respuestas de mala calidad o incompletas para tu investigación.

5.- Otro punto a considerar para lograr calidad en Investigación online son los premios o incentivos que puedes otorgar por contestar tu encuesta, te aseguro que con ello lograrás que estén felices de darte su opinión. Ten en cuenta que los participantes te están proporcionando datos e información para lograr tus objetivos: vender, así que los puedes recompensar de alguna manera: promociones, muestras de productos, descuentos o incentivos económicos.

Claro que también debes de cuidar que estos participantes sigan ciertas reglas, tener un control sobre ellos a fin de que no haya errores, por ejemplo: que estén contestando dos veces la encuesta o proporcionando información que no es verídica sobre su persona o sobre las preguntas de la investigación que estés llevando a cabo.

Estas son algunas claves que hay que considerar para lograr calidad en Investigación online. Recuerda que los resultados vertidos en la encuesta son de vital importancia para la toma de decisiones desde el plan de marketing, ventas, lanzamiento de nuevos productos; en fin, por lo que es de vital importancia cuidar cada detalle para alcanzar  nuestros objetivos.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis