¿Qué es un heavy user?

En este artículo te hablaremos de lo que es un heavy user y por qué identificar a este tipo de consumidores es de gran importancia para una organización que realiza marketing digital o publicidad en línea, así como qué estrategias diseñar específicamente para este tipo de usuario.

Antes de avanzar en el tema, vamos a hablar con detalle de lo que es un heavy user y las características de este concepto. 

¿Qué es un heavy user?

Un heavy user, también conocido como “gran consumidor” o “gran comprador”, es un usuario que pasa mucho tiempo en los medios digitales, a través de dispositivos móviles y computadoras, ya sea para comunicarse, obtener información, entretenimiento, etc. 

Es posible que trabajen en línea y pasen no solo su tiempo libre en su computadora, sino también su tiempo laboral.

Es posible que en otros ámbitos, el término heavy user sea visto de forma negativa por el uso intensivo de los medio digitales. Sin embargo, para el comercio electrónico son un beneficio, ya que realizan más compras online y gastan grandes sumas de dinero. 

En este contexto, son clientes financieramente sólidos que representan una gran parte de las ventas en la organización, pero también tienen una gran disposición a cambiar a otras marcas y servicios.

Guía para identificar a un heavy user

Un heavy user es un cliente con gran rentabilidad para tu organización, ya que consume una gran cantidad de productos y servicios. Es por ello que tu prioridad debe ser lograr su lealtad a la marca.

Debido a que se caracterizan por su gran experiencia en los medios digitales, mantener a estos usuarios como clientes permanentes no es nada fácil. 

Este segmento del mercado es completamente diferente a otros grupos de consumidores. Sin embargo, comparten ciertas características, las cuales puedes identificar al diseñar a tu buyer persona o analizar el comportamiento del cliente. 

Así que, durante una investigación de mercados, es necesario realizar estas preguntas para identificar al heavy user: 

  1. ¿Cuál es el segmento del mercado al que puedes convencer de adquirir tu producto?
  2. ¿Cuál es la ganancia que puedes obtener de un segmento específico?
  3. ¿Cuál es el costo?

Al responder estas preguntas, notarás que los siguientes términos tienen un papel relevante en el proceso:

  • Potencial de ventas: Consiste en evaluar la frecuencia de compras y las ganancias, ya sea por un usuario o un grupo de usuarios.

  • Potencial de ganancias: Consiste en descubrir si un cliente puede vincularse a la marca por un largo periodo de tiempo y relacionarlo con un producto específico.

  • Retorno de inversión: Se trata de determinar si un segmento de los consumidores influyen con un porcentaje de las ganancias y se determina la proporción.

Cuando una empresa analiza sus datos desde estos puntos de vista, los resultados pueden variar. El público objetivo, que tiene el mayor potencial de ventas, ganancias y retorno de inversión, no necesariamente coincide con un heavy user. 

Esto es particularmente cierto en el caso de los beneficios y el ROI, ya que otros grupos de usuarios también pueden generar grandes ventajas para una empresa. 

Por tanto, es necesario averiguar qué grupo de usuarios representa el mayor potencial para una empresa, una marca o un producto. Sin embargo, el hecho de que este segmento siempre esté compuesto por heavy users no siempre es cierto.

Descubre 4 maneras de satisfacer al cliente de una tienda online.

Importancia de identificar a un heavy user para tu negocio

Un heavy user definitivamente puede ser un beneficio para tus esfuerzos de marketing y publicidad, pero debe abordarse de una manera diferente a otros usuarios de Internet. 

El marketing que hagas tiene que ser específico para ellos y apelar a sus necesidades, que son diferentes a las de los usuarios ocasionales. Puedes atraer a un gran usuario con mucho, pero no significa nada porque la competencia podría hacer lo mismo mañana. 

Sin embargo, recuerda que un heavy user es una gran parte de tu mercado, por lo que debes asegurarte de que les está comercializando lo mejor que puedes para garantizar su lealtad a la marca y las ganancias de tu negocio. 

Por último, te recomendamos leer sobre Digital Customer Experience y cómo implementar un programa que impacte a tu negocio digital.