Investigación online. Qué es y herramientas para realizarla

Para asegurar el éxito de un negocio, es necesario que cuenten con productos y servicios que cubran las necesidades del cliente, y además, ofrezcan una experiencia increíble durante el tiempo que interactúa con la marca. ¿Pero cómo puedes saber si lo estás logrando? Lo puedes hacer de forma rápida y efectiva a través de una investigación online.

En este artículo, te daremos algunas recomendaciones para hacer uso de herramientas para realizar una investigación online de calidad, que te permita conocer las preferencias, necesidades y mejorar la experiencia de los clientes. 

¿Qué es la investigación online?

La investigación online es un método de recolección de datos que se realiza a través de Internet.

A través de este método, las empresas pueden recopilar una gran cantidad de datos cualitativos y cuantitativos, gracias a las diferentes herramientas con las que cuenta.

Con el creciente uso de Internet, la investigación online se ha convertido en una herramienta popular entre las empresas, ya que permite evaluar el rendimiento de un producto o servicio y obtener información sobre el comportamiento de compra del consumidor. 

Además, proporciona información adicional sobre un cliente, como su historial de compras anterior. Los proyectos de investigación online pueden ser realizados por una empresa o por una empresa de investigación de mercados independiente. 

Ventajas de realizar una investigación online

Sin duda, uno de los factores de vital importancia para la rentabilidad de cualquier negocio es la calidad de sus productos o servicios. La calidad, junto a la satisfacción del cliente traen grandes beneficios en una empresa, y no sólo beneficios económicos o de ventas.

Realizar una investigación de mercados online puede ser muy beneficioso para las organizaciones. A continuación, te mencionamos algunas de sus ventajas:

  • El alcance de una investigación online puede ser global.
  • El tiempo para realizar el proceso de recolección de datos es mucho menor que en la investigación tradicional.
  • Las herramientas para recolectar información son variadas y permiten obtener información precisa.
  • Los costos del proceso son mucho más bajos que con la investigación tradicional.
  • Los investigadores pueden recolectar información y visualizarla en tiempo real.
  • Puedes acceder a una gran variedad de herramientas para realizar un análisis de datos profundo.

Tenemos para ti más beneficios de hacer investigación online

Herramientas para realizar una investigación online

A continuación, tenemos para ti las mejores herramientas que te ayudarán a cuidar la calidad en tu investigación online:

herramientas-para-realizar-una-investigacion-online

Focus group online

Un focus group es un método de recolección de datos donde los investigadores reúnen a un grupo de 6 a 10 participantes, que con ayuda de un moderador, realizan un debate sobre sus opiniones y percepciones sobre una marca, como los precios de sus productos, calidad, empaque, nombre, etc.  

Actualmente, este proceso de recolección de datos es posible realizarlo a través de diferentes herramientas online de videoconferencia o chats online, es decir, que las personas no necesariamente deben encontrarse en el mismo lugar para participar en el debate. 

Tenemos para ti las razones por las que debes hacer un Focus Group Online.

Entrevistas a profundidad

Las entrevistas a profundidad son otra herramienta para realizar una investigación online y recolectar información a detalle de los participantes.

Con esta herramienta, los investigadores recolectan una gran cantidad de datos cualitativos y encuentran elementos relevantes que de otra forma no podrían conseguir, y así, tomen mejores decisiones para el negocio. 

Hoy en día existen diversas herramientas en línea donde nos podemos conectar de manera virtual con las personas para hacerles una video llamada o vía telefónica y entablar una conversación a distancia

Comunidades online

Las comunidades online son utilizadas por las organizaciones para realizar una investigación online, ya que es un proceso completo, que fomenta la participación de los consumidores y el acercamiento entre las marcas para asegurar su éxito. 

Con QuestionPro Communities, puedes realizar, en un mismo espacio virtual, diferentes métodos de investigación, desde encuestas, sondeos de opinión o foros de discusión online donde los usuarios interactúan y de esta forma, obtienes los mejores insights para tu marca. 

Encuestas online

Las encuestas online son el método sumamente popular para realizar una investigación online, ya que permiten que las organizaciones realicen un proceso de recolección de datos eficiente, profesional, en el que se obtienen datos de calidad. 

Cuando cuentas con el software adecuado, puedes aprovechar de las diferentes funciones, tipos de preguntas, herramientas para el análisis de datos y tomar mejores decisiones para tu negocio.

6 consejos para realizar una investigación online

Tenemos para ti, algunos consejos que debes de considerar para realizar una investigación online eficiente y obtener la información que necesitas:

1.La muestra seleccionada es un factor de vital importancia para nuestra investigación. 

Recuerda que en una investigación online es más frecuente utilizar un mayor número de variables y el margen de representatividad es más amplio. 

El diseño de tu muestra debe ser el indicado para tener calidad en investigación online,  evita tener un sesgo que te lleve por otro rumbo.

Independientemente de que hayas hecho una muestra por cuotas que te permita tener el número de participantes deseados debes buscar una mayor tasa de respuesta en todos los segmentos.

2.Cuida los detalles de la invitación que envíes para participar en tu encuesta.

Esta invitación debe ser clara, contener información oficial de la empresa, como un logotipo o certificado, debe estar redactada de tal manera de que las personas que leen el contenido deseen participar en la investigación, y a la vez contenga la información necesaria para brindarle toda la seguridad a los participantes de que tu estudio es serio y que buscas la excelencia. 

Una buena redacción puede lograr que se sientan con la confianza de brindarte los datos que les solicites. No profundices del tema de las preguntas que harás en este primer contacto que hagas con ellos.

Descubre cuándo enviar encuestas para obtener mayor respuesta.

3.Realiza preguntas de calidad.

Esto es fundamental para lograr calidad en tu investigación online, y en particular en las respuestas que obtendrás de los participantes.

Recuerda que al ser una investigación online, tu no estarás ahí presente para resolver alguna duda. Es importante que tengas paciencia con tus encuestados, sobre todo si tienes preguntas complejas o tus entrevistados no tienen conocimientos de internet.

Pueden surgir cuestiones técnicas o cuando los encuestadores no tienen experiencia sobre la plataforma en que están realizando el cuestionario, de ahí también la importancia de la capacitación continúa.

Aquí algunos ejemplos de preguntas abiertas y cerradas que puedes utilizar.

4.Procura que el tiempo de respuesta sea corto.

Como ya mencionamos, eso lo puedes lograr con la claridad de tus preguntas, esto con la finalidad de obtener las respuestas de manera más rápida.

Toma en consideración estos puntos para conocer más de cómo hacer una encuesta

Recuerda también que si tienes encuestas largas o con preguntas muy complejas o redundantes sólo lograrás el desinterés de los participantes y con ello respuestas de mala calidad o incompletas para tu investigación online. 

5. Logra la calidad en tu investigación online con incentivos. 

Puedes otorgar a los participantes, incentivos por contestar tu encuesta, te aseguro que con ello lograrás que estén felices de darte su opinión. 

Ten en cuenta que los participantes te están proporcionando datos e información para lograr tus objetivos: vender, así que los puedes recompensar de alguna manera: promociones, muestras de productos, descuentos o incentivos económicos. 

Claro que también debes de cuidar que estos participantes sigan ciertas reglas, tener un control sobre ellos a fin de que no haya errores como que estén contestando dos veces la encuesta o proporcionando información que no es verídica sobre su persona o sobre las preguntas de la investigación online que estés llevando a cabo.

Tenemos para ti los mejores consejos para realizar encuestas pagadas.

6.Utiliza el software para encuestas correcto. 

Si quieres asegurar el éxito de tu investigación online, debes cerciorarte de que el proceso de recolección de datos sea eficiente. La única forma de lograrlo, es con ayuda de una plataforma robusta como QuestionPro. 

Nuestro software para encuestas online cuenta con diferentes tipos de preguntas para realizar un proceso dinámico, diferentes métodos para el análisis de datos recolectados y la opción de crear informes profesionales que puedes compartir con las partes interesadas. 

¡Realiza una investigación online eficiente! Comienza a recolectar la opinión de tu audiencia con QuestionPro. Nosotros te ayudamos a lograrlo. Contáctanos y comienza hoy mismo.