Buyer Persona: ¿Qué es y cómo puede ayudarte?

Un buyer persona es un modelo de cliente ideal que se encuentra a partir de una investigación de mercados. Éste permite a las empresas diseñar estrategias a partir de la información obtenida sobre el uso de sus productos o servicios.

Al utilizar un buyer personas en el proceso de investigación de mercados, es posible describir al mercado objetivo, sus hábitos, los desafíos que enfrentan y el proceso de toma de decisiones. 

Aplicaciones de un buyer persona

aplicaciones de un buyer persona

Un buyer persona puede emplearse para las siguientes actividades: 

  • Desarrollo de productos: De esta forma es posible enfocarse en las verdaderas necesidades de las personas que los consumen. 

Conoce más acerca de la investigación para el desarrollo de nuevos productos.

  • Crear mejores estrategias: Con un buyer persona es posible crear estrategias efectivas enfocadas en factores como marketing de contenidos y dirigir los esfuerzos en utilizar palabras clave que atraigan la atención de los clientes o en la creación de actividades promocionales.
  • Mejorar la relación con los clientes: Esto permite que los vendedores comprendan qué es lo que los clientes están enfrentando y prepararse previamente para abordar sus inquietudes. De esta manera, las reuniones serán mucho más efectivas.
  • Mejorar el servicio al cliente: Tener definido al buyer persona puede ayudar a capacitar al equipo de atención al cliente y resolver los conflictos relacionados con el producto para mostrar más empatía a los usuarios. 

Descubre cómo mejorar el servicio al cliente con estos artículos que tenemos para ti. 

Pasos para crear un buyer persona

Pasos para crear un buyer persona

Si planeas construir un buyer persona tenemos para ti estos sencillos pasos que te ayudarán a crearlo de forma efectiva. 

  1. Establecer tus objetivos 

Antes de crear a tu buyer persona, es necesario que definas cómo sería el cliente ideal para tu organización. Para esto, puedes realizar preguntas con características demográficas, hasta gustos y pasatiempos.

Algunas de las preguntas que puedes realizar son: 

  1. Edad
  2. Sexo
  3. Ubicación
  4. Ingresos mensuales
  5. ¿Cuál es tu estado civil?
  6. ¿Tienes hijos? 
  7. ¿Cuántos hijos tienes?
  8. ¿Cuál es tu situación laboral actual?
  9. ¿En qué empresa u organización laboras?
  10. ¿Cuál es tu puesto en la organización?
  11. ¿Qué habilidades y conocimientos son necesarios para realizar tu trabajo?
  12. ¿Cuál es el objetivo que deseas lograr?
  13. ¿Qué significa ser exitoso para ti?
  14. ¿Cuáles son los otros objetivos que tienes?
  15. ¿Cómo es un día en tu vida?
  16. ¿Cuáles son los medios por los que obtienes información?
  17. ¿Cuáles son los canales por los que más te comunicas? 

Te dejo 7 preguntas demográficas para una encuesta.

2. Recolección de datos

El siguiente paso en la creación del buyer persona es obtener información. Esta puede recolectarse a través de diferentes canales:

  • En la organización: Es un buen momento para trabajar en equipo con las personas que pasan más tiempo con los clientes.
  • Clientes: Una buena forma de aplicar esta estrategia es entrevistando a las personas que asistieron al negocio recientemente y que hayan tenido problemas.
  • Información externa: Para esto, es posible realizar encuestas para redes sociales con el objetivo de obtener información clave como quejas y preocupaciones de los usuarios.

3. Análisis de datos

En este paso es necesario revisar, organizar y realizar un análisis de los datos obtenidos. De esta manera las preguntas planteadas serán respondidas y se obtendrá información clave que ayudé a construir un buyer persona sólido. 

Recomendamos utilizar información desde la perspectiva de la organización, como la forma en la que los productos o servicios que ofrecen ayudarán al usuario.

Aquí aprenderás cómo mejorar el análisis de datos durante tu investigación de mercados. 

4. Presentación de los resultados

El último paso en la creación del buyer persona es la presentación de los resultados a los empleados de la organización. De esta forma, todo el equipo estará en el mismo canal y tendrán un panorama de los objetivos que se desean alcanzar. 

Tenemos para ti algunas recomendaciones que te ayudarán a presentar los datos de una investigación. 

Importancia de utilizar un buyer persona como estrategia de negocio

Un buyer persona permite que las empresas ajusten sus productos y servicios a las verdaderas necesidades del público objetivo, lo que facilita la toma de decisiones. 

Cuando los clientes eligen un producto o servicio, generalmente se dirigen a una empresa específica que ya conocen y en la cual confían. La mejor manera de ganar esa confianza es mostrando comprensión e interés genuino por los consumidores.  

Un buyer persona es una representación del público objetivo, si se realiza de forma adecuada, conocerás aspectos claves y una guía continua sobre cómo enfocarte en ayudar a los consumidores a resolver sus necesidades, lo cual permitirá atraer y retener clientes exitosamente. 

Por último, conoce el verdadero valor de la retención de clientes.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis