¿Por qué debes escuchar al cliente?

¿Has incrementado los precios de tus productos y experimentado bajas ventas? ¿Crees que tus venderás más sin importar lo que piensen tus consumidores de tu producto o servicio? Esto no funciona para los mercados de hoy. ¡Hay que saber escuchar al cliente!

Antes del internet, el cliente tenía relativamente poco poder. Ellos confiaban en los productos y servicios y obtenían información acerca de una empresa preguntándole a los vendedores, por recomendaciones, o a través de la radio y tv. Hoy, la mayoría de los clientes tienen internet, y lo utilizan no sólo para comprar productos de cualquier parte del mundo, sino también para investigar más sobre lo que desean comprar o qué servicio contratar. Ellos pueden leer comentarios de cientos de personas, así que saben exactamente a qué empresas acudir y cuáles evitar al momento de tomar una decisión de compra. Por ello es importante la retroalimentación del cliente para tomar mejores decisiones.

Hoy más que nunca, los clientes utilizan herramientas online para compartir sus opiniones sobre productos, servicios y marcas con los demás. Publican en redes sociales, foros, para asegurarse que su opinión sea vista por otros clientes. Por lo tanto, cualquier negocio que tenga la opinión del cliente de su lado tiene una ventaja sobre la competencia.

Pero no debemos de considerar a estos clientes que son embajadores de marca como el único factor por el cual debemos escuchar al cliente, sino hay otras razones por las que es de gran valor llevar a cabo una investigación de mercados.

5 razones para escuchar al cliente

Aquí hay cinco razones por la que tu negocio debería preocuparse por lo que sus clientes tienen que decir:

1.- Para obtener ganancias

Los activos de una empresa son el resultado de lo que gastan los clientes, son ellos quienes hacen que las ganancias sean posibles y lo que permite tener utilidades. Entender cómo utilizan los clientes nuestro producto y para qué, ayudará a incrementar el volumen de unidades vendidas. Te dejo 3 mitos que impiden entender las necesidades del cliente.

2.- Para destacar de la competencia

Entender las necesidades de los clientes que aún no son conocidas por cualquier otra compañía te da una ventaja. Te da la oportunidad, por ejemplo, de ampliar tu cartera de productos.. Lograr conocer a los clientes, sus estilos de vida y lo que buscan en un producto o servicio puede darte grandes ideas para nuevos negocios.

3.- Para retener a tus consumidores

Los clientes nuevos son más caros que los que ya tienes. Adquirir nuevos clientes requiere de más esfuerzo publicitario y de marketing, no sólo para que conozcan la marca, sino también para que vean y entiendan los productos y servicios que ofreces. Por otro lado, un cliente ya existente ya está consciente y conoce lo suficiente. Una estrategia de retención efectiva puede traer un mayor retorno que una campaña nueva de marketing. Buscar la  satisfacción del cliente y corresponder a sus expectativas puede dar la seguridad de que tu negocio está velando por sus necesidades.

4.- Para obtener nuevas ideas

Imagínate tener la participación del clientes en el desarrollo de un nuevo producto y saber de antemano si algo complica su uso, o simple y sencillamente no es lo que tus clientes desean tener. Con esto no tendrías que perder ni tiempo, ni dinero.

El proceso de desarrollo de un producto tiene más probabilidades de tener éxito si te decides a escuchar al cliente y conocer el rendimiento que podría tener tu producto en el mercado al hacer investigación, por ejemplo a través de una comunidad online. Conoce 3 pasos para impulsar la innovación a través de una comunidad online.

5.- Para anticiparse a las necesidades del cliente

Recordemos que nos enfrentamos a clientes expuestos a un sinfín de estímulos, que su comportamiento cambia constantemente y debemos detectar anticipadamente signos de insatisfacción para solucionar sus problemas.

Una comunidad o panel online es una excelente herramienta para escuchar al cliente y conocer qué es importante para ellos. Por ello, más y más negocios están reconociendo el poder que tienen los clientes y el valor de la investigación de mercados online para obtener insights a través de la retroalimentación. Acércate a nuestros asesores en línea y conoce cómo QuestionPro tiene las herramientas necesarias no sólo para escuchar a tus consumidores, sino también a tus empleados. ¡Te estamos esperando!