Caso de éxito de market research | Parte 3

Hoy abordaremos los últimos pasos para lograr tener un caso de éxito de market research.

Como hemos visto en las dos primeras partes, si queremos tener un caso de investigación de mercado que realmente funcione, debemos seguir los pasos que se describe a continuación:

    1. Formular el problema de investigación y los objetivos.
    2. Desarrollar el plan general de investigación.
    3. Recolectar los datos.
    4. Analizar la información.
    5. Presentar o difundir los resultados.
    6. Usa los resultados para tomar la decisión.

Compartir los resultados de la investigación, es el paso que todos esperan al realizar una investigación de mercado, y es uno de los pasos más satisfactorios pues es el momento de presentar el trabajo realizado.

Paso 5 – Cómo compartir los resultados de un caso de éxito de market research

Hay una serie de preguntas que un investigador de mercado debe hacer antes de escribir un informe o crear reportes de investigación para compartir los resultados del estudio. 

Estas preguntas se deben hacer y responder cada vez que haya resultados para informar o difundir. 

Muchas de estas preguntas son las mismas consideraciones que los oradores aplican automáticamente a sus comunicaciones orales cuando se encuentran en una situación cara a cara. 

La principal diferencia es que, en lugar de poder ver realmente a los destinatarios de la comunicación de los resultados de la investigación, el investigador de mercado tiene que imaginar al destinatario.

Conozca a su audiencia

Debes presentar los resultados de un caso de éxito de investigación de mercados por escrito, el concepto de audiencia es un poco más vago que si los resultados de la investigación se presentaran a una audiencia en vivo. caso-de-exito-1

Si la audiencia está en vivo, entonces el investigador de mercado querrá saber de antemano quién asistirá a la presentación.

Un signo de personalización es relacionar los resultados de la investigación con los propósitos que las personas tendrían para acceder a los resultados. 

En otras palabras, normalmente el investigador de mercado debe decir a la audiencia por qué va a encontrar los hallazgos de la investigación relevantes para su trabajo e intereses.

Las otras partes de la personalización son un poco más suaves. 

Por ejemplo, el vocabulario debe ser fácil para los oídos y el cerebro del oyente. 

A menos que la audiencia solo contenga expertos en tecnología, el investigador de mercado debería evitar la jerga técnica. La mayoría de los miembros de la audiencia sólo recordarán tres cosas que informaste de todo el caso de éxito de market research.

Te compartimos 3 elementos para mejorar tu informe de investigación.

Enfoque el reporte de investigación en lo que es significativo

Para que el caso de éxito de market research cause un impacto en la audiencia que verá el informe, coloque los principales motivos de la investigación en la parte superior.

caso-de-exito-2Si hay un problema de política o un contexto de práctica que la investigación está abordando, ponga esto primero. 

No haga que el oyente espere hasta el final de la presentación ni haga que el lector salte al final del informe para averiguar qué es lo importante. 

Esto no significa que la metodología y la fundamentación teórica no sean importantes. Solo significa que estos suelen ser de menor interés para la mayoría de los consumidores de investigación de mercado. 

Tenga la seguridad de que, si alguien es un sabio de los métodos o un experto en teoría, encontrarán lo que están buscando en el informe o en la presentación y se lo preguntarán.

Aquí algunos ejemplos de informes que te serán de gran utilidad para mostrar un caso de éxito en market research.

Asegúrese de que las recomendaciones sean procesables

Resalte claramente cualquier recomendación de política o recomendaciones de práctica. 

Los lectores de los informes y los asistentes a la presentación no quieren hacer este trabajo. 

Depende del investigador de mercado para saber qué indican los hallazgos y cómo estos resultados pueden transformarse en información procesable para un caso de éxito de market research

caso-de-exito-3El resultado final para la mayoría de los consumidores externos e internos de la investigación de mercado es una demostración de que los hallazgos se basan en la evidencia o son lo suficientemente sólidos para respaldar la toma de decisiones empresariales. 

Cuando las recomendaciones incluyen el gasto de recursos adicionales, señalan explícitamente la forma en que se utilizarían esos recursos.

Es importante practicar la presentación de los resultados de la investigación, si la presentación será un asunto estructurado formalmente o si será una discusión informal durante una reunión. 

Sepa lo que tiene que decir y sepa cuánto tardará en decirlo. Tenga en cuenta los impactos de las diferentes audiencias e identifique con anticipación lo que cortará (si fuera necesario) o cómo lo complementará. 

Optimice la visualización de datos. Cuando un investigador de mercado pone los datos a disposición de clientes internos y externos, el objetivo es hacer que la presentación sea lo más clara y atractiva posible. 

Paso 6 – Implementar y usar los hallazgos del caso de éxito de market research

Los consumidores internos y externos de información pueden no utilizar los hallazgos de manera precisa, adecuada o completa. 

Algunas de las razones para esto se discuten a continuación, como un preludio para considerar los atributos para un caso de éxito de market research.

La investigación de mercado no es un descubrimiento

Los gerentes y los responsables de la toma de decisiones empresariales no siempre tienen perspectivas informadas con respecto a la investigación de mercado. 

Para algunos gerentes, quienes tienen una exposición limitada al diseño de investigación y antecedentes científicos teóricos, la investigación de mercado es, en el mejor de los casos, un esfuerzo de investigación. 

Estos gerentes y tomadores de decisiones comerciales solicitan estudios de mercado en un formato particular y, a menudo, familiar. Pero, por lo general, no comprenden la necesidad de considerar detenidamente el problema de la investigación.

Cuando los investigadores de mercado regresan con los entregables que se han solicitado, a menudo después de una protesta prolongada y los intentos de explicar las deficiencias de un plan tan erróneo, a menudo se desaniman. 

Los cuestionarios se improvisan, las muestras se lanzan juntas y las entrevistas se realizan de manera deficiente. 

Finalmente, se difunden informes llenos de limitaciones de la investigación y solicitudes de fondos adicionales y más tiempo. 

¿Es de extrañar que un gerente así concluya que la investigación de los hechos es de utilidad limitada, como siempre sospechó?

¿Cuál es la importancia de la investigación de mercado?

Obtiene lo que paga, incluso en estudios de mercado

El calibre de los investigadores de mercado, como en la mayoría de las profesiones, reflejará el valor percibido para la empresa que los contrata. 

Cuando los investigadores de mercado reciben una remuneración baja y la investigación de mercado se considera básicamente una actividad de oficina, es muy probable que los resultados de la investigación reflejen los resultados de New Coke. 

La compañía Coca-Cola no identificó el problema de investigación con precisión, debido que el equipo de marketing de Coca-Cola estaba centrado en el gusto y no en la marca. 

Pero los consumidores de Coca-Cola están muy comprometidos con su marca y, como tal, no estaban ansiosos por cambiar su bebida favorita.

El tiempo lo es todo

El tiempo lo es todo en la investigación de mercado, también. A veces, los resultados de la investigación se producen demasiado tarde para los cambios en el mercado. 

En ocasiones, los hallazgos son erróneos. 

Cuando los gerentes de negocios o los tomadores de decisiones están impacientes por concluir un proyecto de investigación de mercado, pueden aplicar una presión que resulte en una publicación prematura de datos y resultados no concluyentes. 

Es razonable que los gerentes y los responsables de la toma de decisiones empresariales esperen resultados de investigación precisos y concluyentes para tener un caso de éxito de market research. Pero no siempre es razonable que esperen esos resultados ayer o mañana.

Tan bien como puedan, los investigadores de mercado deben presionar para obtener un plan de investigación de mercado que especifique una fecha de finalización razonable.

Criterios para una buena investigación de mercado

1. Método científico

caso-de-exito-4

Cuando se utiliza un enfoque de investigación cuantitativa en la investigación de mercado, se emplean los principios y procedimientos de los métodos empíricos basados ​​en la evidencia. 

Estos incluyen la observación sistemática y cuidadosa, los procedimientos de muestreo apropiados, la formulación de hipótesis y las pruebas, la predicción y el pronóstico, y las pruebas piloto. 

Incluso cuando la investigación de mercado tiene un enfoque cualitativo, se emplean métodos de investigación probados, establecidos y convencionales.

Conoce más de la relación entre el método científico e investigación de mercados.

2.Creatividad de investigación

La investigación de mercado debe ser innovadora y mantenerse al día con las tecnologías disruptivas que superan la creación y el intercambio de información, incluida la información de investigación de mercado.

3.Múltiples métodos

Algunos de los estudios de mercado más sólidos y creíbles utilizan enfoques múltiples para un problema de investigación. 

La confianza de los consumidores en la investigación de mercado aumenta cuando los resultados de la investigación se confirman a través de múltiples métodos.

Conoce más de los métodos de investigación para conocer al mercado y los clientes y lograr un caso de éxito de market research.

4.Interdependencia de los modelos y los datos

La interpretación de la investigación de mercado se basa en los modelos subyacentes, las perspectivas teóricas y los fundamentos filosóficos que guían e informan el tipo de datos que se recopilan y los métodos utilizados para recopilar y analizar la información.

5.Valor y costo de la información

Los investigadores de mercado se esfuerzan por estimar el valor y el costo de la información. 

Las percepciones de los consumidores de la investigación desempeñan un papel importante en esta valoración, debido que su disposición a aceptar y actuar sobre los resultados tiene valor, aunque puede ser difícil de cuantificar. 

Para la investigación de mercado cuantitativa, la validez y confiabilidad de los datos se agregan a la valoración. Para la investigación de mercado cualitativa, la confiabilidad de la información tiene valor.

6.Escepticismo saludable

Los investigadores de mercado están atentos a los estragos que pueden perpetuar los mitos del marketing. 

Se sabe que los investigadores de mercado expresan un sano escepticismo por las suposiciones simplistas transmitidas por los gerentes y otros consumidores de la investigación de mercado sobre cómo funciona el mercado. 

Los investigadores de mercado conocen y se protegen de la sabiduría convencional, especialmente de los equipos de ventas que afirman que la investigación de mercado no les puede decir nada nuevo acerca de sus clientes o clientes potenciales.

7.Marketing ético

Un caso de éxito de market research representa un beneficio tanto para los clientes como para la compañía que realiza la investigación de mercado. 

Los investigadores de mercado mantienen estándares que disminuyen la posibilidad de que los datos de investigación de mercado se utilicen indebidamente.

Las percepciones de los consumidores con respecto a la investigación de mercado son de suma importancia para los investigadores de mercado que trabajan para proteger a los consumidores contra procedimientos molestos, violaciones no autorizadas de la privacidad y lanzamientos de ventas disfrazados de estudios de mercado.

Con este artículo finalizamos la terna donde abordamos los seis pasos para lograr un caso de éxito de market research. Si tiene alguna duda estaré encantada en orientarlo, puede escribirme un correo o por mis redes sociales y le responderé con mucho gusto …. Nos vemos el mes entrante.


¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí

Sobre la autora: Nana González es Ejecutiva Senior en Mercadeo bilingüe, con más de 10 años de experiencia en el área de mercadeo, publicidad, promociones, RR.PP. Actualmente es Socia y Directora de Marketing y Ventas de Magenta IG.

Datos de contacto:
Twitter: @magentaig
Mail: nana@magentaig.com
LinkedIn: Nana González

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis