Pain points o puntos de dolor del cliente. Qué son y cómo detectarlos

Los pain points o puntos de dolor del cliente son habituales cuando se ha tenido una experiencia negativa con un producto o servicio.  Identificar estas malas experiencias es crucial para el éxito de tu negocio. 

Tu papel como empresa es identificarlos y trabajar activamente para resolverlos. La clave está en escuchar al cliente y prospectos e identificar sus necesidades.

¿Cómo ofrecer las soluciones a esos pain points?

Conozcamos más de este concepto y cómo detectar aquello que causa insatisfacción en nuestros consumidores.

¿Qué son los pain points?

Los puntos de dolor del cliente se refieren a los problemas o cuestiones que estos encuentran al utilizar tus productos y servicios. Los pain points se producen cuando no se satisfacen determinadas necesidades o expectativas, o cuando los clientes no encuentran soluciones a sus problemas.  

Las empresas existen para resolver los puntos de dolor de sus clientes. Sin embargo, un gran número de ellas no entienden realmente los verdaderos puntos de dolor de su público. 

Al entender los pain points de tus clientes, tu enfoque y la forma de dirigirse a tu público cambia. La clave es que la solución debe abordar el verdadero punto de dolor del cliente. Para ser efectivos, el marketing no debe centrarse en el producto, sino en aliviar estos pain points.

¿Cómo identificar los pain points o puntos de dolor del cliente?

Los clientes experimentan dolor de muchas maneras, pero a menudo no saben cómo decirte cuál es ese dolor realmente. 

Si quieres aumentar la popularidad de tu servicio o producto, así como la satisfacción del cliente, tienes que averiguar lo antes posible los puntos de dolor que pueden causar problemas a tus clientes. 

El primer paso para identificar pain points correctamente es investigar las necesidades de tus clientes, para hacerlo sigue estas recomendaciones:

1. Usa las preguntas correctas en tus encuestas

A primera vista, puede parecer difícil realizar encuestas de satisfacción, pero merece la pena el esfuerzo. Después de todo, los clientes que han tenido una experiencia de compra negativa están más que dispuestos a dar su opinión, y deberías aprovechar esta información. El truco está en hacer preguntas que hagan hablar a tus clientes.

Al aplicar encuestas obtendrás datos cuantificables que te ayudarán a conocer más a tu audiencia y a ofrecerles lo que realmente necesitan.

2. Pregúntale a tu equipo de ventas

Es esencial ampliar constantemente la base de clientes: Si un producto o servicio no convence, puede deberse a que no se han identificado ciertos puntos de dolor del cliente. 

Puede tratarse, por ejemplo, de un precio demasiado elevado, de la ausencia de características del producto, de la falta de apoyo al utilizar un servicio, etc. 

Por ello, pida a su equipo de ventas que haga un análisis después de cada llamada de ventas que no tuvieron éxito. Que analicen los siguientes datos para descubrir más sobre los pain points de tus clientes:

  • ¿Qué problemas tienen tus clientes?
  • ¿Qué es lo que le gusta/no le gusta del producto al cliente potencial?
  • ¿Por qué el cliente potencial decidió no comprar el producto?
  • ¿Qué convencería al cliente potencial de elegir el producto?
  • ¿Comparó el cliente potencial nuestro producto con el de la competencia? En caso afirmativo, ¿qué aspecto concreto se ha comparado?

En combinación con encuestas post venta, podrás descubrir cómo mejorar tu producto o servicio.

3. Lee los comentarios en línea

Al leer los comentarios en línea de tus clientes, se pueden identificar rápidamente sus necesidades. Es especialmente interesante leer los comentarios sobre tu producto o servicio en las redes sociales. 

También puedes consultar las plataformas de reseñas de clientes, ya que es donde más se recogen sus opiniones. Este paso te dará una mejor idea de los pros y los contras expuestos y te ayudará a analizar a tu competencia desde la perspectiva de un cliente o prospecto.

Estas son algunas formas de conocer la opinión de los clientes.

 

4. Analiza a tu competencia

Obtén una visión general de lo que hace tu competencia y de su enfoque empresarial. Esto te ayudará a descubrir nuevos prospectos:

Realiza un análisis de la competencia. Comprueba su sitios web, los precios y las preguntas frecuentes de tus competidores. De este modo, podrás descubrir rápidamente sus puntos débiles y optimizar tu producto o servicio.

Busca en qué lugar de Google se clasifica tu competencia, descubre sus palabras clave relevantes. Esto te dará una idea de su estrategia de marketing y te ayudará a identificar qué está buscando el cliente para aliviar sus pain points.

¡Descubre los paint points de tus consumidores!

Es hora de reflexionar si estás brindando las soluciones que requiere el cliente y si tus productos y servicios tienen las características que busca la audiencia.

Nuestro software para encuestas QuestionPro cuenta con las herramientas necesarias para que puedas recolectar esa data que requieres para aliviar el dolor del cliente por un mal servicio o experiencia.

¡Escucha lo que te tienen que decir! Sin duda al recopilar su feedback encontrarás insights valiosos que te ayudarán a mejorar. No pierdas esta oportunidad.

Solicita una demostración de nuestra plataforma y conoce todas sus funciones.