4 consejos para lograr un buen clima laboral

Como gerentes siempre queremos obtener lo que queremos, cuando lo queramos y usualmente lo obtenemos sin mucha molestia. Como empleados, nuestro punto de vista es igual de exigente aunque con otro enfoque, esto puede llegar a afectar el trabajo en equipo, afectando todo el clima laboral sin lugar a dudas.

Es igual de probable que un empleado molesto hable mal sobre su gerente en redes sociales así como un usuario enojado se queja del mal servicio al cliente que recibió por parte de la empresa.

Para mejorar el ambiente de una empresa es necesario conocer lo que tus empleados piensan, esta información la puedes obtener a través de una encuesta de clima laboral

Los gerentes suelen ser más conscientes que necesitan una estrategia para que su negocio alcance éxito en el futuro. Los cambios simples de la política no son suficientes ahora. Las compañías innovadoras necesitan una gerencia innovadora para crear una cultura y clima laboral que vaya acorde con su equipo.

Consejos para mejorar el clima laboral a través del trabajo en equipo.

Practica una gerencia híbrida

En una compañía dinámica, el liderazgo puede convertirse en algo muy cómodo con cada estilo individual y con la toma de decisiones. No permitas que la realización de presupuestos y decisiones de contratación se conviertan en algo impulsivo y tomes decisiones a la ligera.

Estar comprometido con el futuro de una organización requiere que los ejecutivos incluyan al resto del equipo cuando se realizan decisiones estratégicas. Los empresarios necesitan pasar de “pensar pequeño” y en vez de eso, convertirse en líderes transformacionales que se enfocan en inspirar a su equipo a que sobrepasen los límites y para perseguir grandes metas.

Esta evolución construye relaciones y crea ventas a través de la compañía y ojalá ayude a los líderes a entender que las decisiones que ellos toman tienen impacto en la vida de una gran cantidad de personas.

La gerencia hibrida ayuda a empujar a los líderes a crear un clima laboral más colaborativo, que abre sus mentes al cambio y a nuevas ideas. También permite un ambiente más fluido, que se convierte en algo muy importante mientras un negocio crece. Crear un liderazgo de equipo que realice estrategias de la compañía permite a que más personas contribuyan, a comparación con que los ejecutivos que dan órdenes y toman decisiones sin consultar. Este tipo de gerencia crea un ecosistema flexible en vez de una escalera corporativa.

Te comparto 5 características para construir un equipo de trabajo.


Utiliza la cultura organizacional como un factor clave

Evaluar las actitudes (no sólo el conjunto de habilidades) de los actuales y futuros empleados para mantener la cultura de tu compañía bajo control. Crecer una compañía comúnmente solo se basa en el producto, sin darse cuenta que la dinámica original de su trabajo en equipo estará envuelto a la par cuando las apuestas suban. Así como tu equipo y compañía crece, es igual de importante definir qué cultura quieres.

Una cultura relajada de diversión y libertad es una buena manera para un grupo pequeño, pero puede ser difícil de manejar con equipos más grandes (pero no imposible, si eres dedicado). La clave es identificar los aspectos básicos de la cultura que quieres, y asegurarte que estos aspectos están siempre presentes en las nuevas políticas.

Por ejemplo, los pequeños equipos tienen a operar como compañerismo. Una manera de mantener esta dinámica a la par de tu crecimiento de la empresa, es invertir en el desarrollo de tu equipo tanto como inviertes en tu negocio. Esto incrementa el sentido de propietario que es lo que se necesita para una buena cultura de compañía. Una compañía claramente definida puede también ayudar a mantener el núcleo de los empleados mientras la compañía crece, ayudándolos a envolverse naturalmente como líderes.

Mejor el manejo a partir del proceso de contratación

Con esto dicho, el equipo ideal que tienes como visión para tu comienzo no va a ser igual necesariamente como tu compañía crece. Lograr esa mezcla perfecta de trabajadores entusiastas calificados que le darán naturaleza a tu negocio como si fuera su propia tarea extremadamente difícil.

Comienza articulando una imagen clara de lo que estás buscando. Actualizar tu página de misión y la página de “Sobre Nosotros” puede ayudarte a identificar qué habilidades ya tienes ahora y así te podrás enfocar en llenar los espacios vacíos de estos. Inevitablemente, este no será el mismo tipo de empleados que has estado tratando cuando ellos eran un equipo pequeño. Llega a términos con este cambio y valora las nuevas necesidades de tu negocio.

Crear  un proceso para saber cuando las posiciones están abiertas, publicadas, y contratadas ayuda a identificar los cambios en los roles y el personal que se requiere. Parte de este proceso debe ser comunicación constante entre los gerentes y recursos humanos que establezcan un acercamiento unificado al proceso de reclutamiento en el cual todos entienden las necesidades y objetivos para cada posición abierta.

trabajo en equipo focus group

Invierte en Recursos Humanos

Encontrar la mejor plataforma de software de recursos humanos para tu compañía es tan importante como saber las necesidades actuales así como anticipar las necesidades del futuro de tu compañía y crecimiento del trabajo. Startups y pequeñas empresas pueden no tener esta necesidad como una herramienta de trabajo o como sistema de gerencia. Sin embargo, comúnmente se utilizan entre un medio – largo plazo para las compañías que tratan de manejar y mantener su clima laboral, o ejecutar reclutamiento de estrategias de multi-canal.

Con ese fin, el software de entrenamiento de empleados es una herramienta simple que puede aliviar el estrés de muchas decisiones relacionadas con la gerencia. Los datos generados por módulos de entrenamiento ayudan a que los gerentes se mantengan informados sobre las habilidades y capacidades de su equipo actual, y pueden usar esta información para tener mejores decisiones al momento de contratar en el futuro.

Saber lo que tienes, donde tu equipo tiene potencial y donde carece es de increíble valor al momento de planear el futuro de tu organización.

La mayor clave para el trabajo en equipo en crecimiento es simplemente aceptar el cambio que será requerido. Es importante para los líderes definir claramente lo que quieren para el futuro de la compañía, pero también tener una mente abierta sobre la mejor manera para llegar a eso. Colaborar seguido, crear una cultura de calidad, identificar las necesidades al momento de contratar e invertir en tecnología puede ayudar a que las compañías sobre pasen los retos que le lleguen del crecimiento natural y evolución de un negocio exitoso.  

Crea tu primera encuesta online completamente gratis