Equipo de atención al cliente: ¿Una buena decisión para tu organización?

Cada vez cobra más relevancia el trabajo que realiza el equipo de atención al cliente dentro de una compañía, ya que gracias a ellos se puede tener una idea preliminar del sentir de nuestros clientes y atender sus necesidades. Lo que nos permite accionar de forma oportuna antes de perder alguno.

Sigue leyendo y entérate más de su importancia y el rol que debe tener para ayudarte a mantener a los clientes felices y ganarte su lealtad y confianza.

¿Qué es un equipo de atención al cliente? 

El equipo de atención al cliente es el grupo de personas encargado de brindarle seguimiento oportuno a un lead o cliente durante su proceso de contratación o compra de un producto o servicio, y también atender cualquier duda, comentario o reclamo después de la venta.

También son los encargados de generar lazos positivos entre el cliente y la marca, logrando generar fidelización y lealtad, caso contrario si se otorga una mala experiencia al cliente generando un detractor de marca.

El área de atención al cliente siempre está en constante comunicación con las áreas de ventas, marketing, logística, finanzas, producción, entre otras que se considere necesario.

Importancia de tener un equipo de atención al cliente? 

Contar con un equipo enfocado a la atención de tus clientes es de suma importancia debido a que en un negocio lo más importante es la felicidad y satisfacción de los consumidores con el producto o servicio obtenido. Esto se logra entregando un producto de calidad, una buena atención, seguimientos rápidos y oportunos ante cualquier duda que pueda surgir.

Para lograr tener un buen equipo de atención al cliente es importante que se evalúe constantemente esta área mediante encuestas de satisfacción del cliente, rotar constantemente a los miembros del equipo para evitar fatigas con trabajos repetitivos, colocar metas alcanzables para los miembros del equipo y tener claridad con las actividades de cada uno de los roles que conforman el equipo de trabajo.

Una actividad importante para un miembro del equipo de atención al cliente es crear la fidelización y la lealtad de los clientes actuales y futuros. La importancia de un buen equipo recae en minimizar la pérdida de clientes otorgando soluciones en el menor tiempo posible.

¿Qué características debe tener un equipo de atención al cliente?

Estas son algunas características que debes buscar en tu equipo de trabajo que se encargará de la atención al cliente.

  • Empatía: Al ser un equipo que se encarga de generar lazos positivos con el cliente, debe saber ponerse en los zapatos del consumidor y ser empático, ya que esto ayudará a que pueda otorgar la mejor solución antes el inconveniente del cliente.
  • Tener una comunicación clara: La comunicación es de suma importancia para poder transmitir al cliente de manera adecuada las soluciones, teniendo el tacto para no generar fricciones y por consiguiente obtener un detractor de marca.
  • Capacidad técnicas: Para poder brindar una atención adecuada, se debe tener un conocimiento elevado del producto o servicio que brinda la empresa, para poder detectar rápidamente cuál es el problema y brindar soluciones correctas y concretas.

¿Cómo organizar un equipo de atención al cliente?

Para organizar de forma adecuada a tu equipo es importante definir las áreas involucradas, pues esto nos permitirá definir los medios de comunicación, los responsables de las acciones y la toma de decisiones que impacten directamente al consumidor final.

Una vez definido todo esto podremos organizar al equipo de trabajo permitiendo ser más eficientes y eficaces en sus actividades diarias.

Algo importante a tomar en cuenta al momento de gestionar a tu equipo es:

  1. Mantener motivados a los empleados
  2. Mantenerse tranquilo cuando tienes falta de personal
  3. Mantener al equipo fresco y actualizado con roles rotativos
  4. Ayudarlos a potenciar sus habilidades
  5. Ser transparente con el equipo

Conoce más sobre cómo crear un departamento de atención al cliente exitoso.

 

Conclusión

Hoy en día la atención al cliente es fundamental para que una empresa tenga una buena reputación y consumidores leales con la marca. 

Es importante capacitar a los empleados encargados de esa área para que tengan conocimientos del producto que trabajan y saber cómo solucionar los problemas que pueden presentarse.

Además se necesita evaluar constantemente la calidad del soporte brindado con encuestas de satisfacción para poder escuchar a los clientes y saber cuáles son sus paint points, en qué puntos poder mejorar y brindar una mejor experiencia durante su adquisición de productos o el uso de servicios.

En QuestionPro podemos ayudar a recolectar la voz de los clientes mediante nuestra plataforma de Customer Experience de una manera sencilla. Contactanos y agenda una demo con nuestros agentes del producto.

autores de equipo de atención al cliente