Investigación de mercados online: Qué es y cómo realizarla

En los últimos años, el uso de la investigación de mercados online, ha aumentado, gracias al incremento de los usuarios que interactúan a través de Internet, lo que ha hecho que las compras en línea sean más populares. 

A medida que las empresas se han vuelto más globales y virtuales, su público objetivo se ha expandido mucho más allá de cualquier ubicación geográfica específica. 

Una empresa puede realizar una investigación de mercados online, distribuyendo encuestas, implementando comunidades o focus online, independientemente de dónde se encuentren los participantes. Esto de una manera menos costosa, en menos tiempo y recolectando una mayor cantidad de datos.

¿Qué es una investigación de mercados online?

La investigación de mercados online es un método de recolección de datos que se realiza a través de Internet. 

Con la investigación de mercados online es posible obtener información específica del consumidor, como su historial de compras y sus hábitos de consumo, utilizando menos recursos.

Su objetivo es conocer y comprender al cliente tan bien que el producto o servicio se vende solo.

Esta investigación de mercados permite a las empresas evaluar de manera fácil y efectiva, el rendimiento de un producto o servicio y obtener información sobre el comportamiento de compra de los consumidores. 

¿Cuál es el propósito de realizar una investigación de mercado online?

  • Comprender al público objetivo: Quién comprará tu producto o servicios y cómo crearás estrategia efectivas dirigidas a ellos.
  • Comprender el comportamiento del cliente: Descubrir por qué cliente va adquirir tu producto o servicio, qué factores influyen en los patrones de compra y cómo puedes utilizarlos para tu beneficio.

Encontrar oportunidades de ingresos: Analiza las tendencias de compra para averiguar cuál es la estrategia para el posicionamiento de marca o fijar el precio de un producto correctamente y aumentar las probabilidades de éxito.

Ventajas de realizar una investigación de mercados online

Entre los principales beneficios de realizar una investigación de mercados online se encuentran los siguientes: 

Ventajas de realizar una investigación de mercados online

Métodos de recolección de datos para una investigación de mercados online

La recolección de datos para una investigación online de mercados puede realizarse a través de diferentes herramientas: 

Encuestas online

Con las encuestas online es posible recolectar grandes cantidades de información sin la necesidad de ir puerta por puerta o de hacer llamadas telefónicas. 

Las encuestas en línea tienen grandes ventajas, como la posibilidad de evitar errores humanos, recolectar más información sin importar dónde te encuentres, ver los resultados en tiempo real, crear un análisis profesional, etc. 

Observación online

A través de la observación en línea, los investigadores de mercados tienen la posibilidad de examinar la reacción de los usuarios sobre las marcas y los diferentes productos y servicios que ofrecen. 

El comportamiento del usuario se analiza, por ejemplo, mediante análisis de archivos de registro, cookies o análisis de flujo de clics. Los investigadores también pueden usar blogs, por ejemplo, para informar sobre la opinión de los usuarios.

Focus group online

Otro método de recolección de datos muy importante para la investigación de mercados en línea es el uso de un focus group online.

El focus group es una reunión online de entre 8 y 10 personas donde un moderador realiza diferentes preguntas predeterminadas para comenzar una discusión y generar información a través de los comentarios de las personas. 

Comunidades online

Una comunidad online es una plataforma donde un grupo de usuarios participan en estudios constantes. 

Las comunidades online tienen muchas ventajas, entre ellas los costos y la facilidad para recolectar información a través de diferentes dinámicas como encuestas, foros de discusión online, lluvia de ideas, retroalimentación sobre productos y servicios, etc.

En el siguiente video tenemos para ti las mejores herramientas para realizar una investigación de mercados online. ¡No te las pierdas!

Usos de una investigación de mercados online

A continuación, tenemos para ti algunos tipos de investigación de mercados que puedes realizar a través de Internet:

Investigación de la satisfacción al cliente: Anteriormente, este tipo de investigación solía ser realizada a través de llamadas telefónicas, pero hoy en día, los clientes están acostumbrados a recibir un correo electrónico pidiéndoles que den sus comentarios acerca de su reciente experiencia con la organización. 

Por ejemplo, si tú eres dueño de un restaurante que acaba de abrir, te gustaría saber la satisfacción del cliente. 

Tú puedes tener una encuesta lista para que ellos contesten justo en el momento que terminen su comida, o puedes enviárselas después de pedir su dirección de correo electrónico, o también podrías utilizar una App de encuestas para aplicar tu cuestionario al momento de pagar la cuenta.

Investigación de nuevo producto: El lanzamiento de un producto nuevo puede ser desconcertante. Conocer si el producto nuevo será un éxito con la audiencia objetivo es muy necesario.

La investigación para el desarrollo de nuevos productos puede ser llevada a cabo probando el producto con un grupo seleccionado de personas dentro de una comunidad online y recolectar la información en tiempo real.

Esto puede ser muy efectivo cuando se trata de conducir una investigación para una nueva tienda en un centro comercial o para el lanzamiento de un automóvil, o la introducción de nuevas opciones de tarjetas de crédito.

Entender la lealtad de marca: Existen varios negocios, tanto pequeños y grandes, que sobreviven gracias a la lealtad de marca. Claramente es un gran problema, pero para todas las organizaciones es necesario trabajar en ello, ya sea para mantenerla o para mejorarla. 

Lleva a cabo una investigación de mercados online para saber qué es lo que atrae a un cliente de una marca en particular o los puntos que actualmente le están impidiendo ser leal a tu marca.

Identificar a la audiencia adecuada: Todas las organizaciones se enfocan en las 4 P´s del marketing. Una de las más importante  P´s son las personas.

Al entender quiénes están interesados en el tipo de productos que tú ofreces y quiénes no lo están, podrás redefinir tu proceso de marketing.

Consejos para realizar una investigación de mercados online

Si estás por realizar una investigación de mercados online, te damos los siguientes consejos para lograrlo:

Consejos para realizar una investigación de mercados online

1. Define el objetivo de tu investigación

Obtener información de los consumidores sobre las marcas ha sido durante mucho tiempo un elemento básico de la investigación de mercados online.

Para definir a tu público objetivo debes definir el propósito de tu investigación, ya sea para lanzar un nuevo producto, obtener información de los consumidores, medir la experiencia del cliente, definir a tu buyer persona, etc.

2. Utiliza la búsqueda de palabras clave

Las palabras clave ayudan a los clientes potenciales a encontrarte en línea y afectan la forma en que los motores de búsqueda clasifican tu sitio web. 

Es importante saber cuáles son las principales palabras clave que la gente usa para encontrar productos y servicios en su nicho. Otros factores incluyen cuánto interés generan estas y cuántas empresas competidoras en el mercado las utilizan. 

Utiliza una herramienta de investigación de palabras clave que te permita buscar las más destacadas para tu sitio web. 

3. Lee blogs relacionados con tu industria

No olvides leer blogs que hablen sobre productos o servicios en tu industria. El contenido de los blogs se mueve más rápido y se actualiza más que los sitios web normales. 

La naturaleza informal de los blogs y los temas de conversación que suscitan pueden brindarte información valiosa sobre lo que la gente quiere y necesita. Utiliza motores de búsqueda específicos para descubrir blogs que cubran tu nicho.

4. Estudia a la competencia

La investigación de mercado online va más allá de conocer a los clientes. También necesitas saber quién es la competencia y conocerlos bien.

No necesitas imitar o robar ideas a tus competidores . Pero necesitas saber qué están haciendo en la industria y su impacto para la atracción de clientes.

Aprende cómo hacer un análisis de la competencia con este artículo que tenemos para ti.

 

5. Realiza encuestas en línea efectivas

Las encuestas online son una excelente manera de medir lo que la gente piensa sobre tu marca e investigar si una idea capturará la atención de los consumidores. 

Para lograrlo, es necesario que tus encuestas sean breves y redactadas correctamente para capturar las respuestas que necesitas. 

Con QuestionPro, puedes utilizar diferentes tipos de preguntas que harán el proceso dinámico y eficaz, como Net Promoter Score, preguntas de opción múltiple, encuestas de satisfacción con caritas, una pregunta tipo matriz, preguntas de calificación de imágenes y muchas más.

6. Realiza un análisis de datos profesional

Para asegurar la eficacia de tu investigación de mercados online es necesario realizar un análisis de datos detallado y profesional que te permita identificar las tendencias, las necesidades y sugerencias de tu público objetivo.

Para asegurar la efectividad del proceso, te recomendamos compartir la información con tu equipo, así podrás obtener diferentes puntos de vista y encontrar una solución en conjunto. 

Plataformas como QuestionPro te permiten realizar un análisis de datos profesional a través de diferentes herramientas, Análisis Conjoint, MaxDiff, Análisis TURF. Además, es posible visualizar los datos recolectados en tiempo real lo que asegura tomar acciones inmediatas.

7. Convierte los datos recolectados en una estrategia

El objetivo final de tu investigación de mercados online es crear una estrategia que asegure el éxito de tu marca en la industria. 

No se trata solamente de recolectar una gran cantidad de datos y dejarlo en la nube sin hacer nada. Debes efectuar un plan. 

Como te mencionamos anteriormente, involucrar a tu equipo permitirá crear estrategias efectivas de las que cada uno tenga conocimiento. 

Con la plataforma puedes compartir tu informe de encuesta utilizando herramientas como tablas y gráficos para no perder de vista un solo dato y se vea completamente profesional.

Importancia de realizar una investigación de mercados online

Una investigación de mercados online tiene el mismo objetivo que la investigación tradicional. Esto es reunir la mayor cantidad de información sobre el público objetivo, es decir, su opinión acerca de un producto o servicio.

Sin embargo, a diferencia de una investigación tradicional, la importancia de una investigación de mercados online está en que te permite recolectar la mayor cantidad de información sin el uso de tantos recursos como dinero, tiempo, mano de obra, etc. 

Con la investigación de mercados online es posible recolectar información en tiempo real, realizar un análisis más certero y presentar los resultados de forma profesional, utilizando la herramienta adecuada. 

Si quieres saber más acerca de la investigación de mercados online, y cómo hacer encuestas por internet ¡contáctanos!, nuestro equipo está dispuesto a ayudarte hoy mismo. Conoce las ventajas de usar herramientas de recolección de datos en línea.