Trafficker digital: Qué es y para qué sirve

Actualmente el sector del marketing digital está en crecimiento continuo y, en consecuencia, aparecen constantemente nuevas funciones y tareas que cubrir, lo que se traduce en nuevos puestos laborales, como, por ejemplo: community manager, especialista en SEO o SEM, o el que descubriremos en este artículo, trafficker digital, ¿Quieres saber en qué consiste?

¿Qué es un trafficker digital?

Cuando navegamos por internet, tanto en páginas web, como aplicaciones, o en redes sociales, nos encontramos mucha publicidad, pero, ¿Quién se encarga de realizar esas campañas publicitarias?

El trafficker digital es el órgano (persona o agencia) encargado de la creación de las distintas campañas publicitarias que nos encontramos por internet. Junto a los objetivos marcados por el cliente, se encargará de las acciones de publicidad digital que aparecerán en los distintos canales.

Tipos de trafficker digital

Debido a la variedad de canales que nos encontramos a la hora de realizar campañas y la complejidad de cada una de ellas, existen varios tipos de trafficker digital. Cada uno dependerá de la especialización del trafficker digital: 

  • Trafficker digital especialista en Social Ads

Actualmente uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral, debido al continuado uso que le dan sus millones de usuarios de forma diaria. Este perfil se encarga de la realización de todas las campañas publicitarias para las marcas que nos encontramos diariamente en nuestra navegación en las redes sociales. 

Las redes sociales con más usuarios y actividad son: Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube. Actualmente se encuentra en pleno crecimiento y desarrollo TikTok y hay otras redes como Pinterest, cuyo volumen de tráfico es inferior pero igualmente puede ser efectivo. 

Te invito a conocer las ventajas de realizar una encuesta para campaña publicitaria

 

  • Trafficker digital especialista en Google Ads

Si tenemos en cuenta que actualmente, Google es el buscador más usado (en España), podemos deducir que este perfil, es junto al especialista en Social Ads, de los más demandados en el mercado laboral. 

Este perfil se encarga de la creación de las campañas de marketing digital a través de todos los servicios de Google, como es Google Ads o Google Shopping y de las diversas opciones que ofrecen cada uno de ellos. 

La certificación del mismísimo Google no es un trabajo complicado, lo que realmente hace valioso a un trafficker digital especialista el Google Ads es el saber gestionar las campañas y saber analizar los datos obtenidos.

  • Trafficker digital especialista en e-commerce

Este perfil es el encargado de llevar la parte del marketing y comercio digital de la empresa, con sus acciones, consiguen que la empresa tenga visibilidad, obtenga conversiones y ventas. Tras la venta, se encargan de crear fidelidad y que vuelvan a adquirir el producto o servicio. 

Descubre cómo impulsar la compra repetida en tu negocio.

 

  • Trafficker digital especialista en tiendas físicas

Muy similar al ejemplo anterior, pero con la diferencia que en este caso, este especialista segmenta geográficamente para hacer llegar las campañas digitales a la gente que vive en la zona geográfica de la localización de la tienda física o la gente que está de paso.

¿Alguna vez has estado de viaje en un lugar dónde nunca habías estado y te aparece el anuncio en tu smartphone de un negocio de esa zona? Pues bien, esto se debe a que, a través de la geolocalización de los dispositivos digitales, un trafficker digital puede segmentar dichas campañas para que aparezcan en el momento en que se encuentre en el radio establecido previamente.  

  • Trafficker digital especialista en lanzamientos de infopructos

Antes que nada… ¿Qué es un infoproducto? A modo resumen, diremos que los infoproductos son normalmente aplicaciones destinadas a la información o al aprendizaje, como por ejemplo, cursos en línea, seminarios, conferencias entre otros. 

La función principal del especialista es crear visibilidad del infoproducto en el mercado ya que se trata de un mercado en auge y no siempre se obtiene la visibilidad deseada. Debido al aumento tanto en la oferta como en la demanda, el trafficker se encargará de canalizar el infoproducto para que llegue al mayor número de clientes potenciales. 

Funciones de un trafficker digital

Las funciones de un trafficker digital son las funciones básicas que se llevan a cabo en cualquier campaña de marketing digital: 

  • Planificación

Antes de empezar cualquier campaña debe planificarse, para ello, a través de un Brief del cliente, se marcarán unos objetivos, las medidas a tomar y un análisis completo de la situación actual en la que nos encontremos. 

  • Implementación

Es la fase en la que las campañas se lanzan al público. Aunque estén publicadas, siguen estando en prueba y susceptibles de cambio, por ejemplo, pueden lanzar varias campañas distintas en un mismo canal para observar cuál es la más efectiva. 

  • Seguimiento

En esta fase, el trafficker digital se encarga de realizar un seguimiento de todas las campañas lanzadas para observar la efectividad de las mismas y poder modificar, corregir e incluso eliminar en caso necesario. 

Pese a tener información en tiempo real, es recomendable que dependiendo de la campaña o el canal, se deje funcionando la campaña antes de cualquier modificación unos días e incluso alguna semana para que llegue al mayor número posible de personas y para que el algoritmo que se esté utilizando, optimice la campaña y saque todo su potencial. 

  • Optimización

Tras un seguimiento y obtener las primeras conclusiones, llega el momento de realizar los cambios que proceda en caso de que sean necesarios, por ejemplo, si en una campaña de Social Ads hemos lanzado una campaña con 3 imágenes distintas, pero 2 de ellas obtienen muchas más conversiones que la tercera, procederemos a eliminar esta tercera ya que no estamos obteniendo buenos resultados. 

colaboradorqp

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


colaboradorqpAutor: Walterman, Consultora de marketing
Visita sus redes sociales:
Facebook
Instagram
Twitter