Cuándo enviar encuestas para obtener mayor respuesta

Cuando se trata de realizar y enviar encuestas para obtener más respuestas, las altas tasas de respuesta suelen depender de los siguientes factores

  • Qué tanto se adapta el diseño a tu público objetivo
  • La duración de las encuestas
  • El tipo de perfil del encuestado 
  • El número de respuestas que necesitas 
  • La experiencia en el proceso de responder las encuestas
  • La forma de distribución de las encuestas
  • Cuando enviar encuestas para obtener más respuestas

Cuando enviar encuestas para obtener más respuestas

En un mundo en el que competimos por la atención de nuestros encuestados, saber cómo y cuando enviar encuestas para obtener más respuestas, puede traernos excelentes resultados. 

Durante mucho tiempo hemos recolectado información de nuestros clientes sobre cuándo enviar encuestas para obtener mayor participación, por ejemplo al enviar encuestas por correo electrónico. Las preguntas para responder eran las siguientes:

  • ¿Qué día de la semana es el más popular para enviar y distribuir encuestas?
  • ¿En qué parte del día es más popular enviar y distribuir las encuestas?
  • ¿Qué semana del mes es la más popular para enviar encuestas?
  • ¿A qué hora del día los encuestados completan las encuestas para nuestros clientes?
  • ¿Qué día de la semana los encuestados responden más encuestas?
  • ¿Existen diferencias notables entre los diferentes tipos de productos que ofrece QuestionPro: encuestas, Comunidades, Workforce, CX?

Aquí tenemos algunos hallazgos que te ayudarán a saber cuándo enviar encuestas para obtener más respuestas en tu proyecto de investigación.

El día más popular de la semana para enviar en cuestas es el martes.

horario para enviar encuestas

El martes, seguido de cerca por el lunes son los dos días más populares de la semana para distribuir y enviar encuestas desde QuestionPro. El jueves está en tercer lugar, seguido del miércoles, y viernes. 

Sorprendentemente, el volumen de distribución del sábado cae ligeramente con respecto al viernes, mientras que el domingo es el día menos popular de toda la semana.  

Cuando le preguntamos a nuestro equipo, nos respondieron que el martes es el día más popular para enviar encuestas porque le da tiempo al administrador de probar el lanzamiento hacer cambios el lunes antes de distribuir oficialmente la encuesta. 

Los lunes son el segundo día porque los administradores de las encuestas pasan toda la semana creando y probando sus encuestas antes de distribuirlas oficialmente.

Envío de encuestas por productos específicos

WorkForce: El lunes y el martes fueron los dos días más populares para enviar encuestas a empleados. Esto se alinea bien con la investigación que muestra que el mejor día para enviar correos electrónicos importantes de trabajo es un lunes o martes a primera hora de la mañana o a media tarde, debido a que las tasas de apertura son las más altas durante esos momentos.

Comunidades: El martes es el día más popular para enviar encuestas a una comunidad o panel, aunque otros días fueron un poco más bajos pero bastante consistentes.

CX: Las encuestas de experiencia del cliente generalmente dependen del punto de venta y del viaje del cliente. Si es automatizado, la fecha y la hora variarán en función de la actividad del cliente.

El momento más popular para enviar encuestas es entre las 10:00 am y 11:00 am hora local.

horario para enviar encuestas

Nuestros clientes suelen enviar sus encuestas por la mañana, entre las 10:00 y 11:00 am, o por la tarde entre las 6:00 pm y las 9:00 pm. 

Sin embargo, los horarios dependen de tu público objetivo, por lo que te recomendamos probar la información que te proporcionamos y otros horarios, hasta encontrar cuál es el mejor momento para lanzar encuestas y encontrar uno que funcione mejor y favorezca tu tasa de respuestas. 

La última semana del mes es cuando vemos una alta tasa de encuestas enviadas y finalizadas.

la mejor semana para enviar encuestas

Para los clientes de QuestionPro, terminar al final del mes también significa distribuir encuestas que han estado en proceso. Desde la primera semana hasta la cuarta semana, la actividad de distribución comienza con fuerza, pero desciende durante la segunda semana y luego sube constantemente hasta tener  la más alta en la cuarta semana.  

Nuestros equipos de atención al cliente confirmaron que a mediados de mes se centra en la creación de encuestas o el análisis de los resultados. La última semana y la primera semana del mes son cuando típicamente ven un cambio en las preguntas con respecto a las opciones de distribución de las encuestas, el tamaño de las muestras y cómo manejar las encuestas activas en el campo.

Los días más en que los participantes completan más rápido las encuestas son los martes.

mejor dia para enviar encuestas

Para responder a esta pregunta, revisamos las marcas con base en el tiempo promedio que se tardó en enviar y recibir las encuestas completadas. 

Encontramos que el martes tuvo el tiempo de respuesta más rápido, mientras que el fin de semana fue el más largo en obtener resultados. El segundo día de mayor respuesta fue el viernes, lo que puede parecer sorprendente. Nuestro equipo de atención al cliente confirmó que el viernes es un día de gran actividad con picos en las preguntas de los encuestados. 

El tiempo de finalización se ralentiza durante el resto de la semana, pero no lo suficiente como para preocuparse por el envío de encuestas en esos días. 

Otros factores que podrían influir en los tiempos de finalización de la encuesta son la duración y el tipo de información que se desea recolectar. 

Recomendamos utilizar los datos que te proporcionamos y probar el lanzamiento de tu propio estudio de respuesta para determinar qué es lo que mejor funciona para tus proyectos de encuestas.

El nivel de compromiso con tu público objetivo influye en la fecha de distribución y en las tasas de finalización de la encuesta.

mejor horario para enviar encuestas

En el caso de QuestionPro Comunidades vs Encuestas, encontramos algo muy interesante. Los clientes de  encuestas tenían momentos más populares del mes, días de la semana y horarios para enviar encuestas, mientras que los clientes de Comunidades enviaban invitaciones todos los días durante las horas laborales de la semana e incluso realizaban actividades los fines de semana. 

Por supuesto, el tipo de perfil de la audiencia importa. Los paneles B2B prefieren el compromiso durante la semana laboral, mientras que los B2C están abiertos a responder a las encuestas casi en cualquier momento. 

Estos resultados nos dicen que si estás manejando una audiencia altamente comprometida con tu público, entonces tus tasas de respuesta serán típicamente más altas y rápidas que las de aquellos que no se conectan regularmente con tu público objetivo. 

En realidad saber cuándo enviar encuestas para obtener más respuestas no importa. Los participantes altamente comprometidos superan casi todas las fechas de implementación y finalización de la encuesta y la lógica de tiempo.

Sin embargo, para llegar al nivel de manejar una audiencia altamente comprometida se requieren estrategias a corto y largo plazo para reclutar, mantener y manejar relaciones continuas. 

El esfuerzo y los gastos generales son altos al principio, pero los beneficios a largo plazo son inmensos cuando se puede aprovechar una audiencia altamente comprometida.

Te comparto 3 consejos para reducir la tasa de abandono de una encuesta.

En resumen, esto es lo que encontramos en nuestra investigación sobre cuándo enviar encuestas para obtener más respuestas: 

  • El martes es la hora más popular para enviar invitaciones a la encuesta.
  • Las 10:00 y 11:00 am hora local es el rango de hora más popular para enviar encuestas.
  • La última semana del mes es el momento más popular para enviar invitaciones.
  • El martes tiene el tiempo de respuesta a las encuestas más rápido que cualquier otro día.
  • Las audiencias altamente comprometidas suelen responder más rápido y con mayor rapidez, independientemente de la fecha u hora en que se enviaron las invitaciones a contestar la encuesta.

Basándonos en los datos que hemos compartido de nuestro análisis, te recomendamos que ejecutes tu propio proyecto para determinar qué es lo que mejor se adapta a tus ideas. 

Utiliza este artículo como una línea de base para que tu organización piense en aprovechar el tiempo y las características específicas de cada uno de nuestros productos y asegurarse de que las invitaciones a la encuesta se envíen cuando tu público objetivo esté disponible para ofrecer sus comentarios y obtener la retroalimentación que necesitas.

Si quieres enviar encuestas conoce más de cerca todas las funciones que tiene para ti QuestionPro.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis