Cómo mejorar el comportamiento organizacional

Una empresa exitosa se destaca por el buen funcionamiento en todos los niveles, desde los directivos, hasta los trabajadores del más bajo nivel en la escala jerárquica. Para tener un comportamiento organizacional que sobresalga, cada persona debe conocer su rol dentro de la compañía. Sin embargo, toda empresa se ha enfrentado a momentos en lo que los empleados, socios, miembros de la dirección no están contentos.

Hay un sinfín de consejos para mejorar el clima organizacional, entre ellos motivar a tus empleados a través de mejoras del lugar de trabajo, reconocimientos o incentivos. Esta es una labor diaria que sin duda ayuda a crear un ambiente de trabajo positivo.

Pasos para lograr un comportamiento organizacional exitoso

1.- Establece objetivos

Ponle metas a tus empleados que les permita progresar de manera individual hacia un objetivo deseado. Haz reuniones con cada uno de ellos y motívalos a ser parte del proceso de la organización para que diseñes las metas en base también a sus ideas. Esto ayudará a que tus empleados se sientan valorados y partícipes del éxito alcanzado.

2.- Mejora el ambiente de trabajo

El espacio donde convive diariamente tu equipo debe ser agradable, cómodo. Revisa los espacios de trabajo que tienes actualmente, las salas de juntas o reuniones y áreas comunes y detecta si no requieren una manita de gato.  

Una buena iluminación, pintura, un equipo completo y en buen estado ayudará a mejorar la moral y el comportamiento organizacional. Estos pequeños detalles sin duda mejoran el rendimiento y ayuda a que los equipos se sientan parte de la empresa.

Te comparto 4 consejos para lograr un buen clima laboral.

 

3.- Ofrece incentivos

Proporcionar un sistema de recompensas para los empleados puede ayudar a aumentar su productividad. Haz crecer la eficiencia de tu personal dándoles recompensas por las metas cumplidas. Esto sin duda ayuda a mejorar el comportamiento organizacional.

Puedes darles desde gifcards, días libres, hacer rifas y hasta una nota de agradecimiento por el trabajo bien hecho. Eso los hará sentirse valiosos y los motivará también a ser mejores.

Considera también tener algún tipo de bonos para los empleados que alcancen sus metas o niveles de productividad determinados. Te recomiendo leer: Reconocimiento laboral. Consejos para las empresas.

Las personas que tienen algún tipo de reconocimiento por sus logros se motivan más en continuar y en expandir sus esfuerzos. El reconocimiento también puede darle algún tipo de inspiración a otros empleados para que mejoren su nivel de productividad actual.

Tus empleados tienen un sinfín de ideas para mejorar el comportamiento organizacional, lo ideal sería que les preguntaras a ellos qué opinan o cuáles son sus verdaderas necesidades.

Haz una encuesta de clima laboral y comienza a ver los cambios que necesitas en tu negocio.