3 elementos para mejorar tu informe de investigación

Si quieres tener éxito con tu negocio, tienes que escuchar a tus consumidores. En muchos casos esto significa entender qué es lo que tu cliente quiere. El propósito de un informe de investigación no sólo es presentar los resultados, sino hacerlo de una manera que sea fácil para el tomador de decisión comprenderlo y actuar al respecto.

Puntos clave para tu informe de investigación

Entender completamente los puntos que se están exponiendo y cómo son relevantes para tu negocio te ayudará a tomar mejores decisiones. Ten estos elementos en cuenta para hacer tu reporte correctamente:

1 Interpretación

En un informe de investigación es crucial que no solo se presenten los resultados, sino que también se interpreten. A un cliente no le interesa solo una lista de resultados, sino quieren saber qué significan estos hallazgos. ¿Cuáles son las razones de estos resultados? ¿Por qué los clientes se comportan o no de cierta manera? Y aún más importante, ¿cómo estos resultados son relevantes para la empresa en cuestión?

El investigador debe intentar buscar patrones en los resultados. Te invito a leer: El descubrimiento de Patrones, clave para la gestión de clientes. Identificando ciertos factores tendremos la información necesaria para actuar en el futuro.

Al identificar patrones en los datos, también es importante interpretar la cantidad de encuestados a los que esto aplica. ¿A la mayoría, aproximadamente a la mitad o sólo a unos pocos? Si la mayoría de los participantes actúan de cierta manera, entonces cualquier recomendación basada en estos resultados puede tener mayor importancia que los reportados por unos pocos.

2 Claridad

Es esencial que el informe de investigación sea claro, no sólo en términos de contenido sino también en cómo son presentados visualmente los datos. La información proporcionada debe ser filtrada para que sea relevante para los objetivos principales de la investigación. ¿Por qué se realizó la investigación? ¿Cuál era el problema de la empresa? Los resultados deben informar estos objetivos y ayudar a encontrar una solución al problema.

Cuando hayas filtrado los datos para proporcionar lo que es relevante para el cliente, asegúrate de que los resultados estén respaldados con pruebas. Incluye frases de los clientes para añadir claridad a los resultados y permitir una mejor comprensión. incluir información irrelevante puede abrumar a tu lector y alejar su atención de los resultados principales. Para los informes de carácter más cuantitativo, las estadísticas desempeñan un papel más importante que respaldar los resultados que se presentan, dándole al cliente una indicación más precisa de cómo respondieron los participantes.

Presentar los resultados de una manera visualmente atractiva también ayuda a darle seguimiento a la historia de tu investigación. Por ejemplo, utilizar gráficas o hacer una infografía. Convierte tu informe de encuesta en una infografía usando el software para encuestas online QuestionPro.

3 Implicaciones del informe

Por último, ya que los resultados han sido presentados, debemos valorar como podemos aprovechar esta información y qué decisiones se van a tomar en base a la información recabada. Un investigador no es un responsable de la toma de decisiones, no puede instruir a una empresa sobre qué hacer en función de los datos. La función del investigador es entregar la información y guiar al cliente a tomar una decisión propia.

Al final de informe, el investigador debe reflexionar sobre los datos que ha recopilado y pensar en el contexto de la compañía. ¿Qué es importante para ellos? ¿Cómo pueden utilizar esta información en el futuro? Se pueden sugerir recomendaciones viables, es decir, una estrategia que se pueda implementar fácilmente y que esté basada en los resultados.

Estos son sólo algunos elementos clave que te ayudarán a mejorar tu informe de investigación. En la práctica, cada presentación es diferente y debes de adaptar tu estilo según el cliente, al final de cuentas él tiene la última palabra.

Te dejo 20 consejos para redactar reportes de investigación.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis