Comportamiento organizacional: Qué es y cómo mejorarlo

Para tener una empresa exitosa, es necesario desarrollar un comportamiento organizacional que contribuya a lograr un buen funcionamiento en todos los niveles, desde los directivos, hasta los trabajadores del más bajo nivel en la escala jerárquica. 

Para lograrlo, cada persona debe conocer su rol dentro de la compañía. Sin embargo, toda empresa se ha enfrentado a momentos en los que los empleados, socios y miembros de la dirección no están contentos. 

Si tú también has estado en una situación como esta, en este artículo te presentaremos de qué manera puedes crear un comportamiento organizacional positivo que ayude a alcanzar los objetivos de tu negocio.

¿Qué es el comportamiento organizacional?

El comportamiento organizacional consiste en la dinámica de comportamiento que se produce entre los grupos y los individuos en el entorno laboral

Los siguientes cinco elementos son clave para estudiar el comportamiento organizacional: las personas, la estructura organizacional, la tecnología disponible, el sistema social y el medio ambiente.

Comprender estos elementos y sus interrelaciones dinámicas puede ayudar a los líderes empresariales a alcanzar objetivos a corto y largo plazo para mejorar la productividad y el éxito de los empleados, informando sobre las estrategias de formación, desarrollo continuo, colaboración y los procesos de la fuerza de trabajo.

Importancia del comportamiento organizacional

En esencia, el comportamiento organizacional analiza el efecto de los factores sociales y ambientales que afectan la forma de trabajar de los empleados o equipos. 

La forma en que las personas interactúan, se comunican y colaboran es clave para el éxito de una organización y mejorar la eficacia y la eficiencia del personal. 

También puede ayudar a alcanzar los siguientes objetivos de cultura laboral y organizacional:

Te puede interesar: ¿Qué es el compromiso organizacional y cómo mejorarlo?

 

Componentes del comportamiento organizacional

Las teorías del comportamiento organizacional ayudan a evaluar y gestionar a los grupos  de personas que conforman el ambiente y el clima organizacional, y señalan entre sus principales componentes los siguientes:

Personalidad

La personalidad desempeña un papel importante ya que repercute directamente en la forma en que una persona interactúa con los grupos y realiza su trabajo. 

Entender la personalidad de un candidato, ya sea a través de pruebas o de conversaciones durante la etapa de selección de personal, ayuda a determinar si encajará bien en una organización.

Descubre también cuál es el papel del directivo de Recursos Humanos.

 

Liderazgo

El liderazgo es un rico tema de debate y estudio dentro del campo del comportamiento organizacional. El liderazgo puede ser amplio, focalizado, centralizado o descentralizado, orientado a la toma de decisiones, intrínseco a la personalidad de un individuo o simplemente resultado de una posición de autoridad. 

Su importancia radica en que un buen liderazgo marcará la diferencia entre un comportamiento organizacional positivo que aumente la motivación laboral, y uno que resulte en todo lo contrario.

Poder

Comprender las formas apropiadas de exhibir y utilizar elementos como la autoridad y la política de forma interdependiente, según lo acordado por las normas del lugar de trabajo y las directrices éticas, son componentes clave para dirigir una empresa con cohesión.

Te puede interesar: ¿De qué manera ejercemos el poder?

 

Niveles del comportamiento organizacional

El comportamiento organizacional también puede entenderse a través de tres principales niveles, los cuales son:

  • Nivel individual. Implica la psicología organizacional y la comprensión del comportamiento humano y la forma a la que responde a los incentivos.
  • Nivel grupal. En este nivel interviene la psicología social y los conocimientos sociológicos sobre la interacción humana y la dinámica de los grupos.
  • Nivel organizacional. Aquí entra en juego la teoría de la organización y la sociología para realizar análisis a nivel de sistemas y el estudio de cómo las empresas se relacionan entre sí en el mercado.

¿Cómo alcanzar un comportamiento organizacional exitoso?

Hay un sinfín de consejos para mejorar el clima organizacional, entre ellos motivar a tus empleados a través de mejoras del lugar de trabajo, reconocimientos o incentivos. Esta es una labor diaria que sin duda ayuda a crear un ambiente de trabajo positivo.

Alcanzar un comportamiento organizacional exitoso no es imposible. Para lograrlo, te recomendamos seguir estos pasos:

1.- Establece objetivos

Ponle metas a tus empleados que les permitan progresar de manera individual hacia un objetivo deseado. Haz reuniones con cada uno de ellos y motívalos a ser parte del proceso de la organización para que diseñes las metas con base en sus ideas también. Esto ayudará a que tus empleados se sientan valorados y partícipes del éxito alcanzado.

 2.- Mejora el ambiente de trabajo

El espacio donde convive diariamente tu equipo debe ser agradable y cómodo. Revisa los espacios de trabajo que tienes actualmente, las salas de juntas, áreas comunes y detecta si no requieren una manita de gato. 

Una buena iluminación, pintura, un equipo completo y en buen estado ayudará a mejorar la moral y el comportamiento organizacional. Estos pequeños detalles sin duda mejoran el rendimiento y ayuda a que los equipos se sientan parte de la empresa.

Te comparto 4 consejos para lograr un buen clima laboral

 

3.- Ofrece incentivos 

Proporcionar un sistema de incentivos para empleados puede ayudar a aumentar su productividad. Haz crecer la eficiencia de tu personal dándoles recompensas por las metas cumplidas. Esto sin duda ayuda a mejorar el comportamiento organizacional. 

Puedes darles desde giftcards, días libres y premios en rifas hasta una nota de agradecimiento por el trabajo bien hecho. Eso los hará sentirse valiosos y los motivará también a ser mejores. Considera también tener algún tipo de bonos para los empleados que alcancen sus metas o niveles de productividad determinados. 

Las personas que tienen algún tipo de reconocimiento por sus logros se motivan más en continuar y en expandir sus esfuerzos. El reconocimiento también puede ser darle algún tipo de inspiración a otros empleados para que mejoren su nivel de productividad actual. 

Te recomiendo leer: Reconocimiento laboral. Consejos para las empresas

 

¿Cómo medir el comportamiento organizacional?

En la actualidad existen 5 variables dependientes que influyen de manera predominante en el Comportamiento Organizacional, las cuales son:

Gracias al rápido avance de la tecnología, una de las formas más prácticas de evaluar de forma efectiva las cinco variables mencionadas en una organización es a través de las encuestas en línea, ya sea a través de encuestas de pulso, evaluaciones de desempeño 360, evaluación del rendimiento, cuestionarios de satisfacción laboral, etc.

Recuerda también que tus empleados tienen un sinfín de ideas para mejorar el comportamiento organizacional, lo ideal sería que les preguntaras a ellos qué opinan o cuáles son sus verdaderas necesidades. Haz una encuesta de clima laboral y comienza a ver los cambios que necesitas en tu negocio.

Conoce también: Cómo medir la cultura organizacional

 

¡Mejora el comportamiento de tu organización con QuestionPro Workforce!

Si te gustaría conocer una herramienta completa para medir el comportamiento de tu organización con el fin de llevarlo a su máximo potencial, te invitamos también a conocer QuestionPro Workforce, el software especializado en llevar al éxito a las organizaciones del mundo a través de su capital humano. 

¡Solicita una demo gratuita en el siguiente enlace!